Se cumplen 9 años del descenso de River a la B Nacional
El 26 de junio del 2011 el conjunto Millonario perdió la serie de la Promoción con Belgrano después de caer 2 a 0 en Córdoba y empatar 1 a 1 en el Monumental.
Hace exactamente 9 años sucedió algo impensado en el fútbol argentino: en el peor momento de su historia, River perdió la categoría y descendió a la B Nacional en una serie épica para Belgrano de Córdoba.
En la ida el Pirata venció al Millonario por 2 a 0 en Alberdi gracias a los goles de César Mansanelli -de penal- y "Picante" Pereyra. Aquella noche, en un clima muy caliente, el equipo de Juan José López empezaba a sentenciar su suerte y perdía a Adalberto Román, Paulo Ferrari y Matías Almeyda para la revancha. Ese partido también quedó marcado por un episodio bochornoso cuando un grupo de hinchas de River ingresó al campo de juego y agredió a algunos futbolistas de su propio equipo.
El partido de vuelta fue en el Monumental, allí River tenía la difícil tarea de dar vuelta el resultado adverso de Córdoba y todo parecía encaminarse hacia un final positivo para el Millonario cuando se puso en ventaja muy temprano con el gol de Mariano Pavone. Pero Belgrano se acomodó en la cancha y aguantó las arremetidas del equipo de López.
El trámite del partido se mantuvo estable hasta el entretiempo, cuando el Millonario se fue al descanso a un gol de la salvación (tenía ventaja deportiva y el empate lo dejaba en Primera División). En la segunda parte todo se complicó, Belgrano llegó al empate luego de un error defensivo que aprovechó Farré para mandar la pelota a la red.
El clima cambió en el Monumental y la gente empezó a perder la paciencia pero a los pocos minutos aparecía una esperanza. Claudio "Chiqui" Pérez cometió un terrible penal sobre Caruso y River volvía a tener la posibilidad de ponerse en ventaja. El que se paró desde los 12 pasos fue el "Tanque" Pavone pero su remate fue detenido por Juan Carlos Olave.
El desenlace final fue escandaloso, algunos hinchas millonarios no soportaron la derrota y protagonizaron incidentes en la tribuna, lo que desembocó en la suspensión del partido y el triunfo final de Belgrano. El caos se adueñó del Monumental y sus alrededores: hechos violentos, detenidos, destrozos y hasta incendios en algunos sectores.
A pesar de este duro golpe para la historia de River, la pesadilla duró sólo un año. Salió campeón de la B Nacional y regresó rápidamente a Primera División y al poco tiempo se reinstaló en el plano internacional consiguiendo varios títulos bajo la dirección técnica de Marcelo Gallardo.