San Justo: el 60% de la población ya tiene la primera dosis

El dato se desprende de un relevamiento realizado por LA VOZ DE SAN JUSTO en 24 de las 38 localidades que tiene el departamento, las cuales cuentan con más de 500 habitantes.
Los especialistas estiman que se necesitaría que el 60% o 70% de la población tenga anticuerpos contra la covid-19 para frenar la circulación del virus y alcanzar la tan ansiada inmunidad rebaño (también llamada inmunidad colectiva o de grupo). En ese camino están las ciudades y pueblos de San Justo que avanzan en este operativo histórico de vacunación.
Según un relevamiento realizado por este diario, en 24 de las 38 localidades que tiene el departamento San Justo, alrededor de un 64% de la población objetivo (mayores de 18 años), ya tiene al menos una dosis colocada.
A eso debe sumarse el número de pacientes recuperados que lograron generar anticuerpos de manera natural.
De los datos se deprende que la media alcanza el 50% de personas vacunadas. San Francisco encabeza la lista con el 80% de la población objetivo que recibió al menos una dosis, seguida de Arroyito que roza el 70%. Entre las localidades de menor porcentaje se encuentran Toro Pujio y Colonia Las Pichanas, con un 20% de vacunados, lo cual se vincula directamente a la menor cantidad de habitantes (700 entre zona urbana y rural).
Cabe señalar que todas las localidades incluidas en el relevamiento cuentan con más de 500 habitantes, dentro de los cuales aún no se contabilizan los menores de 18 años, franja etaria a inocular en una próxima etapa.
Si bien lograr la inmunidad rebaño implica que el 60- 70% de la población complete el esquema de vacunación de la covid (contar con las dos dosis), los pueblos celebran que la meta está más cerca con operativos de vacunación todas las semanas.
En tanto, los intendentes y jefes comunales insisten en la importancia de que los vecinos se inscriban para solicitar la vacuna, siendo que "a mayor demanda, más cantidad de dosis arriban a los respectivos lugares y permite acelerar la vacunación".
Destacados
- Arroyito es la segunda ciudad del departamento San Justo con mayor cantidad de personas vacunadas (15.500).
- La mayoría de estos poblados superan el 15% de personas que ya recibieron su segunda dosis.
- Colonia Las Pichanas es la única comuna con vacunatorio propio en San Justo y ya inmunizan al grupo de personas de entre 20 y 25 años.
- Los pueblos celebran de manera especial el récord de vacunas con fotos en las redes sociales. Altos de Chipión alcanzó las 1.500 dosis.