Hockey
Taranto y la ilusión de quedar en la historia de Antártida
La delantera cordobesa, María Cecilia Taranto, ya palpita el duelo ante Palermo Bajo donde las “pingüinas” irán por el ascenso.
La efervescencia que vive el hockey de Antártida Argentina se extiende hasta mismísima capital cordobesa, es que en un lugar del barrio Alto Alberdi desde hace seis años aproximadamente empezó a gestarse una “pingüina” con tonada.
Aunque le sobra experiencia y personalidad, no puede dejar de abstraerse a esa adrenalina que le genera el partido de este sábado donde junto a sus compañeras buscarán el anhelado ascenso a la primera A del hockey provincial.
María Cecilia Taranto, visceral, apasionada, ya vive ese clima de “final” frente a Palermo bajo. Es que será la segunda y última oportunidad de pegar el salto de categoría, intento que la experimentada goleadora no quiere desaprovechar y a manera de agradecimiento, poder cumplirse el sueño a un club que le devolvió las ganas jugar y lógicamente entrar en su historia.
-¿Con qué expectativas encaran el decisivo duelo?
-Después de un año largo, digamos de mucho esfuerzo, de mucho entrenamiento, creo que existe una gran posibilidad de ascender, no se nos dio con Athletic, y alcanzamos esta nueva oportunidad tras vencer a Carlos Paz, así que estamos enfocadas de en poder aprovecharla.
-¿Cómo cordobesa, qué opinión te merece Palermo Bajo?
- Al “Bajo” lo conozco, por un tiempo no estuvo en la liga de Córdoba porque se quedó sin hockey y ya hace muchos años que tiene este equipo que desde chiquitas fueron ascendiendo y lograron tener un equipo en la A. Hoy en día tienen un equipo en la A y otro que ascendió a la B1 y tienen otro equipo en la B2.
Dentro de los equipos de la A, siempre el “Bajo” fue uno de los más flojos a mi modo de ver, pero que es un equipo aguerrido, fuerte físicamente, corre mucho, sin dudas que ellas tienen el ritmo de la A que es completamente distinto a la B1.
Pero creo que este partido va a depender mucho de cómo juguemos nosotras, ellas obviamente tienen otro ritmo y también van a tener la presión de no descender y nosotros vamos a todo o a nada, creo que ellas tienen más presión que nosotras en ese aspecto y si jugamos en equipo, largamos la bocha rápido y entramos con esa mentalidad, tenemos posibilidad.
-¿Entonces Antártida puede hacerle daño?
-No es tan posible como era con el Athletic, pero no es imposible. Como preparación tuvimos un amistoso contra Tala que es uno de los equipos que junto con el “Bajo” terminaron ahí, disputándose para no descender.
Fue una forma de adaptarnos a ese ritmo, pero como siempre digo, en Antártida hay jugadoras de mucha calidad técnica, pero tenemos que aprender a jugar más rápido la bocha, entender que los goles se meten en el área, que el juego bonito por ahí no nos sirve para ganar partidos y ser más eficientes a la hora de llegar al área.
-¿Soñás con hacer el gol del ascenso?
-Creo que cualquier delantera o cualquier jugadora sueña con ese gol que le dé el ascenso o la alegría a tu equipo. Lo sueño, pero sinceramente que lo haga cualquiera de las chicas, lo importante es ganar.
Y si me toca a mí sería muy feliz por darle la alegría al club y a mi familia porque ha sido un año de muchos viajes, de mucho desgaste físico y la verdad que estaría lindo cerrar este ciclo de esa manera.
-¿En lo personal cómo estás mental y físicamente?
-Este año me sentí muy bien física y mentalmente. Quizás no con tantos goles como otros años, pero físicamente hasta yo me sorprendo de no cansarme, de no haber tenido ningún tipo de lesión.
Estos son partidos que me generan mucha adrenalina, me dan más ganas de jugarlo, siempre le digo a las chicas que ellas quizás tienen más tiempo para ascender, para mí es como mi última chance de volver a jugar a la A.
Dejé de jugarla a los 23 años y poder volver después de 20 años con un grupo que hace 6 años que conozco, con un club que me abrió las puertas, que me devolvió las ganas de jugar al hockey, sería como la frutilla del postre.
Me siento muy de Antártida, quiero mucho al club y se merece el ascenso por todo el esfuerzo realizado a través de las obras, viajes, así que sería hermoso poder lograrlo, ser parte de su historia, porque la verdad que no sé cuántos años más de hockey me quedan.
-¿Están en condiciones de lograr el objetivo?
-Confío plenamente en el equipo, confío en que cada una sabe lo que tiene que hacer adentro de la cancha, ya nos conocemos mucho.
Esto no deja de ser un deporte, un juego, en el que se debe disfrutar jugar, pero nunca dejar de poner garra y salir con la cabeza en alto sea el resultado que sea.