Sigue descontrolado el incendio en Traslasierra: hay evacuados

Los bomberos trabajan intensamente ante las condiciones climáticas adversas caracterizadas por las fuertes ráfagas de viento. Trabajan más de 200 bomberos en el combate del fuego.
La Secretaría de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes informó este viernes por la mañana que sigue activo el incendio en La Cuesta de San Luis, en Panaholma, jurisdicción de Mina Clavero.
"El fuego está muy extenso, son muy complicadas las condiciones para trabajarlo. Sobre la ruta de La Cuesta de San Luis el fuego no pudo ser contendido", dijo a Cadena 3 Diego Quevedo, jefe de Bomberos de Mina Clavero.
"Hay algunas familias evacuadas para prevenir consecuencias producto del humo. Se están analizando estrategias para darle protección a las viviendas. Si llegamos a tener rotación del viento, habría riesgo de interfase", agregó.
Por la tarde del viernes, las llamas en el sector de Cuesta de Brochero continuaban descontrolados. Quevedo dijo que más de 200 bomberos se encontraban trabajando y que se reincorporaron los aviones hidrantes al combate del fuego.
Debido a las condiciones climáticas, en la noche de este jueves el fuego se reanudó y los bomberos trabajaron intensamente contra las llamas en la zona de la Cuesta de Brochero.
"Allí están trabajando en todos los puntos los cuarteles y el ETAC de Traslasierra", afirmó Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático, quien además confirmó que se encuentra cortada la Ruta 15, donde "se está haciendo un ensanche para lograr contener el fuego".
Además, continúa en guardia de cenizas el incendio de Potrero de Garay, el de General Deheza, entre General Dehesa y Las Perdices, el de Villa Giardino y Villa Las Rosas.
Vignetta expresó: "estamos todos los cuarteles de bomberos en alerta amarilla, con dotaciones al apresto para salir inmediatamente, y el Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes ya patrullando las zonas críticas para detectar posibles columnas de humo y atacarlas rápidamente".
Por otro lado, Vignetta recordó que "las condiciones meteorológicas continúan siendo totalmente adversas. Los próximos días serán críticos y el riesgo extremo de incendios continuará en la provincia hasta el sábado a la tarde".
Además, tres aviones hidrantes operan colaborando con la tarea que desplegan los efectivos en terreno. pic.twitter.com/S6qewaXfJ1
— Ministerio de Seguridad (@minsegcba) September 16, 2022
Por esta razón, se requiere a la comunidad, extremar las medidas de seguridad para evitar la posibilidad de incendio forestal.
Hasta el momento son cinco los detenidos en una causa judicial que investiga la intencionalidad de algunos de los siniestros.
En tanto, la peregrinación hacia Cura Brochero también ha sido suspendida.