Sociedad
“Son momentos difíciles y de alta demanda social”: Bouchard conformó su Consejo Barrial
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2025/11/consejo_barrial_1.jpg)
La ciudad suma cinco Consejos Barriales orientados a fortalecer la convivencia, la seguridad y el trabajo comunitario. Bernarte y referentes vecinales destacaron la importancia de estos espacios como herramienta para construir soluciones colectivas y planificar acciones.
San Francisco puso en marcha el Consejo Barrial de Prevención y Convivencia en barrio Bouchard, un nuevo espacio de participación comunitaria orientado a fortalecer la convivencia, la seguridad y el trabajo colectivo entre vecinos, instituciones y autoridades. Con esta incorporación, la ciudad ya cuenta con cinco consejos activos que funcionan en los barrios La Milka, San Cayetano, Sáenz Peña, Parque y Bouchard.
Los Consejos Barriales de Prevención y Convivencia se conciben como ámbitos de articulación entre la comunidad y los gobiernos provincial y municipal, donde los vecinos pueden plantear problemáticas y trabajar en soluciones conjuntas. Su funcionamiento se apoya en la labor coordinada de centros vecinales, escuelas, clubes, organizaciones sociales, policía y referentes territoriales, con el objetivo de mejorar la calidad de vida en cada sector.
La presentación del nuevo consejo se llevó a cabo con la presencia del intendente Damián Bernarte; el secretario de Gestión Territorial de la Provincia, Oscar Arias; el secretario de Políticas Sociales, Mauricio Vaschetto; el director general de Empleo y Formación Profesional, Andrés Manías; y el coordinador zonal de los Consejos Barriales, Juan Ignacio Rojo. Las autoridades fueron recibidas por dirigentes del Centro Vecinal Bouchard y por representantes de instituciones que trabajan en el barrio, quienes participaron del encuentro para proyectar líneas de acción comunes.
Durante la actividad, Bernarte subrayó la relevancia de estos espacios como herramienta de construcción social. El intendente afirmó que “más allá del lugar que ocupemos en la sociedad, tenemos que trabajar en la generación de un espacio de pares donde podemos reunirnos y tomar las existencias exitosas de otros barrios que se pusieron en práctica con anterioridad”. Destacó además que los consejos que ya funcionan en la ciudad muestran “un compromiso de construcción colectiva” y que sus referentes están dispuestos a acompañar la puesta en marcha de nuevas mesas barriales.
En ese sentido, sostuvo que “estamos convencidos de que, en la vida en comunidad, las construcciones exitosas son las colectivas y que siempre es más importante la foto del equipo que la de cada jugador de manera individual”. Según remarcó, ese debe ser el espíritu que movilice el trabajo territorial en San Francisco.
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2025/11/consejo_barrial.jpg)
Bernarte también se refirió al contexto social actual, señalando que “estamos atravesando por momentos difíciles, donde la convivencia se va complejizando y las demandas sociales son mucho mayores”. En este escenario, consideró que la construcción de redes comunitarias es clave: “Creo que es a través del tejido social que vamos a poder atravesar mejor el temporal. Por eso adquiere importancia la participación activa de todos los sectores sociales y, especialmente, de los consejos barriales”, expresó.
Por su parte, el secretario de Gestión Territorial, Oscar Arias, destacó que la puesta en marcha del Consejo Barrial de Bouchard representa un paso más en la consolidación de una política pública que se viene fortaleciendo en distintos puntos de la ciudad. “Hoy estamos dando un paso más en la continuidad de las acciones que emprendimos desde la formación de los consejos barriales integrados por personas que son referentes en sus comunidades y que trabajan en los temas que interesan a los vecinos”, señaló.
Arias explicó que estos espacios permiten realizar diagnósticos compartidos y establecer prioridades de acción: “La idea es conformar un espacio de encuentro donde se pueda hacer un diagnóstico de cuestiones a mejorar, establecer prioridades y planificar acciones comunitarias. Aquí los referentes del barrio se reúnen a diseñar y comprometer a la Municipalidad y al Gobierno de Córdoba a acompañar, de manera consensuada, las iniciativas que surgen de la misma comunidad”, indicó.
En la misma línea, el secretario de Políticas Sociales, Mauricio Vaschetto, remarcó que este es “el primer lanzamiento de muchos” que se proyectan para ese sector. “El Consejo Barrial es un espacio ideal para encontrarnos todas las instituciones, escuchar inquietudes y planear acciones en conjunto. Se trata de trabajar por el bienestar del sector”, sostuvo.
Finalmente, el presidente del Centro Vecinal Barrio Bouchard, Julio Funes, valoró el proceso de crecimiento que ha atravesado la comunidad y el rol del trabajo conjunto. “En este barrio hace años no teníamos nada y hoy, gracias al trabajo de muchos vecinos y el apoyo municipal, tenemos todos los servicios”, expresó. Recordó que “hace 28 años, cuando se hizo el barrio, no había dispensario, cloacas, iluminación o pavimento”, y destacó que los avances logrados fueron producto del esfuerzo colectivo.
