Síndrome del túnel carpiano: la dolencia que aumentó con la pandemia
Este síndrome aumentó en este tiempo de crisis por el coronavirus y se ve en personas laboralmente activas. El médico especialista en cirugía de la mano y miembro superior Matías Gandolfo afirmó que la causa fue el mayor uso de la tecnología y el sedentarismo y brindó consejos para prevenir.
Hormigueo en los dedos, entumecimiento de la mano, dolor en la muñeca, son los primeros síntomas del síndrome del túnel carpiano, una dolencia que aumentó con la llegada de la pandemia debido al teletrabajo, el uso más intenso de la tecnología y el sedentarismo.
Si no se trata a tiempo, después de las molestias llega el dolor intenso que interrumpe el sueño y hasta la atrofia muscular. Por eso, es aconsejable estar atentos, prevenir y ante cualquier síntoma, consultar al médico para evitar mayores complicaciones.
El médico especialista en cirugía de la mano y miembro superior, Matías C. Gandolfo (MP-28950/4; ME-14496) aseguró en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO que la demanda de atención debido a este síndrome "aumentó con la pandemia y se ve en personas que son laboralmente activas, especialmente a partir de los 35 años".
¿En qué consiste este síndrome?
El síndrome del túnel carpiano se produce por un aumento en la presión del nervio mediano. El doctor Gandolfo explicó que esta presión "puede ocurrir de varias maneras, por ejemplo: la inflamación del revestimiento de los tendones flexores, llamada tenosinovitis, por las lesiones en articulaciones, por fracturas y también por artritis".
"Todas estas patologías y lesiones pueden estrechar el túnel, así como también mantener la muñeca flexionada o en mala posición durante períodos prolongados de tiempo", añadió.
Los síntomas
Concretamente el síntoma característico del túnel carpiano es el entumecimiento o adormecimiento en los dedos pulgar, medio e índice. "Comienza frecuentemente en horas de la noche mientras la persona está durmiendo, y puede llegar a despertarse por el dolor o el adormecimiento. Esto se debe a que, mientras dormimos la presión dentro del túnel carpiano puede aumentar hasta diez veces", afirmó el médico.
Advirtió que en la aparición de los síntomas "influye mucho la ergonomía de los dispositivos electrónicos y la mala postura durante las horas de la actividad laboral".
Gandolfo también indicó que, de presentar algún síntoma característico de la enfermedad como dolor y adormecimiento, "se debe acudir a un especialista para realizar el diagnóstico correspondiente y brindar el tratamiento oportuno".
Cómo se trata
El tratamiento depende generalmente de la evolución de la compresión del nervio. Al inicio de los síntomas, un tratamiento conservador utilizando férulas o inmovilizadores de muñeca, con medicamentos específicos pueden ayudar a mejorar la patología, pero generalmente se presentan casos avanzados y se requiere de tratamiento quirúrgico.
El doctor Gandolfo explicó que el objetivo de la cirugía "es agrandar el túnel y reducir la presión sobre el nervio. Después de la intervención, el dolor en torno a la incisión puede durar varias semanas o meses".
"El adormecimiento y el hormigueo pueden desaparecer rápida o lentamente dependiendo del grado de afectación. Puede tardar varios meses recuperar la fuerza normal de la mano y la muñeca. Además, es posible que los síntomas del túnel carpiano no desaparezcan por completo luego de la cirugía, en especial en casos graves", añadió.
El especialista afirmó que la cirugía para resolver el síndrome de túnel carpiano "es compleja, aunque su ejecución es rápida, de apenas 15 a 20 minutos, con una incisión muy pequeña que permite al paciente salir con movimiento en su mano del quirófano y luego una rápida reincorporación a su actividad habitual, sobre todo cuando son pacientes cada vez más jóvenes los que padecen esta afección".
Con frecuencia los síntomas pueden aliviarse sin cirugía. "La identificación y el tratamiento de las causas que producen el síndrome como así también el cambio de los patrones de uso de la mano o mantener la muñeca en posición recta podrían ayudar a reducir la presión sobre el nervio", dijo.
Desaconsejó la automedicación ya que puede tener algunas complicaciones, y recordó que siempre es necesario seguir las pautas del especialista. "El paciente temporalmente puede colocarse hielo en la zona, evitar hacer movimientos en la muñeca y usar una férula o muñequera y tratar de consultar lo antes posible".
Para prevenirlo a
la hora de trabajar, la principal recomendación es descansar las manos. El
doctor Gandolfo brindó algunas recomendaciones: ·
Hacer
pausas, aprender a usar ambas manos para no sobrecargar una sola. Cuando
escribimos con el teléfono celular se fuerza mucho el pulgar y se mantiene en
flexión permanente la muñeca (esa posición aumenta la presión dentro del túnel
carpiano), por eso podemos recomendar hacerlo con el celular apoyado en una
mesa. ·
También
se puede utilizar la función de dictado (voz a texto). Otra opción es la de
utilizar un lápiz de punta de goma para escribir o teclear más fácil. ·
En el
caso de las computadoras, es muy importante cuidar la postura y tener las
muñecas siempre apoyadas sobre un Pad para el uso del teclado y del mouse. ·
Es
recomendable también realizar pausas de aproximadamente 10 a 15 minutos cada
dos horas de trabajo, para relajar y dar descanso a la mano antes de retomar
nuevamente las actividades. Asimismo, se sugiere realizar estiramiento muscular
antes y durante la jornada laboral.Cómo prevenir