Taxistas esperan que la nueva concesión mejore las condiciones de la Terminal
Frecuentes usuarios del espacio, piden mejorar los servicios en general y renovar la infraestructura edilicia.
En los próximos días se conocerá finalmente qué empresa se hará cargo de la concesión de la Estación Terminal de Ómnibus de San Francisco por los próximos 8 años, con una posible prórroga por idéntico período en caso de que el adjudicatario desee continuar explotando la ETO.
El servicio de taxis opera desde la terminal de micros de manera exclusiva ya que este es el único medio de transporte facultado para "levantar" pasajeros allí. En medio de este proceso licitatorio, LA VOZ DE SAN JUSTO dialogó con Michel Di Giulio, un taxista que hace 30 años que todos los días utiliza la Terminal como lugar de salida de los viajes que realiza a distintos puntos de la ciudad.
Di Giulio expresó su parecer acerca de las mejoras que deberían encararse en la ETO a partir de la designación del nuevo concesionario con el objetivo de optimizar las prestaciones allí.
"Como taxistas esperamos que todo mejore con la nueva concesión, ya sea por el estado general de la Terminal como también por la prestación del servicio que traslada a la gente que sale y llega hasta aquí", explicó.
"Como taxistas
esperamos que todo mejore con la nueva concesión", dijo Michel Di Giulio.
"En general no es mucha la gente que viene acá últimamente. Sólo se acercan quienes tengan que utilizar alguna empresa de transporte", comentó en base a su experiencia.
Más allá de qué empresa resulte beneficiada con la explotación de este lugar "quien sea el nuevo concesionario deberá dedicarse, entre otras cosas, a mejorar los servicios en general y también hacer una profunda renovación de la infraestructura edilicia".
No apoyarían una eventual mudanza de la Terminal
En otro orden, los taxistas se muestran contrarios a un posible cambio de lugar de la Estación Terminal de Ómnibus, tal como en su momento se había sugerido a través de proyectos que ingresaron al Concejo Deliberante aunque su tratamiento no prosperó y nunca se pudo plasmar en una iniciativa concreta.
En este caso, Di Giulio reconoció que para que eso sea posible "hay un problema principalmente económico" ya que para hacer algo así "habría que hacer un edificio en otro lugar cercano a una ruta, pero eso sería una inversión muy importante".
Igualmente, opinó que en caso de que la Estación Terminal de Ómnibus se ubique en el ingreso a la ciudad en lugar de la actual ubicación en pleno centro, "generaría muchos gastos para los vecinos en cuanto a la movilidad que se requiere, tanto para aquellos que llegan a San Francisco como para aquellos que se van de la ciudad".
"El pasajero debería afrontar un costo más caro para trasladarse. Lo ideal sería mejorar las actuales instalaciones de esta Terminal que está en el centro", acotó.
Regulación de parada de taxis y remises
En este momento, unos 17 taxis operan desde la ETO donde tienen su parada oficial autorizada por ordenanza y de allí se trasladan a distintos puntos de la ciudad a pedido de los pasajeros.
En este caso, la estación de micros resulta un lugar exclusivo para la llegada y salida de taxis, impidiendo de esa manera que los remises puedan llegar hasta allí o salir del lugar a solicitud de algún pasajero.
Sin embargo, es común observar que aquel pasajero que utiliza un remis para dirigirse a la Terminal debe bajarse a pocos metros de la misma sin la posibilidad de tomar el servicio en la vereda porque esa es jurisdicción de los taxis.
Si bien en su momento se había analizado la posibilidad de modificar la ordenanza que establece la exclusividad del servicio de taxis en la ETO, finalmente no se llegó a ningún acuerdo y todo continuó sin modificaciones.
Según dijo Di Giulio, "la rentabilidad de los taxis es muy escasa porque tenemos que hacer frente a diario a costos de repuestos, combustible y demás elementos a precios dolarizados".
Además, advirtió que si se llega a modificar la ordenanza que establece la exclusividad del servicio de taxis en la Terminal de Ómnibus "sería como usurpar la parada de taxis" que opera allí.
"La parada de taxis está vigente desde que se creó la Terminal de Ómnibus y antes estaba en la esquina de la vieja terminal, en la esquina de Iturraspe y Alberdi. Siempre la Terminal fue parada de taxis. Sería muy malo que se pretenda cambiar una costumbre que está vigente desde hace más de 30 años", agregó.
En tanto, no existen pedidos de liberación de paradas por parte de los remises, que aseguran que hay "un acuerdo" con los taxistas en ese sentido y que no resulta preocupante no poder llegar hasta allí a tomar pasajeros, de acuerdo a lo que señalan desde algunas empresas del sector.
En este caso, Marcelo Maldonado, de Remises El Obrero, recordó que "en su momento se llegó a un acuerdo por medio del cual los remises no podíamos tomar pasaje en la Terminal y por otro lado los taxis no podían levantar pasajeros en la calle".
En la única ocasión en la que los remiseros estarían de acuerdo en modificar las actuales condiciones en las que se presta el servicio es que "esas nuevas condiciones beneficien a todos por igual".
Marcelo Maldonado, remisero, opinó sobre el funcionamiento de las paradas.
"Si bien todos somos colegas, un taxi no es lo mismo que un remise. Históricamente nosotros no podíamos levantar pasaje en la Terminal y ellos sí pero también ocurre que ellos levantan pasaje en la calle y nosotros no podemos decir nada", reparó.
Al consultarlo sobre qué sector se ve más perjudicado con las actuales condiciones en las que taxis y remises realizan su trabajo, Maldonado no dudó en señalar que "el cliente" es quien se lleva la peor parte porque "no puede elegir con quién viajar. Si quiere llegar a la Terminal en remise no puede hacerlo y además no es lindo para nadie que un remise vaya a la Terminal y se ponga a discutir con un taxista. Todos son trabajadores del volante y el único que se perjudica es el cliente".
Cómo sigue la licitación
Actualmente se está desarrollando el proceso licitatorio que terminará con la citada adjudicación. Del mismo están participando el actual concesionario, a cargo de la empresa Termini S.A., y la empresa BBB Express S.A.S.
El pasado 12 de agosto se conocieron las propuestas económicas de ambos oferentes, siendo estas las siguientes: Termini propuso abonar un canon mensual de $ 500.000 mientras que la firma BBB Express S.A.S. ofreció $ 501.000.
A partir de allí comenzó a trabajar la comisión de adjudicación con la finalidad de supervisar el cumplimiento estricto de todos los requisitos que se solicitan a quienes aspiran a quedarse con la explotación de la ETO.
Se espera que en los próximos días puedan conocerse novedades respecto del resultado de este proceso licitatorio.
La ordenanza N° 7453, que establece las condiciones en las que se desarrollará la licitación, contempla además que aquel que pretenda adjudicarse la concesión tendrá 4 años para realizar mejoras generales en el edificio, tanto en el interior como en el sector de las dársenas.
Entre las exigencias también figura la puesta en funcionamiento de una sala de primeros auxilios y de una central de información general de la ciudad; acondicionamiento de la ETO para personas con discapacidad; climatización y más iluminación en el interior del salón; construcción de aleros sobre baños de damas y personas con discapacidad, entre otras.