“Si el docente está bien pago y el estado acompaña, se pueden lograr buenos resultados”
El sanfrancisqueño Marco Puricelli, director deEducación de la municipalidad de Córdoba,explicó por qué una escuela municipal de la capital provincial es la mejor del país en Lengua y Matemática, según los resultados de las pruebas Aprender.
El sanfrancisqueño Marco Julio Puricelli detenta actualmente el cargo de director general de Educación de la municipalidad de Córdoba. Dicho municipio se muestra ejemplar en materia de educación, ya que cuenta con un propio sistema educativo, en el cual sus docentes y directivos son los "mejores pagos del país", en tanto que, y principalmente, la enseñanza brindada recibe distinciones a nivel nacional.
Tal es así que la Escuela Municipal Justo Páez Molina obtuvo, en las pruebas Aprender realizadas por el Ministerio de Educación de la Nación, la mejor calificación entre instituciones similares del país, con un 94% en Lengua y un 88% en Matemáticas.
"Es un municipio sui generis el de la capital provincial, porque desde el año '84 decidió tener su propio sistema educativo, algo que no ocurre en ningún otro municipio del país. Esto fue posible en Córdoba por la gestión de Ramón Mestre (h) como intendente. Se crearon 37 escuelas primarias, 37 jardines de infantes y 31 centros de adultos, distribuidos en distintos puntos de la geografía de la ciudad, en contextos vulnerables", comentó Puricelli a LA VOZ DE SAN JUSTO.
De este modo, la educación tomó una fuerte impronta en la capital de la provincia, con el paso del tiempo "se incorporaron equipos de supervisión, de contenidos curriculares, maestras integradoras, pares pedagógicos y concursos para directivos y docentes: todo un desarrollo institucional que le dio envergadura propia al área educativa municipal".
Todos los años,
en la ciudad de Córdoba, se discute salario con los chicos dentro del aula. Es
fundamental para nosotros que se cumpla el calendario de 180 días".
En relación a los números arrojados por el operativo Aprender, Puricelli señaló que "son un síntoma de las decisiones que se tomaron en los últimos años a nivel municipal, que permitieron tener esos datos, un orgullo para toda Córdoba".
No obstante, aclaró que con estas pruebas "no se pretende desarrollar un ranking de escuelas para levantar a unas y estigmatizar otras, sino para tener una radiografía de la educación pública y de la gestión privada en la Argentina en un determinado momento histórico".
La autoevaluación, una decisión
El sanfrancisqueño indica que el municipio de Córdoba le perdió el temor a las estadísticas educativas, "hace cuatro años que venimos desarrollando el operativo municipal de evaluación, hubo un estado que tomó la decisión de evaluarse, de saber qué estaban enseñando sus docentes y directivos en un determinado momento y eso generó una cultura de tomar decisiones de políticas públicas.
Una de esas decisiones es tener los docentes mejores pagos del país. El docente, directivo y supervisor municipal tienen en sus rangos los mejores sueldos que paga hoy la Argentina. Estamos hablando de un total de 2000 agentes que garantizan una educación de calidad a los 18.000 niños que tiene el sistema educativo municipal".
Discutir salarios "con los chicos dentro del aula"
La política salarial se resolvió de manera contundente desde hace cuatro años, con una ordenanza de calidad educativa que creó una serie de directrices y marcó un rumbo a seguir. "Todos los años se discute salario con los chicos dentro del aula. Es fundamental para nosotros que se cumpla el calendario de 180 días. Si el docente está bien pago y el estado acompaña, se pueden lograr buenos resultados. El peor error que se puede cometer en educación es cargar sobre los hombros del docente toda la responsabilidad del sistema educativo. Además, en este caso, estamos hablando de niños que muchas veces encuentran en la escuela la única oportunidad de acceder a la Cultura".
Asimismo, en las escuelas los alumnos reciben alimentos. "No mezquinamos en recursos para la nutrición, los chicos -según los turnos- reciben el desayuno, una copa de leche a la tarde y el almuerzo que le garantiza hasta el 60% de la cuota calórica por día. Y el área de Salud a disposición para todo lo que sea necesario".
Los chicos de sexto grado de la Páez Molina, en Córdoba, lograron los mejores resultados, 20 puntos por encima
de la media de instituciones similares en las evaluaciones Aprender
Un trabajo en conjunto
Los docentes no sólo cuentan con un programa de capacitaciones, sino que en el aula, de ser necesario, tienen apoyo de otros profesionales. "Tenemos maestras integradoras y pares pedagógicos porque hay niños con necesidades educativas especiales. O cuando aparecen casos más complejos, hay un equipo de profesionales interdisciplinarios para que actúen e intervengan en un aula, una familia o un barrio. En el punto de vista curricular se ha incorporado en el último tiempo la programación informática".
"Somos el primer distrito del país -destaca Marco- que tiene jornada extendida en el segundo ciclo para todo el sistema. Dato no menor que cumple con un postulado que por años se escuchaba en el país, el de la necesidad de aumentar las horas adentro de la escuela. Esta decisión se fortaleció cuando se creó la Asignación Universal por Hijo, que definió que era la escuela la que iba a garantizar la realidad social de ese joven y le exigía a la madre que su hijo estuviera escolarizado. Esa decisión política se vio acompañada en nuestro caso por una serie de medidas como la construcción de salas de 3, 4 y 5 años".
Apostar a los niveles iniciales para
optimizar el acceso a la universidad
Consultado sobre si este proyecto educativo apunta a optimizar el ingreso a la universidad, Puricelli indicó: "Hay una frase muy trillada que dice que si queremos mejorar las estadísticas universitarias hay que ocuparse del jardín de infantes. Una frase muy vieja pero que yo comparto, si queremos que mejore la cantidad y diversidad de ingresantes al sistema universitario, debemos ocuparnos de los niveles iniciales de escolarización. Nosotros apostamos fuertemente a las Matemáticas en la enseñanza educativa primaria, nos llena de orgullo que de las 16 escuelas que lograron pasar la instancia provincial de las olimpiadas de Matemáticas, la primera es municipal, y de las quince restantes, hay siete más del municipio".
El joven sanfrancisqueño estudió abogacía en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC); realizó sus primeros pasos en la política universitaria de la mano de la agrupación Franja Morada. Fue presidente del Centro de Estudiantes de Derecho; dos veces presidente de la Federación Universitaria de Córdoba. Con el tiempo, cuando había tomado la decisión de volver a San Francisco, el intendente Mestre con la secretaria de Educación de aquel entonces (hoy diputada nacional) Brenda Austin le solicitaron que se incorporara a su equipo de trabajo. Sobre Marco