San Francisco: viernes y sábados sin reserva, no hay mesas en comedores
Buscando la seguridad para salir a cenar, los vecinos de la ciudad y la región se adelantan guardando una mesa para compartir. A pesar de trabajar con aforo en los restaurantes, esperan que el verano sea lo más parecido a los tiempos prepandemia.
Por Stefanía Musso | LVSJ
"Reservá con tiempo porque siempre se llena", "No llames el sábado un rato antes de ir porque seguro te quedás sin lugar", "Si son muchos, reservá con antelación". Es común escuchar estas frases entre conocidos cuando se trata de salir por la noche sanfrancisqueña.
Con mayor población vacunada, con menos restricciones y más flexibilizaciones, poco a poco se está reactivando la noche en la ciudad; y eso se nota claramente en los locales gastronómicos.
Por trabajar aun con aforo, muchos comedores, restaurantes y bares no cuentan con su capacidad máxima y por tal motivo, los vecinos de la ciudad y la región mantienen vivo el sistema de reserva un día antes de la salida en el caso de ser pocos o a mitad de semana en el caso de ser más personas, especialmente los días de más movimiento que son los viernes y los sábados por la noche.
En las cafeterías, en cambio, la situación es variada y puede haber reservas en la semana y los fines de semana, estar a disposición.
Con la llegada de las noches más amigables con la temperatura que sube poco a poco, los lugares ofrecen la opción al aire libre y ya están preparando sus espacios así como tentadoras opciones para que la temporada estival sea lo más parecida a los tiempos previos al coronavirus.
"La gente se va acostumbrando a reservar, falta un poco, pero vamos en buen camino. De nuestra parte estamos tratando de concientizar con la reserva. Saben que es seguro tener su lugar reservado y no llegar y ver si hay lugar o tener que seguir dando vueltas hasta encontrar un local con disponibilidad", dijo Gastón Beltramone de Perla Negra.
"La modalidad de reserva vino para quedarse, hay que seguir trabajando en ellos. Pero les da tranquilidad tanto al comensal como los gastronómicos al momento de organización. La mayoría reserva a través de Whatsapp o telefónicamente", afirmó el chef.
Los días de mayor circulación para los comedores, bares y restaurantes son los viernes y sábados cuando están trabajando a todo lo que les da su capacidad y las reservas se completan rápidamente. "Los sábados son los días que más movimiento tenemos. Estos días no suelen quedar espacios", dijo Lily Sena de Cau Cau.
"Los fines de semanas son los días que la gente más reserva su lugar, porque saben que son los más fuertes en la gastronomía, pero en la semana también se está empezando a reservar. Las mesas son diversas desde una salida exprés hasta festejos de cumpleaños. La gran mayoría se está acostumbrando a llamar antes de venir. El promedio son de 4 a 6 personas", contó el empresario de Perla Negra.
En lo de Cena, las mesas tienen un máximo de 8 comensales. "En estos casos, cuando son numerosos, la gente sí guarda una mesa con mayor anticipación".
Durante la semana, no es la misma demanda. "La gente adoptó esta modalidad en un 20 % o 30 % los días de la semana y generalmente lo hacen un día antes", remarcó.
En el caso de La Palma, por ejemplo que trabajan con cafetería, no tienen sistema de reserva tradicional los fines de semana pero sí de lunes a viernes. Hay excepciones para eventos importantes como cumpleaños. "Cuando hay festejos preparamos la mesa y un menú", remarcó Cristina Colombatti.
Que viva el verano
Picada, cerveza y más mesas. En el centro de la ciudad ya organizan lo que se viene. "Esperamos que la nueva temporada podamos volver a lo que estábamos acostumbrados, a los tiempos normales dos años atrás", expresó Lily.
"Para este verano venimos con todo, en mi caso en particular vamos a tener promos buenísimas, unos combos espectaculares para despedir el año al igual que para algún acontecimiento especial. También vamos a incorporar nuevos platos incluyendo celiacos, veganos e intolerantes a la lactosa", manifestó Beltramone.
"Esperamos poder trabajar con la vereda para tener mayor capacidad de comensales. Actualmente estamos con un chef nuevo con la idea de cambiar nuestra carta para ofrecer nuevos sabores", contó Colombatti.
"El rubro gastronómico hoy en día está repuntando y con muchas expectativas para el verano y esperando volver a la normalidad lo antes posible. En esta temporada esperamos trabajar bien, que la gente salga y pueda hacerlo de la mejor manera", concluyó Beltramone.