San Francisco vuelve a tener el "patronato" para los que salen de prisión
Esta semana se restaurará en la ciudad el Patronato de Liberados para asistir a quienes dejan la cárcel y buscan una oportunidad de rehacer su vida. También para el control de prisiones domiciliarias. Funcionará en la sede de la Secretaría de Políticas Sociales.
Luego de muchos años sin funcionar, el próximo viernes 13 de mayo se restaurará en San Francisco el Patronato de Presos y Liberados para asistir a quienes salen de la cárcel de esta ciudad y buscan una oportunidad de rehacer su vida en forma legal y honesta.
Tras gestiones del intendente Damián Bernarte en Córdoba, se pondrá en funciones a asistentes sociales en la delegación que funcionará en un espacio cedido por la municipalidad en el edificio que ocupa la Secretaria de Políticas Sociales, en la esquina de bulevar Roca y Ecuador.
La noticia le fue confirmada a la jueza de Ejecución Penal de San Francisco, María Teresa Garay, por parte de la licenciada Patricia Corvalán, directora del Patronato del Liberado de la provincia de Córdoba.
Sin este patronato, los ex presos deben viajar hasta Córdoba y muchos no tienen con qué hacerlo. Los internos que dejan el Establecimiento Penitenciario Nº 7 carecían hasta ahora de un espacio o una institución que les brinde contención y les haga de nexo con la sociedad, para poder continuar con el trabajo de inserción social iniciado tras las rejas.
El estigma de haber estado preso influye a la hora de encontrar un trabajo formal y puede acabar pronto con la buena voluntad de rehacer una vida sin caer otra vez en el delito.
Por ello, el Patronato de Liberados cumple importantes funciones para la reinserción social y laboral de ex reclusos y también de aquellas personas que se encuentran cumpliendo prisión domiciliaria o quienes salen con libertad condicional o bajo el régimen de libertad asistida.
Este organismo además puede guiarlos en tratamientos psicológicos o superar adicciones.
En lo que respecta a las prisiones domiciliarias, contar con el Patronato del Liberado permitirá que los controles de cumplimiento de la medida y las condiciones impuestas se realicen de forma presencial y ya no mediante llamadas telefónicas como se hace actualmente. Profesionales serán los encargados de visitar los domicilios de los presos.
En diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO, la jueza Garay destacó las gestiones realizadas por el municipio. "Estoy muy agradecida al intendente Bernarte, que tuvo la gran predisposición de brindarnos el lugar para que funcione el Patronato del Liberado. Por ahora, los trabajadores sociales vendrán dos veces al mes, pero la idea es contar en un futuro con profesionales de la ciudad y que la atención sea permanente".
Asimiso, Garay comentó que podría darse "algún convenio entre el Patronato de Liberados y la municipalidad para lograr la inserción laboral, cursos de capacitación o tratamientos psicológicos o por adicciones".
Por su parte, Bernarte indicó que no contar en la ciudad con el Patronato de Liberados "significaba un trastorno para quienes tenían que presentarse ante la justicia para notificar que estaban cumpliendo con las pautas de conducta establecidas en una sentencia".
Entonces, "desde el municipio se puso a disposición lo que faltaba, que era un espacio físico y personal administrativo y capacitado a través de la Secretaria de Políticas Sociales", agregó.
La directora de dicha repartición municipal, Claudia Lenis, coordinará junto a la jueza Garay "los días y horarios en que se podrán a disposición las instalaciones para el funcionamiento del Patronato de Liberados", informó el intendente.