Se relajó la venta de productos para evitar el Covid
En el último mes, las ventas bajaron a la mitad. De acuerdo a lo ocurrido en el nivel de ventas desde el 20 de marzo hasta el presente, a través de un relevamiento de este diario "se vende un 50 % menos" este tipo de productos.
Por Mauricio Argenti | LVSJ
"¿Te pusiste alcohol en gel en las manos?",
"usá siempre el cubrebocas", "no te olvides de pisar el trapo con lavandina
para desinfectar la suela del calzado". "Apenas llegás de la calle acordate de
sacarte toda la ropa, ponela a lavar y bañate". "Al llegar a tu casa no toques
a nadie de tu familia hasta que estés totalmente desinfectado".
Esas son las principales recomendaciones que una y otra vez los infectólogos daban a toda hora por medios de comunicación y redes sociales al inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, que en nuestro país comenzó el pasado 20 de marzo como consecuencia de la irrupción de la pandemia por la Covid 19.
Luego de 178 días del inicio de las restricciones en nuestro país donde en nuestra ciudad se registraron 38 casos positivos de Covid 19, de los cuales 35 viven en nuestra ciudad, el panorama dista mucho de aquel donde la gente se agolpaba en supermercados o farmacias a comprar productos de limpieza y alimentos provocando en algunos casos repentinos desabastecimientos.
En una recorrida por lugares donde se comercializan los productos más buscados en la etapa inicial del aislamiento en nuestra ciudad, LA VOZ DE SAN JUSTO pudo advertir que la situación actual dista demasiado de aquella donde la gente corría a comprar productos de limpieza e higiene personal.
"Lo que pasó en marzo era de locos. La gente venía en gran cantidad a buscar lo que sea para pasar los días del aislamiento", explicó Lorena, propietaria de "Brillo y Aromas" -España 870-, un establecimiento que vende productos de limpieza fraccionados.
En el podio de los artículos más buscados se ubicaban el alcohol -líquido o en gel-, papel higiénico y lavandina mientras que el cloro también tuvo una demanda inédita en el inicio del aislamiento.
Además la ansiedad de la gente se trasladó a los barbijos o cubrebocas. En un primer momento, cuando todavía no estaba la costumbre de confeccionar los reutilizables, la demanda se inclinaba hacia los barbijos descartables. "En ese momento vendí un montón", recordó.
La mitad de las ventas
De acuerdo a lo ocurrido en el nivel de ventas desde el 20 de marzo hasta el presente, la entrevistada estimó que "se vende un 50 % menos" este tipo de productos que en el inicio de las medidas de aislamiento.
"La venta de hoy no tiene nada que ver con la de marzo", explicó para luego recordar que en el inicio de la etapa de aislamiento. "La gente venía con bidones a buscar lavandina. Si bien ahora también lo hacen, en ese momento la venta era el doble de lo actual porque además de lo que consumían habitualmente, compraban más para guardar", indicó.
Un síntoma inequívoco que marca el relajamiento de algunas personas con respecto a las normas de cuidado y distanciamiento lo marca el hecho de que "algunos no respetan la limitación de la cantidad de personas que pueden permanecer en el interior del local. Si bien tenemos el cartel en la puerta, algunos entran igual. La gran mayoría viene con tapabocas pero se dan momentos en los cuales más de uno entra sin esa protección y cuando le decimos que tienen que esperar afuera o bien colocarse el tapabocas se enojan".
Al momento de encontrar una explicación a esta conducta de la comunidad se atrevió a señalar que "la gente está cansada" de las medidas restrictivas y la prolongación de esta situación. "Ahora que tendríamos que cuidarnos porque tenemos más casos de Covid que nunca en la ciudad, nos encontramos con una actividad normal prácticamente en todos los rubros".
En las góndolas
Las góndolas ya no lucen con claros que mostraban la evidencia de una sobredemanda de productos de limpieza y desinfección.
Según explicó Fabricio, empleado de la sucursal del Supermercado Chapulín ubicado en la intersección de Castelli y San Luis "las ventas de los productos que se pueden relacionar con el cuidado de la pandemia se han normalizado" a valores anteriores al 20 de marzo.
Entre otras cosas explicó que "el alcohol en gel y el alcohol al 70 % son los productos que aún está buscando la gente. De todas maneras, estamos notando que ha bajado la demanda con respecto a la que se registraba el inicio de la pandemia".
Un producto para destacar es la lavandina, que se mantuvo al margen de la disminución de la demanda. "Sigue estando entre las compras principales de los clientes en el supermercado", precisó el trabajador.
Con stock
Al igual que lo ocurrido en los otros establecimientos, Mauricio, empleado de Farma Cruz Verde -Jujuy 119- reconoció que "hubo una disminución en la demanda" de productos vinculados con la protección de la pandemia en relación a lo que ocurría al inicio del aislamiento.
"En marzo se produjo un verdadero aluvión de gente buscando distintos productos mientras que ahora, cuando comenzaron a aparecer casos de Covid 19 en la ciudad no vinieron tantos como en aquel momento", explicó.
"En este tiempo la gente se ha estoqueado y además otros rubros fueron incorporando estos productos que se consiguen en muchos lugares. También creo que la gente se ha relajado y eso se observa fácilmente mirando las conductas de los vecinos", precisó.
Luego reconoció que "la gente se ha cansado de toda esta situación. Creo que hubo un momento en el cual todos hemos tomado recaudos, algunos quizá excesivos, y ahora se han relajado, muchos empezaron a descreer del efecto del virus y se están viendo las consecuencias", precisó.
Sin aumentos
Desde el inicio del a pandemia a la actualidad, los precios de los productos de limpieza se mantienen inalterables.
Los precios actuales de los productos más demandados en la época más restrictiva del aislamiento son los siguientes:
Lavandina x litro $ 25
Alcohol x litro $ 200 y viene fraccionado en botellas de 250 o 500 cc.
Desinfectantes x litro $ 25
Jabón líquido para manos x litro: $ 80
Jabón antibacterial x unidad $ 80
Alcohol en aerosol para manos x 60 grs $ 91
Alcohol en gel x 60 cc. $ 80
Alcohol en spray $ 113
Alcohol en gel x 1 lt. $ 265
Alcohol en gel 500 cc. $ 146
Alcohol en gel 250 cc. $ 108,78
Alcohol sanitizante al 70 % x 500 cc $ 100
Una compra promedio de cada cliente que lleva este tipo de productos oscila entre los $ 400 y $ 500.