Secretos detrás de las “islas” que rodean a la ciudad
Curiosidades del paisaje sanfrancisqueño. Existen espacios urbanos que por su ubicación forman verdaderas islas verdes en medio del cemento. Te contamos su historia.
Por Ivana
Acosta
Usted como vecino
si le dijeran que existen "islas" en la ciudad, lo negaría rotundamente. Esto
sería obvio puesto que estos espacios se asocian a lo paradisíaco, las palmeras,
el sol, las playas y el agua alrededor. Sin embargo,
en San Francisco en distintos sectores, existen con ciertas particularidades y,
como es de esperar, ninguna de ellas tiene agua o arena alrededor, sino que, por
el contrario, están rodeadas de cemento y por el lugar no pasan barcos, pasan autos
y motos. En rigor de
verdad se llaman isletas viales. Son un tipo de ordenador para regular la
velocidad a la que circulan los vehículos; y se convirtieron en herramientas
para medir la velocidad, ordenar o facilitar el acceso a ciertos sectores en la
ciudad conforme ésta fue creciendo al igual que la planta vehicular. Estos espacios
desprendidos de las manzanas, buscan tanto canalizar como orientar a los
conductores, pero también, ofrecer un espacio de espera en intersecciones más
anchas de lo normal u ofrecer claridad cuando confluyen distintas arterias. Lo cierto es
que, a diferencia de otras localidades en el país, las "islas" de San Francisco
se acoplaron en el paisaje urbano y no son solo un espacio de cemento. Conforme
se pobló la ciudad comenzaron a embellecerse de tal forma que al mismo tiempo
se reconocieron por el municipio como plazoletas alusivas a un hecho pasado o
lugares oración. Esto permite a los sanfrancisqueños verlas como algo más que
un simple espacio vial sino como áreas verdes que se mimetizan con todo el
paisaje urbano. Un simple
recorrido por la ciudad da una pauta de la forma en que ésta fue creciendo, a
la par y en consonancia con el desarrollo de las vías del ferrocarril.
El Señor de los Milagros de Mailin le da "santifica" la isleta donde inicia la Av. Maipú en la rotonda noroeste.
Custodio de la rotonda
Aunque comúnmente se lo conoce como rotonda, los espacios que están en el acceso a la ruta 19 en la ciudad técnicamente son glorietas. Sin embargo, en la ciudad quedaron bautizadas como rotondas.
En una de las salidas triangulares - cuyo nombre técnico son isletas deflectoras - donde comienza Av. Maipú está la primera "isla". Allí está enclavada una discreta ermita en honor al Señor de los Milagros de Mailín. El lugar hasta tiene bancos de cemento alrededor transformándose en un amplio espacio de oración al que los fieles - especialmente los días 13 de cada mes - se acercan a orar y pedirle - por distintas causas - cosas al "santito".
El hundimiento del ARA Gral. Belgrano dio nacimiento a la plazoleta homónima instituida por el intendente Juan Ricardo Cornaglia en 1985.
Homenaje histórico
En la intersección de las calles Av. 9 de septiembre y ARA General Belgrano se encuentra en el medio de la unión de estas arterias la plazoleta homónima.
Aunque la isleta fue construida a principios de la década de 1980, el espacio verde fue inaugurado el 10 de noviembre de 1985 por el intendente Juan Ricardo Cornaglia y por decisión del entonces secretario de Obras Públicas del municipio (entre 1985 y 1987), Oscar Cornaglia.
"La isleta del cementerio era anterior, pero en mi gestión se hizo la plazoleta Crucero ARA General Belgrano. Cuando en el '82 hundieron el ARA, años después hicimos la plazoleta donde se puso un mástil naval y se hizo una cruz con la plantación posterior de un ciprés funerario, árboles típicos de los cementerios además de la colocación de una placa", contó a LA VOZ DE SAN JUSTO el arquitecto.
La plazoleta Iturraspe rinde homenaje al fundador de la ciudad José Bernardo Iturraspe cuyo barrio adoptó su nombre.
