Vaticano
Segunda fumata negra: los cardenales no lograron el consenso y sigue el cónclave

No se logró una mayoría de dos tercios para elegir al sucesor de Francisco. Hoy se realizarán dos votaciones más.
Hubo segunda fumata negra en el cónclave convocado en el Vaticano, lo que indica que los 133 cardenales presentes no alcanzaron los dos tercios necesarios para elegir al nuevo pontífice.
Este jueves los cardenales se reunieron antes de las 8 en el Palacio Apostólico para celebrar la Santa Misa y las Laudes en la Capilla Paulina.
Luego se retiraron a la Capilla Sixtina a las 9.15 para recitar la Ora Media y luego procedieron a la votación que resultó en humo negro.
Tras el almuerzo en Santa Marta, habrá dos votaciones más.
En la icónica Plaza de San Pedro, más de 45.000 fieles siguieron con gran expectativa el desenlace. El resultado generó murmullo entre los presentes.
A diferencia del cónclave de 2013, esta elección es notablemente más internacional, con cardenales provenientes de 70 países y una edad promedio de 70 años.
Entre los nombres que suenan como favoritos se encuentran Pietro Parolin, Jean-Marc Aveline, Francis Prevost, Pierbattista Pizzaballa y Matteo Zuppi; sin embargo, se anticipan posibles sorpresas en un cónclave donde más de un centenar de cardenales participa por primera vez.
La elección de un nuevo Papa se confirma únicamente con la emblemática fumata blanca que surge de la chimenea de la Capilla Sixtina, cuando un candidato obtenga al menos 89 votos.