Básquet
Sebastián Porta: “Queremos volver a ser ese equipo protagonista y cuidar al grupo humano”
/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2025/03/sebastian_porta.jpeg)
El entrenador de la institución sanfrancisqueña habló sobre el momento del equipo, los refuerzos y la importancia del grupo humano.
San Isidro afrontará este fin de semana sus primeros partidos de pretemporada. El jueves debutará en la Copa Amistad Nobis frente a Atenas de Córdoba y luego disputará el Super Cuatro, donde también estarán Hindú, Bochas Sport Club y Barrio Parque. En la previa, el entrenador Sebastián Porta habló sobre el momento del equipo, los refuerzos y la importancia del grupo humano.
“Estamos en la tercera semana, iniciando la cuarta, y se hace todo mucho más fácil por el hecho de mantener a diez jugadores del año pasado. Tener a siete y un cambio obligado, o casi ocho porque el Chemez ya pasó un escalón, entonces hace todo mucho más llevadero. Los conceptos ya están asimilados, es un poco volver a rodar la máquina, ensamblarse y encontrarse como equipo”, explicó Porta.
En ese sentido, señaló que junto a su asistente, Julián Badossa, revisan constantemente lo que se debe ajustar: “La gran pregunta que nos hacemos siempre es qué cosa tenemos que cambiar y si hay que cambiar, porque cuando vos jugaste el último partido de la temporada y lo perdiste compitiendo, es un dilema. Por ahora estamos transitando el mismo camino, tratando de volver a tener esa fluidez y sobre todo cuidar el grupo humano, que fue uno de los pilares que nos llevó al lugar donde estuvimos”.
El valor de los amistosos
Aunque se trate de partidos de preparación, Porta dejó en claro que la competencia siempre motiva:
“Después, cuando empieza, hay una cuestión de dignidad deportiva: no importa si es amistoso o por puntos, uno siempre quiere ganar. Y más si viene un equipo como Atenas, con todo lo que representa dentro de la provincia, por ser el más ganador de la historia de la Liga Nacional. Siempre hay un plus de querer ganar y mostrarse”.
De cara a estos juegos, el DT adelantó algunos ajustes en la idea: “Necesitamos enfocarnos en volver a ser ese equipo, construir de atrás para adelante, volver a hacer una defensa en bloque. Este año sí vamos a apuntar a subir más el ritmo, pasar más rápido de defensa a ataque y tomar más tiros abiertos. El año pasado fuimos muy estacionados y ahora vamos a intentar cambiarlo, aunque lleva tiempo de trabajo. Estos tres partidos sirven para buscar ese rodaje”.
Los refuerzos
San Isidro incorporó a Luciano Ortiz y Christopher Hooper para la temporada 25/26. Sobre ellos, Porta destacó: “Lucho excelente, diez puntos, todas las referencias que nos habían dado son ciertas. Chris es un nacional más, conoce la ciudad, conoce el club, pero todavía le faltan por lo menos tres semanas para ponerse a punto físicamente. Cuando lo haga, va a ser muy importante en el equipo”.
El técnico explicó que los cambios fueron pensados para potenciar el plantel: “Con Ortiz buscamos que nos abra más la cancha con el tiro de tres puntos, porque Álvarez no lo sentía y él mismo lo reconocía. Y con Chris tratamos de tener más presencia en los dos lados de la cancha. Cuando esté bien físicamente lo vamos a lograr”.
Puede interesarte
El grupo humano como bandera
Más allá de lo deportivo, Porta volvió a remarcar la importancia del vestuario: “Sobre todo pido que lo cuiden ellos, el vestuario de los jugadores. Nosotros entramos a dar las charlas técnicas, pero en los momentos malos de la temporada lo humano es lo que te permite corregir y salir adelante. Siempre que se buscan referencias, lo primero que se pregunta es cómo son como personas en el día a día. San Isidro representa mucho dentro de la ciudad y a nivel nacional en la categoría, y eso no es poca cosa”.
Por último, dejó un mensaje a la hinchada de San Francisco: “Claro que sí, invitamos a todos. Estamos seguros de que la gente va a ir, en esta ciudad se respira básquet, así que los esperamos este fin de semana”.