Sin mejorías permanentes los comerciantes minoristas siguen teniendo grandes pérdidas
Las variaciones interanuales en las ventas son mínimas a nivel provincial, sin embargo, en San Francisco desde el sector aseguraron que la prolongada caída ha costado el cierre de almacenes típicos y negocios de mucha historia.
Por Ivana Acosta | LVSJ
Una encuesta realizada por Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) a comerciantes minoristas de toda la provincia ante la pregunta de cómo califican la situación del sector comercial, reveló que el 67 % cree es de regular a mala. No es para menos si se tiene como referencia que respecto al mismo mes del año 2019 la caída en las ventas fue de más de un 8%.
La disminución del trabajo entre comerciantes minoristas parece que entonces hubiera entrado en una zona en picada donde cubrir los gastos de proveedores y cargas impositivas se hace cada vez más cuesta arriba cuando se tiene poca recaudación, mientras que la inflación sigue repuntando.
"La situación sigue siendo la misma, venía decayendo y seguimos así, el problema es que también disminuye mucho la circulación de la gente en las calles y eso nos perjudica a los negocios", dijo Ricardo Colla, referente en San Francisco de los comerciantes minoristas.
El hombre señaló que las personas ante la poca capacidad adquisitiva que tienen, "cada vez compran cosas de menos valor" y ya no hay rubro que resista porque el embate también ha calado hondo en los negocios de alimentos y productos comestibles.
Trabajar a pérdida en muchos casos terminó siendo insostenible y son varios los comercios que terminaron cerrando sus puertas en diferentes rubros, varios de ellos de muchos años en vigencia: "Han cerrado comercios históricos, han cerrado muchos negocios que eran el típico almacén porque no pueden sostenerse, lo que no sabemos bien es dónde se absorben los clientes que iban allá porque tampoco se ve reflejado en los otros".
Cada vez menos
La gente se sacrifica en un nivel extremo en la actualidad, "tiene un consumo mucho menor incluso en comestibles". Las formas de pago a las que se apela acaparan el 65 % a través de medios electrónicos y un 30 % en efectivo, indicaron desde Fedecom, pero en la ciudad esto cambia en función de las costumbres.
"Si bien siempre existió el sistema de poder cobrar con tarjetas como se consume menos no se paga con eso porque es un monto pequeño y la gente prefiere moverse en esos casos con el dinero en efectivo", detalló.
En contrapartida, los comerciantes se encuentran con grandes dificultades para pagar a los proveedores y cumplir con las cargas impositivas.
Fedecom indicó que durante el primer semestre de 2021 cerró el siete por ciento de los comercios de Córdoba debido a la retracción acumulada en las ventas minoristas, las restricciones para controlar la propagación del coronavirus, la presión impositiva, y el insuficiente financiamiento y ayuda por parte de los Estados a los sectores más críticos.
En definitiva, la retracción acumulada en las ventas minoristas, sumado a las restricciones, la presión impositiva, y el insuficiente financiamiento o ayuda por parte de los Estados influyeron para que el 7% del total de los locales comerciales registrados en Córdoba cerraran definitivamente sus puertas en el primer semestre del año.
Ventas en la provincia
En relación a las ventas minoristas del mes de junio, se observó un aumento de 3,2% frente a igual mes de 2020; aunque si se comparan con las de junio de 2019, la caída alcanza al 8,3%. Vale recordar que en junio de 2020, respecto a junio de 2019, las ventas habían caído 23,9%.
"Tenemos expectativas de que a partir de este mes la cosa cambie un poco en función de que se espera que haya mayor circulante de dinero", indicaron desde Fedecom y aclararon: "Ello a partir del cobro del aguinaldo por parte de los trabajadores asalariados, los incrementos ocurridos en las paritarias".