Una de las primeras
Al noreste nació hace más 35 años la Plazoleta Iturraspe, la misma está emplazada en la confluencia de las calles avenida gobernador Amadeo Sabattini, Gustavo Mallat e Iturraspe.
"Es una zona bastante transitada más cuando la gente va a trabajar o los días viernes. Cada tanto suele suceder algún accidente, pero esto pasa en todos lados hoy en día porque toda la gente anda apurada. No se le da tanta importancia al triángulo, pero de algo sirve, aunque a veces desorienta si no vivís por acá", comentó Belén Herrera una joven que vive en frente de la isleta.
El sector donde está la plazoleta no solo es transitado, también tiene una historia detrás que rinde homenaje al fundador de la ciudad que le dio nombre al barrio y a un vecinalista de raigambre cuya calle bordea el lugar. "Gustavo Mallat fue un dirigente barrial del Centro Vecinal del barrio Iturraspe. Ahí se emplazó un monumento en homenaje al fundador de la ciudad, pero esa isleta tiene más de 30 años en el lugar", clarificó Cornaglia.
En la actualidad, en este espacio se erige también una ermita en honor a la virgen del Valle. Más deteriorada, pero con bancos y algún que otro árbol alrededor también se complementa con el busto recordatorio de José Bernardo Iturraspe y una placa alusiva de 1986 puesta por los miembros de la comisión del Club Defensores del Hospital "J.B. Iturraspe".
En San Lorenzo y Las Malvinas también existe uno de estos espacios.
También en barrio Sarmiento
Una cantidad de tiempo similar lleva de construida la "isla" ubicada en la confluencia de las calles Drago, Libertad y bulevar 9 de Julio, en barrio Sarmiento. Casi cayéndose en el límite con la ciudad de Frontera está la ermita en honor a San Cayetano y un palo borracho que custodia el lugar.
La "isla" contiene la imagen religiosa del santo al cual se le pide "paz, pan y trabajo" y está dentro de la jurisdicción de la parroquia Perpetuo Socorro. En el frente del vidrio se puede leer: "Los días 5, 6 y 7 de cada mes a las 15.30 se rezará el santo rosario". Alrededor hay placas de agradecimiento y pedido de personas del sector que viendo sus plegarias respondidas dejaron testimonio gráfico de ello.
Detrás se ve un monolito, ahí hay otro homenajeado. La placa reza: "El Centro Vecinal de barrio Sarmiento a Felipe Palmisano, en reconocimiento a los servicios prestados".
El sector donde se ubica esta isleta según detallaron los vecinos y comerciantes del lugar es "altamente transitado" y habitualmente "los automovilistas y motociclistas no tienen precaución al transitar" pero consideran que "esto no es una realidad ajena" a lo que sucede en la ciudad.
"Isla" de desvío
Aunque ahora se dificulta transitar por allí en la esquina de San Lorenzo y Las Malvinas también hay una "isla". La misma es el portal de ingreso que delimita los barrios La Florida al oeste y del otro lado Hospital.
Tiempo atrás en esta isleta existió una placa, pero de ello hoy solo queda un monolito. Las que no desaparecieron fueron las plantas que siguen dando un poco de sombra al espacio ubicado en frente del ferrocarril Mitre.
Esta "isla" tiene una función diferente, dado que hace las veces de desvío en el sector permitiendo un ingreso rápido y evitando el semáforo para quienes entran desde San Lorenzo hacia Las Malvinas en sentido hacia el Hospital "J.B. Iturraspe".
El paso está prohibido a la inversa, aunque con la construcción y corte de la arteria producto de la construcción de desagües pluviales hace que no se tenga precaución y la "isla" se use como doble mano generando peligro para transeúntes y también conductores.
Aunque construidas e ideadas por seguridad vial, la historia detrás de las "islas" de nuestra ciudad ofrece un gran espacio para conocer y darse una vuelta por otros sectores verdes de la ciudad que esconden muchos secretos, casi tantos como los kilómetros que recorrieron los trenes sobre las vías del ferrocarril, ese que le dio posibilidades de desarrollo a "San Pancho" y que lo dotó de una geografía y forma por demás particular.