Sumarán más luces LED en una segunda etapa
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/Imagenes/Imagecaab4cef58bc4eea9b508322d34086e0.jpg)
El recambio se completó en las avenidas y bulevares principales. También los accesos a la ciudad. Las nuevas lámparas consumen un 40% menos.
La municipalidad de San Francisco se encuentra a la espera de la firma de un nuevo convenio en el marco del programa "Córdoba ilumina", para acceder a unas mil lámparas con tecnología LED que se serán destinadas al reemplazo de luminarias en avenidas internas del casco urbano.
Según explicó a LA VOZ DE SAN JUSTO el secretario de Infraestructura, Oscar Enrico, se encuentran trabajando en una segunda etapa: "Esperamos que el fideicomiso Córdoba Ilumina, que lo maneja Epec, nos dé el visto bueno para poder acceder a la firma del nuevo convenio y la compra de unas mil luminarias más para hacer el reemplazo en avenidas muy significativas de nuestra ciudad".
El funcionario informó que las nuevas avenidas contempladas en lo que será una segunda etapa son: 1 de Mayo, 9 de Septiembre, Antártida Argentina, Caseros, de la Universidad, Juan de Garay, Las Malvinas, Savio, Sáenz Peña, Buenos Aires, Roca, Garibaldi, Yrigoyen y Juan B. Justo.
"El fideicomiso gestiona la importación de las lámparas y tenemos el detalle de lo que pretendemos hacer; en esta segunda etapa se contemplan avenidas del interior del ejido urbano, entre la periferia y el bulevar central", agregó Enrico.
Cabe recordar, que del total de las 832 luminarias LED que adquirió el municipio en una primera etapa, 274 tienen una potencia lumínica de 100 vatios y 558 de 180 vatios. Estas fueron ya colocadas en los accesos a nuestra ciudad tanto por Cervantes y Rosario Santa Fe; los bulevares 25 de Mayo y 9 de Julio, y las avenidas del Libertador Norte y Sur y Urquiza.
Esta obra se ejecuta con fondos recaudados por el municipio a través del OIM (Ordenanza Impositiva Municipal), que se incluye en las boletas de Epec.
Consultado sobre la capacidad de ahorro de energía que tienen estas lámparas en relación a las de sodio, Enrico explicó que "si atendemos a la tabla de reemplazos, una determinada potencia en vapor de sodio reemplazadas por una lámpara led equivalente logra el efecto de una reducción sustantiva de demanda del consumo. En este caso hemos hecho un balance donde además de la reducción de consumo priorizamos la capacidad lumínica o la seguridad en determinados casos. Esa combinación permite lograr un balance que combine ahorro de energía y potencia lumínica que brinde mayor seguridad".
