Tambo: el desafío de transformar grupos en equipos de trabajo
Los tambos son cada vez más grandes, en cantidad de vacas y personal. Desde Inta San Francisco plantean que "el desarrollo del capital un humano sigue siendo un desafío dentro del campo". Brindan consejos para transformar el grupo de personas en exitosos equipos de trabajo.
La intensificación y el fenómeno de concentración de vacas - al cual no es ajeno nuestro país- hace necesaria la participación de más personas en el proceso productivo.
Los tambos son cada vez más grandes, en cantidad de vacas y en gente. De acuerdo a la escala de la empresa, entre familia, operarios y asesores podemos encontrar entre 5 y 12 personas trabajando , en alguno casos más, pero... ¿son un equipo de trabajo?.
Esta es la pregunta que se planteó el ingeniero agrónomo Alejandro Centeno, jefe del Inta UEE San Francisco a la hora de analizar el desarrollo del capital humano dentro de las empresas agropecuarias.
En este sentido, el profesional notó que a diferencia de otros sectores, "en el eslabón primario del sector agropecuario este proceso se viene dando de manera más lenta, lo que hace que la problemática laboral sea un tema recurrente".
Ante esta situación, planteó una serie de pautas y consejos a tener en cuenta a la hora de lograr equipos de trabajo con resultados exitosos.
¿Equipo o grupo de trabajo?
"La cuestión deja de ser tan clara cuando se analiza y presenta la manera en que se relacionan o trabajan esas personas, cómo son liderados, cómo se comunican, fijan y discuten objetivos y, sobre todo, cómo detectan y resuelven problemas", evaluó Centeno.
"Un equipo reúne una serie de características propias que le permite a la empresa y a las personas que la integran, lograr mejores resultados", precisó.
Alejandro Centeno, jefe de Inta UEE San Francisco
Características de un equipo
• Alta contribución y proactividad al logro de los objetivos de la empresa de todos los integrantes
• Son interdependientes entre los miembros del equipo
• Existe confianza entre ellos
• Se coopera y se busca pertenecer al equipo
• Los conflictos que aparecen se afrontan y resuelven entre todos
• Se potencia el aporte de ideas y sugerencias de todos los miembros
• El foco está puesto en que todos aprenden, todos ganan y todos crecen
Las cinco "C" de un equipo de trabajo
Para que las características sean verdaderas ventajas del trabajo en equipo, deben cumplirse lo que se conoce como las "5 C" de un equipo: coordinación, conversaciones efectivas, confianza, compromiso y complementariedad.
* Coordinación: un equipo necesita tener la certeza de que sus
acciones son guiadas y planificadas. En este contexto, la figura de un líder se
vuelve imprescindible. Lamentablemente, ser dueño, hijo del dueño o encargado,
no te hace líder, para ser líder se necesita mucho más que solo un simple
cargo.
Un líder necesita incorporar inteligencia emocional. Esto incluye el autoconocimiento y la autogestión (poder "gestionarnos" desde lo meramente emocional).
Además demanda de conciencia social, empatía y capacidad para gestionar las relaciones. Inyectar energías positivas es muy diferente a meter miedo.
* Conversaciones efectivas: según Humberto Maturana, biólogo y filósofo
chileno, "toda acción fue antes una conversación y de la calidad de esta, serán
los resultados obtenidos". Una conversación
efectiva solo se logra con un "escuchar efectivo".
* Confianza: haciendo una analogía con la construcción, si los
cimientos de la confianza son los valores compartidos, los ladrillos son la
comunicación y la mezcla que los une, es el respeto por el otro.
"Un equipo reúne una serie de características que le permite a la empresa y a las personas que la integran, lograr mejores resultados"
* Compromiso: Somos lo que somos en función de los compromisos que asumimos o dejamos de asumir.
Así existen:
personas comprometidas con seguir igual: son las que se comprometen en
encontrar siempre culpables por los resultados que obtienen, tanto en lo
privado como en lo empresarial/laboral; o personas que se comprometen con el
cambio: son las personas que se reconocen como parte del problema, pero también
como parte de la solución.
* Complementariedad: por definición, un complemento es algo que se añade a otra cosa para hacerla mejor, más completa, efectiva o perfecta. En este caso son las personas que intervienen en el equipo de trabajo.
Seleccionar personas con talento, invertir en capacitación (entrenar y re-entrenar), facilitar la socialización entre las personas, son algunas de las "patas" necesarias para que exista un equipo de trabajo.
Promover la valoración y el agradecimiento, son aspectos relacionados a los valores así como también generar un ambiente agradable de trabajo.