Córdoba
San Francisco recibió fondos para fortalecer la educación local

Llaryora entregó fondos destinados a proyectos educativos en 28 municipios, en el marco de la segunda etapa del plan provincial para mejorar aprendizajes en lectura, escritura y matemáticas, y acompañar las trayectorias escolares.
El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, presidió un encuentro con intendentes de 28 municipios que integran las Coordinaciones Locales de Educación (CLE), donde entregó aportes por $200 millones para financiar proyectos educativos locales. La iniciativa forma parte de la segunda etapa del plan provincial de fortalecimiento educativo, que apunta a profundizar y mejorar los aprendizajes en lectura, escritura y matemática, con un seguimiento personalizado de las trayectorias escolares.
“Estamos ante un momento bisagra, donde la educación nos une más allá de los partidos políticos o credos. Los cordobeses sabemos que la educación es fundamental en cualquier rincón de la provincia”, afirmó Llaryora durante la reunión, en la que destacó la importancia de un Estado presente que promueve la equidad territorial mediante la descentralización de recursos.
Actualmente, 398 municipios y comunas forman parte de las Coordinaciones Locales de Educación, un modelo de descentralización educativa único en el país. Las CLE actúan como un puente efectivo entre la Provincia y los municipios, promoviendo la inclusión, la calidad educativa y el respeto por las particularidades de cada comunidad. Además, impulsan la cooperación entre municipios, escuelas y organizaciones sociales para fortalecer las políticas educativas a nivel local.
Llaryora remarcó los avances de su gestión en la federalización de la Universidad Provincial, la expansión de salas de 3 años con una cobertura del 90%, la conectividad garantizada en escuelas rurales y de montaña gracias a antenas Starlink, y el mantenimiento del Incentivo Docente pese a la quita del Gobierno Nacional. También destacó el histórico plan de construcción y ampliación de edificios escolares.
En cuanto al acompañamiento personalizado, el gobernador señaló que la participación activa de los intendentes en el conocimiento de cada alumno permite reducir la deserción escolar. “Trabajando juntos, en medio de la crisis, logramos crecer en retención educativa. Hoy tenemos una tasa del 99,6%, muy cerca del objetivo pleno”, enfatizó.
De cara a 2025, el Gobierno provincial pretende consolidar 40 proyectos educativos regionales que articulen las Mesas CLE con Institutos de Formación Profesional, fortaleciendo especialmente el nivel secundario y los aprendizajes estratégicos.
El ministro de Educación, Horacio Ferreyra, resaltó los logros alcanzados: “Estamos concretando las salas de 3 años, con una cobertura cercana al 90%; avanzamos en los resultados de lengua y matemática en las escuelas primarias; y contamos con 75 mil estudiantes en la educación superior”.
Por su parte, Nora Bedano, secretaria de Coordinación Territorial, subrayó que los progresos en retención y aprendizaje son palpables, especialmente en los niveles inicial y primario. “Con estos proyectos vamos por los mismos logros en el nivel secundario, enfocados en matemática, lectura y escritura”, aseguró.
La segunda etapa de este ambicioso plan de revolución educativa materializa el compromiso del Gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Educación, por fortalecer la educación pública en todos sus niveles y territorios.
Los municipios beneficiados con esta entrega de fondos son Río Cuarto, Villa María, San Francisco, Alta Gracia, Río Tercero, Cosquín, Jesús María, Cruz del Eje, Marcos Juárez, Villa Del Rosario, La Carlota, Brinkmann, Mina Clavero, Villa del Totoral, Villa General Belgrano, Sampacho, Río Primero, Villa Huidobro, Despeñaderos, Quilino, Villa De María de Río Seco, San José de la Dormida, Villa de las Rosas, Inriville, San Marcos Sud, San Francisco del Chañar, Salsacate y San Carlos Minas.