Economía
Equilibrio fiscal y alivio segmentado, pero sin baja de tasas: así llega el Presupuesto 2026
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2025/12/presupuesto_2026.jpg)
Ejecutivo ingresó al Concejo un Presupuesto de $88 mil millones, que prioriza obra pública, servicios esenciales y orden fiscal. El enfoque provincial de reducción de cargas impositivas no se trasladó al plano municipal y el Fosp seguirá vigente, aunque sí habrá modificaciones en alícuotas e incentivos: baja del 30% en Comercio e Industria, descuentos de hasta el 55% para cumplidores y más de 2.000 jubilados y pensionados eximidos.
El Concejo Deliberante de San Francisco comenzará a debatir este miércoles a las 10 el Presupuesto 2026, un proyecto que requiere doble lectura y que prevé un total de $88.372.301.518 entre gastos y recursos. La presentación formal, realizada por el secretario de Economía, Juan Carlos Sola, definió como prioridades obra pública, servicios esenciales, modernización administrativa, educación, salud y asistencia social.
El cálculo de erogaciones representa un 15% más que lo ejecutado en 2025, cuando el monto final —tras actualizaciones— ascendió a $76.491.910.400, y un 26% más que el presupuesto original, que habían sido de $ 69.601.910.400. Desde Economía aclararon que el incremento proyectado está muy por debajo de la inflación anual esperada del 32%, lo que para la gestión constituye una señal de “prudencia y austeridad”.
Aun así, el Ejecutivo conserva la facultad de realizar compensaciones y rectificaciones de partidas cuando sea necesario.
Si bien el contexto provincial generó expectativas —luego de que el Gobierno de Córdoba anunciara un programa de reducción tributaria cercano a los $900 mil millones—, el municipio no acompañará esa línea. No habrá quita de tasas, aunque sí una revisión de alícuotas en Comercio e Industria y el mantenimiento de exenciones y más beneficios para contribuyentes cumplidores.
Para la elaboración del proyecto, el municipio tomó las proyecciones macro fiscales del Gobierno nacional: inflación del 10,1%, crecimiento del PBI del 5% y un dólar estimado en $1.423. En 2025, el cálculo se había basado en una inflación del 18 %, un crecimiento del PBI del 5 % y un dólar a $ 1.207.
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2025/12/concejo_presupuesto.jpg)
Incentivos para la actividad comercial
El eje tributario del proyecto se concentra en la tasa de Comercio e Industria, para la cual se establece una rebaja del 30% en las alícuotas que alcanza al 96% de los contribuyentes, principalmente pequeños comercios y mipymes.
Sola explicó que la estructura se mantiene por categorías —A, B, C, D y E— y que “el grueso, que supera el 90%, está comprendido entre las categorías A, B y C. Esto implica un descuento de hasta el 30% en la tasa de Comercio a valor constante”. Aclaró también que la actualización de bases imponibles “se ubicó por debajo de la inflación, en un orden del 29%”.
Al justificar la medida, recordó que en 2025 la recaudación de esta tasa quedó por debajo de lo proyectado: “Se había estimado una recaudación cercana a los $23.000 millones, pero terminamos muy por debajo. Sin embargo, se trabajó para hacer eficiente el uso de los recursos, por lo que la modificación para el año próximo es prácticamente insignificante”, sostuvo.
Descuentos de hasta el 55% para contribuyentes cumplidores
Entre los beneficios que se sostienen y amplían para 2026, Sola detalló que los frentistas que se mantengan al día podrán acceder a hasta un 55% de descuento en tasas y contribuciones.
El esquema combina distintos incentivos: 30% por estar al día; 10% por pago de contado; 10% por operaciones bancarizadas (tarjeta de crédito o débito) y 5% por utilizar el cedulón web. No obstante, el beneficio exige condición plena de cumplimiento: “Quienes sean propietarios de más de un inmueble o tengan vehículos registrados deben estar al día en todos. De lo contrario, pierden el beneficio”, remarcaron desde Economía.
Sola justificó la importancia de estos ingresos tempranos: “Sabemos que el dinero que percibimos en febrero por pagos anuales de contado es parte de los recursos de todo el año. Por eso es fundamental la prudencia, la eficiencia y la austeridad en el manejo de los fondos públicos”.
Beneficios para jubilados
Una de las políticas sociales de mayor alcance se mantendrá en 2026: la exención del pago de la tasa de Inmuebles para jubilados y pensionados propietarios de una vivienda única.
El tope de ingresos para acceder al beneficio se eleva de $800.000 a $1.000.000 mensuales, lo que permitirá incorporar a más beneficiarios. Alrededor de 2.000 jubilados y pensionados serán eximidos. Los interesados deberán reinscribirse antes de febrero de 2026, presentando cedulón y comprobante de ingresos en las oficinas de Libertad 1149, de 7 a 13.
