Se viene el Paseo Cultural a Cielo Abierto para reactivar el comercio
Convocando a vecinos de la ciudad y la región, las calles del centro comercial de San Francisco se llenarán el próximo 18 de septiembre de propuestas culturales con danza, música, artes plásticas, teatro y también propuestas gastronómicas. Con estricto protocolo, se busca reactivar comercios, locales gastronómicos y hoteles.
Danza, teatro, arte plástico, música, gastronomía y comercio se unirán este mes para recibir la primavera y reactivar las ventas con la iniciativa "Paseo Cultural a Cielo Abierto" que está preparando el Centro Empresarial y de Servicios (CES) junto a la municipalidad de San Francisco.
El evento se realizará el próximo sábado 18 de septiembre a partir de las 18 y se podrá disfrutar del paseo comercial sanfrancisqueño, con intervenciones culturales a lo largo de la Av. 25 de Mayo con distintas propuestas culturales.
También estarán presentes los artesanos y por primera vez se realizará un paseo gastronómico sobre Pasaje Neuquén con distintas opciones para disfrutar. Todo se realizará con los protocolos de bioseguridad correspondientes para prevenir el contagio de covid-19, respetando el distanciamiento, con el uso obligatorio de barbijo y alcohol en gel.
La iniciativa une a comerciantes, artesanos, hoteleros, gastronómicos, municipio y es el puntapié inicial de una serie de eventos, ya que se piensa realizar todos los meses para que la ciudad tenga un atractivo no solo a nivel local sino también para atraer a los vecinos de la zona.
Ricardo de León, coordinador general del CES, explicó en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO que son tres eventos en uno: uno es el paseo cultural, otro de los artesanos y el tercero el gastronómico. "Desde el CES queremos brindar herramientas para que las ventas se reactiven en todo el sector comercial", indicó.
Remarcó que se trabaja "de manera mancomunada con el municipio para realizar el evento con el objetivo de promover las ventas en el mercado local y al mismo tiempo motivar a los vecinos de la zona a que vengan a San Francisco".
Dijo que para eso "se unió a la iniciativa el sector hotelero para que los vecinos de la zona puedan pasar un fin de semana en la ciudad. Nos reunimos con el sector y nos comentaron que mucha gente de la región que no puede realizar grandes viajes por la pandemia, vienen a San Francisco en la tarde del día sábado y se van el domingo a la mañana".
De León afirmó que hay "una importante expectativa y participación de todos los sectores del comercios. Antes el CES se centraba más en comercios convencionales pero hoy se suman rubros como hotelería, gastronómicos, turismo y hasta el sector educativo, es muy importante la movida que se está llevando adelante, estamos tratando ofrecer un abanico más amplio de posibilidades".
Un paseo con todos los cuidados
En el evento se tendrán en cuenta todos los cuidados para evitar la propagación del coronavirus. La coordinadora de Comercios del CES, Florencia Vázquez remarcó que para evitar aglomeramientos de gente "no se cortará el tránsito y los espectáculos serán cortos y sobre las veredas con el objetivo que siempre fluya la circulación".
Las propuestas culturales vendrán desde la dirección de Cultura de la Municipalidad y también habrá artistas independientes. "Se presentarán artistas locales y regionales. Participarán integrantes de las escuelas municipales de folclore, danzas árabes, españolas y tango, también habrá teatro en miniatura, artistas plásticos, música con las bandas municipales, la orquesta sinfónica, el coro Infanto Juvenil del Conservatorio Superior de Música 'Arturo Berutti', dúo de violines, cuarteto de saxos entre otras cosas. Podrán disfrutar también del Paseo de Artesanos, autos antiguos y otras actividades", adelantó la coordinadora.
Un espacio para disfrutar de la gastronomía
En tanto, el paseo gastronómico será sobre pasaje Neuquén -ubicado en cercanías de la Terminal de ómnibus- en el que también habrá espectáculos y los vecinos podrán disfrutar de distintos puestos de comida, comenzará a las 18 pero se extenderá hasta la 1 de la madrugada.
"Es la primera vez que se realizará el paseo gastronómico y el objetivo también es incentivar las ventas en uno de los sectores más golpeados por la pandemia. La ubicación del paseo gastronómico propone que los vecinos puedan trasladarse y recorrer todas las calles comerciales de la ciudad", afirmó Vázquez.
Remarcó que desde el CES "queremos brindar herramientas para que las ventas se reactiven, en todo el sector comercial, especialmente en el rubro gastronómico que fue uno de los más damnificados por las restricciones debido a la pandemia de covid. La idea es realizar el evento todos los meses por eso a quienes no se pudieron sumar, les pedimos que tengan paciencia.
"Se sumaron los hoteles más importantes de la ciudad como Inizio, Soho Park y Howard Jhonson que ese día harán una oferta especial de alojamiento destinada a los vecinos de la zona que suelen venir de compras a San Francisco. La idea es que disfruten del paseo comercial que cenen con la propuesta gastronómica y puedan pasar la noche en los hoteles de la ciudad", finalizó.