Sarmiento será uno de los barrios que contará con cámaras de seguridad
/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/Imagenes/Image91e821eb1af449ab8551d6da221d8220.jpg)
Según el mapa del delito confeccionado por las fuerzas policiales, la barriada del sudeste de la ciudad es uno de los sectores más afectados por la delincuencia. Se espera que las cámaras comiencen a funcionar a fin de año.
A fin de año, San Francisco contaría con un centro de monitoreo compuesto por 34 cámaras de video vigilancia ubicado en dependencias de la Departamental San Justo con sede en nuestra ciudad, de manera de brindar cobertura en imágenes en tiempo real de lo que ocurre en distintos sectores considerados como blanco del delito.
Aún no se especificaron los lugares donde se colocarán estos nuevos artefactos, aunque desde la fuerza indicaron que se ubicarán en los sectores "más calientes" de la ciudad de acuerdo a lo establecido en el mapa del delito de San Francisco.
En ese marco, barrio Sarmiento es uno de los sectores que recibirá estas cámaras, sobre todo a partir de su característica de barrio limítrofe con la ciudad de Frontera, lo que brinda un ámbito propicio para los delincuentes que con frecuencia buscan sobrepasar el límite interprovincial para escapar del accionar de la policía.
Cabe señalar, que actualmente la tarea de monitoreo se cumple con diez cámaras a las que próximamente se añadirán otras 16 que el vicegobernador, Martín Llaryora, entregó en nombre del gobierno provincial para nuestra ciudad. Precisamente, en estos momentos un grupo de empresas contratistas de la provincia se encuentran presentando las ofertas para la colocación de estas cámaras otorgadas recientemente mientras que aún restan llegar otras ocho que se sumarán al lote de cámaras con las que contará nuestra ciudad.
El secretario de Gobierno municipal, Gustavo Piscitello, confirmó que "las empresas interesadas en la colocación de las cámaras están presentando en la provincia las ofertas para llevar a cabo esta tarea y se estima que a la brevedad se podrá comenzar con este trabajo. Desde que se presentaron las cámaras se hicieron todos los trámites que consisten en el proyecto de relevamiento de los lugares, llegaron las cámaras, las empresas están cotizando y una vez que se designe la empresa elegida se instalarán en los lugares previamente designados".
Consultado sobre los lugares en los que se instalarán estos dispositivos de seguridad ciudadana, el funcionario dijo que "fueron seleccionados por la Policía en función del mapa delictivo que ellos tienen; se destacan zonas estratégicas donde hacen falta ese tipo de cámaras. Además se analizaron determinados barrios como Sarmiento, en el cual seguramente se colocarán algunas". "Estas 16 cámaras se anexan a las 10 que ya estaban funcionando y todavía faltan otras ocho que en su momento solicitó el intendente y creemos que llegarán durante el transcurso del año", recordó Piscitello.
Dominini: "El vecino espera las cámaras"
Por su parte, el presidente del Centro Vecinal Barrio Sarmiento, Raúl Dominini se mostró "satisfecho" porque ese sector de la ciudad será contemplado en la colocación de cámaras de seguridad destinadas a colaborar en la disminución de los hechos delictivos que se cometen en el barrio.
Sobre los dichos del secretario de Gobierno, quien señaló al barrio Sarmiento como uno de los lugares elegidos para la colocación de las cámaras de seguridad, Dominini señaló que "en la última reunión que tuvimos con la Policía y la municipalidad nos dijeron que ni bien llegaban las cámaras iban a poner algunas en puntos estratégicos del barrio y eso es algo que el vecino espera ansiosamente porque en cada reunión nos preguntan por eso y no sabemos qué decirles. Tenemos la esperanza de que eso se logre en el corto plazo", se esperanzó.
"El tema de la inseguridad figura desde hace mucho entre las principales preocupaciones de nuestros vecinos. Cada vez que hay alguna reunión tenemos que escuchar reclamos sobre este tema por parte de la gente que quieren que se empiecen a ver resultados en materia de seguridad", indicó Dominini.