Schiaretti rearmó el Gabinete y desplazó a Mosquera como ministro de Seguridad
Julián López quedará a cargo del ministerio de Gobierno y Seguridad. La Provincia confirmó los cambios en un breve hilo de Twitter.
En medio de la crisis por la inseguridad y mientras se desarrolla el juicio por Valentino Blas Correas, el ministro de Seguridad de la Provincia, Alfonso Mosquera, fue desplazado de su cargo. Así lo ordenó el gobernador Juan Schiaretti al definir cambios centrales en el Gabinete.
Mosquera será reemplazado por Julián López, quien responde políticamente al vicegobernador Manuel Calvo. El legislador en uso de licencia se desempeñaba hasta ahora en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. También fue ministro de Agricultura y exintendente de Melo, localidad del sur provincial, informó eldocetv.
"Con el propósito de adecuar el Estado en función de las necesidades que van surgiendo en la sociedad, por la evolución de la situación socioeconómica nacional hemos definido profundizar y fortalecer las acciones en materia social, de empleo y seguridad", informaron a través de la cuenta oficial de Twitter.
Además, habrá más cambios en el Gabinete:
- Facundo Torres Lima será el ministro de Empleo y Formación Profesional.
- Laura Jure encabezará el Ministerio de Hábitat y Economía Familiar.
- Laura Echenique será la ministra de Justicia y Derechos Humanos.
El mensaje de Mosquera
Luego de que la Provincia anunciara su desplazamiento, el funcionario aseguró: "He presentado mi renuncia indeclinable al cargo de ministro de Seguridad con el que oportunamente fuera honrado".
También aprovechó para agradecerle a Schiaretti por haberle conferido el "honor" de formar parte de su equipo. Al mismo tiempo, se dirigió a sus colaboradores y a todos los integrantes de la Policía "por el respeto que le han prodigado en estos años de trabajo compartido".
Los años de Mosquera
Alfonso Mosquera estaba a cargo de Seguridad desde el 10 de julio de 2018, cuando reemplazó como secretario de Seguridad a Diego Hak.
Éste último también había tenido una salida polémica: renunció luego de denuncias cruzadas por tráfico de influencias y coimas que implicaron a su padre y a los dueños del ex boliche Rapoza.
En la última aparición pública, el exministro admitió la falta de personal y confirmó que analizaban convocar a policías retirados. En diálogo con Arriba Córdoba advirtió que la situación se dio por dos factores: los pases a retiro o desplazamientos por diferentes motivos y la extensión del plan de estudio en la Escuela de la Policía.
También se había expresado sobre el asesinato de Blas Correas en manos de policías en agosto del 2020, hecho al que calificó como "atroz". Destacó la "decisión estratégica" de incorporar cámaras en los patrulleros, luego de que se difundieran videos clave durante el juicio contra 13 uniformados.
Además, Mosquera reiteró el pedido que le había hecho al fiscal José Mana a cargo de la investigación: "Vaya a fondo, caiga quien caiga, se llame como se llame y cueste lo que cueste".
Se presume que el exministro volverá a la Legislatura provincial. Allí juró el 5 de diciembre de 2019, días antes de asumir como titular de la cartera de Seguridad.
Desde la querella señalaron que las pruebas sugieren que estaban al tanto de la situación y que no notificaron a la Justicia.
La funcionaria comunicó su renuncia con una carta a través de Twitter. Sus últimos días en el cargo estuvieron rodeados de reclamos y rumores.