Seguridad informática: qué son los malwares y como prevenir ataques
Afectan a computadoras y celulares y son uno de los métodos más usados para obtener datos de los usuarios o introducirlos a engaños.
Un malware, es un software malicioso, y un programa informático que infecta las computadoras y una vez dentro puede no solo recolectar datos para otros fines sino también atacar de distintas maneras al usuario desde su composición interna.
Abre el espacio para que la computadora o el dispositivo móvil en su caso, sea también atacada por nuevos virus, gusanos, troyanos, spyware, entre otras modalidades que vulneran la seguridad del aparato.
Cada vez circulan más apps engañosas que bajo una supuesta actividad se terminan convirtiendo en populares, y sin que los usuarios sepan que quedan vulnerables a este tipo de ataques informáticos. Estudios privados indicaron que solo en 2018 las amenazas informáticas y malwares crecieron hasta el 550% en el segundo semestre.
Estas aplicaciones recolectan datos personales e infectan los dispositivos para poder seguir accediendo a cualquier dato útil para fines criminales, de ahí derivan por ejemplo actividades ilegales como el "phishing".
Con la llegada al mercado de "electrodomésticos inteligentes" que se conectan mediante redes de wifi en el marco del crecimiento del proceso "Internet de las cosas" las posibilidades de ataque son más. Algunas de las razones son que no se liberan con suficiente frecuencia parches de seguridad y actualizaciones, amén que las contraseñas no son elegidas sino dadas por default, y una tercera causa es el propio desconocimiento.
Consejos para computadoras
Siempre es recomendable tener un firewall activo para que no se produzcan accesos indeseados a la computadora y que actúe como factor preventivo. También es útil tener una versión actual del sistema operativo.
Las actualizaciones funcionan como parches de seguridad y son diseñados para trabajar con malwares más perfeccionados que siempre están activos, de ahí que la opción de actualizaciones automáticas es recomendable que se mantenga habilitada.
Por último, también es una opción viable tener versiones actuales de los programas con softwares actualizados para prevenir fallos de seguridad.
En celulares también
Los smartphones también pueden ser un blanco vulnerable para los ataques informáticos. Una forma de cuidarse es descargando solo las aplicaciones oficiales que están en la App Store o Play Store según se tenga un Sistema Operativo de IOS o Android, respectivamente.
En el caso se que se opte por aplicaciones que se descargan como APK o se quiera probar una versión que todavía no se cargó allí existen sitios "confiables" para bajarlas.
En ese caso ya hay que autorizar desde las configuraciones del teléfono que se instalen aplicaciones de otro origen con la advertencia que esto podría abrir la puerta a futuros ataques informáticos.
Ante el crecimiento de los "adsware", un tipo de malware que ingresa como publicidad en los teléfonos por apps que no son seguras, se puede hacer un monitoreo permanente del estado de las aplicaciones descargadas.
A esto se suma que como crecieron las detecciones de malware y vulnerabilidad en Sistemas Operativos desde los desarrolladores directamente muchas se han eliminado. Uno de los últimos casos fue el retiro de la app ES File Explorer (con más de 600 millones de descargas), un explorador de archivos de memoria interna y externa popular entre los usuarios.
Google decidió que uno de los productos emblema de DO Global sea retirado porque con los anuncios que se promocionaban se realizaban clics en anuncios en segundo plano sin que el usuario fuera consciente de ello.