Se compactaron 48 autos y 448 motos retenidos
El procedimiento contribuirá a la descontaminación y a descolapsar el depósito municipal. Lo que una empresa le pagará al municipio por tonelada de chatarra, irá a Bomberos.
En la mañana de este jueves, en el marco de la adhesión del municipio al Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores (Pronaco), se compactaron en el relleno sanitario alrededor de 500 vehículos retenidos en malas condiciones a fin de contribuir a la descontaminación y liberar el depósito municipal.
El procedimiento se llevó a cabo ante la presencia del intendente Damián Bernarte, la jueza municipal de Faltas Rosana Chevalier, el responsable de Prodeco Jorge Fernández y el presidente de la Sociedad Bomberos Voluntarios Rodrigo Franceschi, entidad esta última que recibirá el dinero que una empresa le pagará al municipio por tonelada de chatarra.
Bernarte recordó que el Estado municipal "remató aquellos vehículos que se encontraban en condiciones de ser subastados, mientras que los que estaban en malas condiciones fueron destinados al proceso de compactación".
"Después de una gestión que nos llevó mucho tiempo, gracias a la predisposición del Ministerio de Seguridad de la Nación pudimos firmar un convenio que tiene un triple beneficio ya que por un lado se liberan los depósitos municipales y por otro, estos vehículos secuestrados dejan de actuar como un factor potencial de contaminación ambiental, por lo que se genera una mejora en los parámetros de sustentabilidad de la ciudad. Además, el círculo cierra con que el producido de la compactación termina en manos de una institución emblemática como es Bomberos Voluntarios", comentó el mandatario municipal.
"Estamos muy contentos y esperemos que el programa siga funcionando como hasta ahora. Además de contar con la presencia de Jorge Fernández (de Prodeco), también se encuentran presentes representantes de municipios de la zona que están interesados en sumarse al programa, porque esta realidad se repite en todas las comunidades cercanas a San Francisco y entendemos que este es el mejor proceso para poder generar descontaminación", dijo Bernarte y resaltó "el trabajo realizado por el Juzgado de Faltas y el Concejo Deliberante a lo largo todo el proceso que requiere este programa".
En el relleno sanitario se realizó la compactación de los vehículos retenidos y en malas condiciones.
Depósito municipal "colapsado"
Chevalier explicó que en esta compactación intervinieron 48 autos y 448 motocicletas, las cuales son "producto de secuestros, vehículos abandonados en distintos procedimientos que lleva adelante la Dirección de Policía municipal que depende de la Secretaría de Gobierno. Se ha cumplimentado con todos los trámites, pasados los 6 meses, los vehículos se encuentran en condiciones de someterse al procedimiento de compactación o en su defecto a ser rematado, lo cual está legislado en el Código de Faltas".
Chevalier remarcó además la importancia de "descomprimir los depósitos municipales que se encontraban colapsados, generando gastos, contaminación e inutilizando espacios físicos municipales necesarios para seguir trabajando y avanzando en políticas de seguridad vial que lleva adelante la gestión municipal".
Prodeco fiscalizó el operativo
El responsable de Prodeco explicó en qué consiste este programa al cual el municipio adhirió. "La descontaminación y compactación de vehículos nace como respuesta a la problemática social y ambiental que genera el incremento del parque automotor en la Argentina y la consecuente acumulación de vehículos abandonados o secuestrados por las fuerzas federales y provinciales en distintos puntos del país, que se lleva adelante a través de la Secretaría de Seguridad de la Nación", indicó Jorge Fernández .
"Este tipo de acciones de gobierno que tienen que ver con el medio ambiente, la contención social con una mirada colectiva de la vida, son fundamentales -siguió-. Una vez cumplimentada las gestiones administrativas, a partir de los 6 meses, se habilita a Prodeco a intervenir en proceso. El logro del intendente Bernarte es tener una ciudad más limpia, ordenada, libre de la contaminación que genera un vehículo abandonado en la calle la cual es enorme".
Tal como estipula el convenio de adhesión, la empresa compactadora paga al municipio por tonelada compactada de metal, recurso económico que debe ser destinado a una institución de bien público local.
En este caso, la institución beneficiada con lo recaudado será la Sociedad Bomberos Voluntarios. Su presidente, Franceschi, manifestó: "Estamos muy felices con estas acciones que genera el municipio, un movimiento que le permite a la ciudad estar más descontaminada y tener el beneficio para la institución. Bomberos siempre necesita recursos y este es uno más que no permite seguir creciendo y llegar a nuestros objetivos que son muy importantes para la ciudad".