Suspendido el Fosp en el gas, el CES pide analizar la reducción del OIM
Se trata de la Ordenanza Impositiva Municipal que recarga un 15% la tarifa de luz.
El Centro Empresarial y de Servicios (CES) celebró la suspensión del cobro del Fosp en la factura de Emugas, aunque indicaron que se necesitan más medidas para mitigar el costo de las tarifas que paga el vecino, nombrando entre las posibilidades la quita de esta sobretasa de todas las boletas como también una disminución del OIM, que se paga con el consumo de energía eléctrica (Epec) y que significa un 15 por ciento.
"Consideramos que si bien no se puede eliminar de las boletas de Epec ya que lo recaudado es destinado a alumbrado público, iluminación y semaforización, sí creemos que debe ser reducido el porcentaje que se cobra (15%) sobre la facturación", indicaron desde el CES a través de un comunicado.
Desde la entidad agregaron que tanto en 2016 como 2017 hubo superávit si se compara lo percibido por el municipio respecto de lo pagado a la empresa provincial de energía: $10.394.369 y $9.120.773, respectivamente.
En el comunicado, el CES aseguró estar de acuerdo con la medida de suspender el Fosp en la facturación del gas -lo que tuvo el visto bueno del Concejo Deliberante-, agregando que debería ser el primer paso de una serie de medidas tendientes a alivianar los bolsillos de los contribuyentes: "Descartamos que no se crearán de aquí en adelante nuevos impuestos o incrementos porcentuales a los ya existentes para reemplazar a los que se eliminen o reduzcan", consideraron.
Sin embargo, pidieron aplicar la suspensión del Fosp también de las demás tasas como Comercio e Industria, Inmuebles, Cementerio, entre otros.
El Fosp fue creado en la primera gestión del intendente Martín Llaryora, tras decretarse una década atrás la emergencia económica municipal. Sin embargo, hasta el día de hoy sigue vigente por ordenanza.