Seeber, el pueblo de San Justo libre de covid
Lleva 42 días sin casos. Para las autoridades locales, esta situación sanitaria ideal se logra con prevención, a través de testeos tres veces por semana y la vacunación, que ya alcanza al 85% de la población. Bajan los contagios en todo el departamento.
El departamento San Justo registra una consecutiva baja de contagios en los últimos días, en muchas localidades con casos cero. Seeber lleva la posta en este sentido con más de 42 días sin nuevos positivos, activos ni personas aisladas.
Si bien ayer se contabilizó un caso, con domicilio en la localidad, el paciente reside en zona rural de Eusebia. De esta manera, el pueblo de 700 habitantes sigue "libre de covid".
Para la intendenta Celia Giorgis, esta situación sanitaria ideal se logra con prevención, a través de los hisopados que se realizan tres veces por semana y la vacunación que avanza a buen ritmo y alcanza a un 85% de la población con al menos una dosis.
"La prevención ayudó a detectar muchos casos asintomáticos. Los hisopados se realizan lunes, miércoles y viernes y pedimos a los vecinos se testeen ante el primer síntoma o la menor duda", señaló la mandataria municipal a LA VOZ DE SAN JUSTO.
Asimismo comentó se hisopa al personal municipal cada quince días y piden ahora se acerquen todos aquellos turistas que regresen de vacaciones de invierno. Teniendo en cuenta además el regreso a clases.
Con respecto a la vacunación destacó que "el 85% de la población ya tiene al menos una dosis y un alto porcentaje, con la segunda, lo cual ayuda a la generación de anticuerpos junto a los recuperados por haber atravesado la enfermedad".
Otras localidades que volvieron a cero
Si bien venían de un promedio bajo de casos, el domingo fue bisagra para algunas localidades como Arroyito, que después de muchos meses lograron un día con cero casos. La ciudad inició la semana con 4 positivos y fue fluctuando entre 6 y 12 hasta llegar a cero. Hasta el domingo 25 de julio, los casos activos ascendían a 64.
En tanto, este lunes, por la tarde se realizaba un nuevo testeo masivo en la plaza 25 de Mayo con motivo del regreso a clases. El objetivo es brindarle la opción a alumnos, docentes, personal no docente y padres de tener una vuelta a las aulas segura.
Morteros fue otra de las ciudades de San Justo que arrancó esta nueva semana con 0 casos, situación que sostuvo desde el sábado, con 22 activos.
Altos de Chipión, Porteña y La Francia son tres de las poblaciones pequeñas del departamento que menor cantidad de casos activos tienen, sólo 4. Durante la semana pasado llegaron hasta cuatro días consecutivos sin nuevos casos.
Devoto registró este domingo su tercer día consecutivo sin casos. Además, fueron dados de alta 2 pacientes. Hasta ese entonces, eran 8 los activos y 54 personas aisladas.
Brinkmann empezó la semana con un solo activo y se mantuvo sin nuevos positivos desde el 17 de julio y hasta el 24, que registró un nuevo caso y este domingo volvió a cero.