Subas: el pan aumentará su precio a fin de mes
Dado el aumento descontrolado de la materia prima, el sector industrial panadero decidió aumentar todos sus productos dejando al pan muy cerca de los $300. A pesar de la conformación del fideicomiso del trigo el pasado viernes, hay desconfianza del sector
No hay alimento que no haya aumentado su precio. Ahora, es el turno del pan que desde el pasado martes 17 de mayo dejó un precio sugerido de $270 y se aplicará recién a fin de mes, aunque en otros lados del país ya aumentó.
Con este panorama, el aumento actual es del 12%, mientras arrastra ya una suba del 18%. En total, el pan aumentó un 30% en lo que va del año de enero a mayo inclusive.
Aunque ayer se puso en marcha el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, más conocido como "fideicomiso del trigo", dinero que se utilizará para subsidiar la bolsa de harina 000, harina 0000 (común y de calidad), tapera, semolín, premezcla e integrales, las cuales quedarán con los sin los impuestos y costos logísticos; los panaderos tienen cierta desconfianza y confirman que de ser un hecho, están aumentando el valor al precio del pan con harina subsidiada.
Alberto Marchesini, referente de Panadería y Confitería Argentina y referente del Centro Industrial de Panaderos y Afines de Córdoba, comentó a LA VOZ DE SAN JUSTO que "el día martes 17 convocamos a una reunión a todo el sector industrial panadero y se decidió aumentar los productos que ya veníamos postergando el aumento esperando que se normalicen los precios de la materia prima".
Descontrol de precios
El precio del pan está afectado directamente por la suba de la materia prima. En este sentido, Marchesini comentó que "el aumento se debe a los precios abusivos que tenemos de las materias primas que suben semana tras semana".
"En el caso de las grasas y las margarinas -siguió Marchesini- estamos pagando precios totalmente fuera de lo normal. Para que la gente comprenda, en febrero de este año una caja de margarinas de 20 kilos se podía conseguir en un valor promedio de $4.000. Hoy, la misma caja, la estamos pagando entre $7.000 y $8.000 pesos sino más, y en algunas marcas con límite de compra".
La situación del fideicomiso
La situación de la harina es un tema aparte. El Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, más conocido como "fideicomiso del trigo", se activó este viernes con el primer giro de fondos destinados a subsidiar la bolsa de harina 000, harina 0000 (común y de calidad), tapera, semolín, premezcla e integrales.
Este primer desembolso fue por un total de $1.394,5 millones y se asignó a las empresas Molino Cañuelas SACIFIA, Molisud S.A. (Jacinto Arauz) y Molinos Florencia S.A.U.
Este fideicomiso, cuyo objetivo es desacoplar el valor del trigo y los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania, fue suscrito el 8 de abril pasado entre el sector fiduciario del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) (como administrador) y la Secretaría de Comercio Interior (como autoridad de aplicación).
De acuerdo a lo informado, a la fecha aún recibe pedidos de solicitud de inclusión en el fideicomiso por parte de varios molinos ubicados en todo el país, que se suman a los que ya están inscriptos. "La harina sigue aumentando y los descartables, también. Todo eso, afectado por la suba de los combustibles que afecta directamente a todos los rubros de la producción", agregó el panadero.
Para Marchesini, "el fideicomiso para la harina está totalmente lejos de llegar. Y así llegará a ser un hecho, los molinos mismos opinan que estamos aumentando el valor al precio del pan con harina subsidiada".
Con sabor amargo
Ante la difícil situación de las familias argentinas, Marchesini aseguró que en general "las ventas vienen tranquilas. La gente responde de la mejor manera pero entendemos que también tienen que cuidar y administrarse como pueden para llegar fin de mes porque no solo aumenta el pan, sino todo".
Para el panadero, "esta realidad no es más que darte un sabor amargo, porque cuesta cada día más producir en un país donde tenemos absolutamente todo. Nosotros tratamos de aportar nuestro granito de arena y absorber lo que más podemos pero llega un punto que no se puede más", concluyó el entrevistado.