Política
Schiaretti será operado del corazón: se someterá a un reemplazo valvular mediante TAVI en la Fundación Favaloro
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2025/11/juan_schiaretti.jpg)
El exgobernador de Córdoba y diputado electo anunció que este viernes será intervenido en Buenos Aires para reemplazar su válvula aórtica mediante cateterismo. La práctica, conocida como TAVI, es un procedimiento mínimamente invasivo recomendado por sus médicos.
El exgobernador de Córdoba y actual diputado electo, Juan Schiaretti, informó este lunes que el próximo viernes 28 de noviembre será sometido a una intervención cardíaca programada en la Fundación Favaloro, una de las instituciones médicas de mayor prestigio del país.
El anuncio lo realizó a través de su cuenta oficial de X, donde detalló que la práctica consistirá en la sustitución de su válvula aórtica mediante cateterismo. “Este viernes 28 seré sometido a una intervención cardíaca que consiste en la sustitución de la válvula aórtica mediante cateterismo”, señaló el dirigente, al mismo tiempo que remarcó la naturaleza preventiva del procedimiento. “Por recomendación médica, el procedimiento fue programado y se realizará en la Fundación Favaloro de la ciudad de Buenos Aires”, agregó.
La intervención a la que será sometido Schiaretti es conocida como TAVI (Transcatheter Aortic Valve Implantation) o Implante Valvular Aórtico Transcatéter, una técnica de avanzada destinada a tratar la estenosis aórtica, una afección en la que la válvula se estrecha y no logra abrirse correctamente.
De acuerdo con información de la propia Fundación Favaloro, “la TAVI es el tratamiento de la estenosis aórtica severa que permite reemplazar la válvula aórtica sin abrir el tórax y sin la necesidad de circulación extracorpórea, como sucede en la cirugía convencional”.
Este procedimiento se realiza mediante un catéter que se introduce, por lo general, a través de una arteria en la ingle o en la zona del pecho. La nueva válvula biológica viaja plegada por el catéter hasta la posición de la válvula dañada, donde se despliega y comienza a funcionar de inmediato.
La principal ventaja de esta técnica es que se trata de una intervención mínimamente invasiva, lo que permite una recuperación más rápida en comparación con la cirugía a corazón abierto. Por ello, suele ser recomendada para pacientes mayores o con condiciones de salud que vuelven riesgosa la intervención tradicional.
Schiaretti comunicó el procedimiento con anticipación con el objetivo de brindar tranquilidad y mantener informada a la ciudadanía sobre su estado de salud, en la antesala de su asunción legislativa.