Sueldos, la mayor erogación
En materia de gastos, el 45,85% del total se destinará al pago de sueldos de personal contratado y de planta permanente. El porcentaje se encuentra por debajo del límite del 50% establecido por la Ley Orgánica Municipal.
También se mantendrá el recorte salarial del 20% en la planta política, vigente desde marzo y prorrogado hasta febrero de 2026. El Ejecutivo anticipó que la medida volverá a renovarse, lo que, según sus argumentos, “evidencia una estructura administrativa austera, moderna y eficiente”.
Reducción del gasto corriente
El proyecto contempla una reducción superior al 30% en bienes de consumo y un ahorro corriente de $8.491.194.848. Según el Ejecutivo, esto permitirá financiar con recursos propios una parte relevante de la obra pública planificada. “Los compromisos financieros existentes se destinan exclusivamente a bienes de capital, que fortalecen la capacidad operativa del Estado municipal”, detallaron.
Recursos para obra pública
El Presupuesto 2026 incluye más de $12.000 millones en obra pública. Según Sola, el plan “garantiza la continuidad plena de todas las obras en marcha”, entre las que se mencionan infraestructura vial, saneamiento, pavimento, agua, desagües, renovación de espacios públicos y proyectos estratégicos como el Eje del Centenario o la restauración del Palacio Municipal.
El Fosp se queda
El debate local se da en un contexto provincial marcado por la reducción de impuestos, lo que abrió expectativas entre el empresariado sanfrancisqueño. La Provincia presentó su Presupuesto 2026 con reducciones y exenciones en los principales tributos: Ingresos Brutos, Inmobiliario Urbano e Inmobiliario Rural, con especial foco en pequeños contribuyentes, sectores productivos, inversores y actividades clave como educación, salud, industria y agricultura. Ese escenario, que observaba si el municipio acompañaría la tendencia.
Comerciantes de San Francisco, nucleados en el Centro Empresarial y de Servicios (CES), habían calificado la medida como “una muy buena señal”. Pero uno de los tributos más cuestionados por el sector, el Fondo para Obras y Servicios Públicos (Fosp), seguirá vigente.
Desde el CES reiteraron que “la carga impositiva es muy elevada en todos los niveles” y que el Fosp tiene “peso significativo” en la estructura municipal, aunque evitaron confrontar abiertamente con la gestión.
Sola: “Mantener equilibrio fiscal sin resignar desarrollo”
A través de un parte de prensa oficial, Sola defendió la propuesta: “Este es un Presupuesto basado en tres pilares fundamentales: austeridad, prudencia y eficiencia”.
El funcionario subrayó que el municipio cerró otro año “con déficit cero, equilibrio financiero real, transparente y sustentable”. Explicó que, pese a un primer semestre complejo, se logró recomponer las cuentas, “sostener todos los servicios y garantizar inversión pública sin endeudamiento”.
También insistió en la previsibilidad como principio rector: “San Francisco mantiene su condición de municipio sin deuda para financiar gastos corrientes, lo que otorga estabilidad y autonomía para seguir invirtiendo”.
En su repaso por el ejercicio 2025, destacó “una notoria mejora en la corrección de gastos corrientes” y la responsabilidad sobre los recursos ciudadanos.
“El Presupuesto 2026 es el reflejo de una administración responsable, que cuida cada peso y prioriza la inversión pública, las obras y los servicios. Nuestro objetivo es mantener equilibrio fiscal sin resignar desarrollo, y los resultados de este año muestran que estamos en ese camino”, añadió.
“Como funcionarios públicos tenemos que respetar a rajatabla el aporte que realiza el contribuyente. El Presupuesto se construye sobre orden, austeridad y eficiencia”, afirmó para cerrar.
Beneficios tributarios para los que cumplen
* 30 % por estar al día
* 5 % por cedulón web
* 10 % por débito automático
* 10 % por pago contado
Total: hasta 55 % de descuento
Alivio para comercios: el 96 % tendrá descuentos de hasta el 30 %.
Industrias y nuevas radicaciones:
Exención de la tasa Inmuebles
Exención de la contribución comercial
Exención de la tasa de actuación administrativa
Exenciones en Automotores
Exención de la tasa de Comercio durante 10 años, en el Parque Industrial.
Otros exentos:
Personas con discapacidad
Bomberos Voluntarios
Asociaciones de beneficencia
Maquinaria agrícola y vial
Parque industrial
Veteranos de Malvinas
Personas trasplantadas (Ley 26.928)
En Inmuebles:
Jubilados y pensionados
Centros vecinales
Bibliotecas
Cooperadoras
Instituciones deportivas
Institutos educativos incorporados
Personas con discapacidad
Industrias del Parque con final de obra
Veteranos de Malvinas
Gremios, partidos políticos, entidades culturales (10 años), IPV, pensión única, comodatos a entidades, bomberos y entes con participación municipal.
Jubilados
Con ingresos inferiores a $ 1.000.000, descuento del 50 % en la tasa de Amos.
