San Francisco fue sede del mayor evento cordobés dedicado a la innovación tecnológica
San Francisco fue sede del mayor evento cordobés dedicado a la innovación tecnológica.
El ministro de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba, Pablo De Chiara, en compañía del intendente Damián Bernarte dejaron oficialmente inaugurada la 10º edición de la Semana TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) en San Francisco.
Luego de un paréntesis de dos años por la pandemia, nuevamente esta experiencia se lleva a cabo de manera presencial en la ciudad en el marco de un encuentro desarrollado íntegramente en la Tecnoteca San Francisco.
Además estuvo presente el secretario de Nuevas Tecnologías y Economía del Conocimiento, Federico Sedevich; la directora de Tecnologías del Conocimiento, María Consuelo Escribano; el presidente de la Cámara de Industrias Informáticas (Cieca), Ricardo Ruibal; miembros del Departamento Ejecutivo; el decano de la Facultad Regional San Francisco de la UTN, Alberto Toloza; representantes del Cluster Tecnológico San Francisco; directivos de establecimientos educativos de nivel secundario y terciario que participan con muestras en sus respectivos stands.
De esta manera, el encuentro planteó una oportunidad única para abordar nuevos escenarios y desafíos que enfrenta el sector de las nuevas tecnologías mostrando cómo se posiciona la transformación 4.0 como herramienta central para los sectores productivos.
Además de San Francisco, la semana TIC que fue declarada de interés educativo por el Concejo Deliberante, tiene otras tres sedes como Córdoba, Río Cuarto y Villa María.
Conferencia de prensa en el marco del importante acontecimiento tecnológico con sede en la ciudad. (Fotos: Marcelo Suppo | LVSJ)
En representación de la Mesa TIC y el Cluster Tecnológico, Pablo Demarco resaltó que "en San Francisco orientamos la semana TIC a lo que se hace a nivel educativo con el objetivo de favorecer el crecimiento y desarrollo del sector tecnológico porque sin ellos nada de esto es posible".
Luego, el presidente de la Cámara de Industrias Informáticas (Cieca), Ricardo Ruibal, resaltó que el principal objetivo de este tipo de encuentro es "promover las vocaciones tecnológicas en la mayor cantidad posible de jóvenes" y en ese caso efectuó "un profundo reconocimiento" a la dedicación de los profesores que incentivan a los estudiantes a inclinarse por las actividades tecnológicas.
Un evento que permite contactarse con el mundo empresarial, tecnológico e innovador.
Bernarte: "La economía del conocimiento va creciendo día a día"
Tras dar la bienvenida a las autoridades provinciales que participaron del acto, Bernarte dijo que "la Tecnoteca es el mejor lugar para generar este evento".
"San Francisco es una ciudad donde la economía del conocimiento va creciendo día a día, es difícil imaginar el techo, ya que aquí las empresas tecnológicas comienzan, se desarrollan, crecen y tienen un enorme potencial", agregó.
El intendente se refirió además a la pronta finalización de obra del edificio que se construye en el Parque Industrial y que albergará al Polo Tecnológico San Francisco.
"Estamos convencidos que San Francisco es un escenario ideal para mostrarle, no sólo a la provincia de Córdoba sino a todo el país el potencial que tiene esta ciudad en materia tecnológica. Estamos a la vanguardia, esencialmente empujados por emprendedores y empresas que posicionan a nuestra ciudad en un lugar de preponderancia en esta materia".
Posteriormente, resaltó que el avance que tiene San Francisco en la materia se dio en realidad "por decisiones que en su momento se han tomado" entre la cual consideró como "fundamental" la impulsada por el gobierno provincial cuando se puso en marcha el proyecto de escuelas Proa que comenzó en San Francisco porque las mismas "han venido a cambiar nuestra realidad en el ámbito educativo" y que además "continúa aportando al polo tecnológico".
La Tecnoteca fue sede del mayor evento cordobés dedicado a la innovación tecnológica.
Para finalizar, Bernarte sostuvo que "La semana TIC tiene que ver con la esencia de San Francisco y con lo que pasa en la ciudad en cuanto al trabajo articulado. Por un lado tenemos el Parque Industrial Pyme más grande del interior del país y a su vez el trabajo de las universidades como UTN, las de gestión privada, el Cres y las instituciones de nivel medio que generan la necesidad y la puesta en valor del acceso a las nuevas tecnologías, pensando en la industria del futuro, la industria del conocimiento, un nuevo escenario de trabajo que nos hace sentir orgullosos de nuestra gente y por todo lo que hemos sido capaces de construir como comunidad".
De Chiara: "Es movilizante poder venir a San Francisco"
Seguidamente el ministro De Chiara, aseguró que "es muy movilizante poder venir a San Francisco a una nueva semana TIC. Recuerdo que en la segunda Semana TIC ocupaba el cargo como presidente del Clúster Tecnológico de Córdoba, en ese momento Martín Llaryora era ministro y cuando le comentamos de la jornada nos dijo que en San Francisco se estaba formando un Clúster para ver que podíamos hacer en el interior y ahí empezamos a coordinar con Javier Saldarini cómo traer la semana TIC a esta ciudad, a partir de ediciones experimentales. Desde ese momento San Francisco no faltó nunca a ninguna actividad del Clúster y eso tiene que ver con la vocación de una grupo de empresarios, de la universidad, de la parte política y de la parte pública de acompañar una iniciativa que está vinculada con el presente, con una economía que está creciendo cada vez más en nuestra provincia de Córdoba y que necesita y se nutre del talento y el conocimiento".
"Esto lo vemos reflejado en esta muestra en la Tecnoteca, que también demuestra cómo esta ciudad está proyectada al futuro porque hay un montón de chicos motivados en poder seguir construyendo su futuro a partir de las tecnología, tenemos tres escuelas Proas, escuelas técnicas, todo un entramando alrededor de eso que permite generar horizontes, más oportunidades y por supuesto tenemos las empresas que van a acompañar la generación de empleo", agregó.
Por último, el ministro comentó que "a partir de una decisión política es que San Francisco se constituyó en Polo de Desarrollo de Sofware que fue creciendo y aumentando la apuesta todo el tiempo. Estamos a punto de inaugurar el primer Polo Científico Tecnológico del interior de Córdoba y eso no fue producto de la casualidad sino de la decisión de empresarios, del sector académico que acompaña y de un estado presente, siendo fundamental el trabajo conjunto".