Sociedad
San Francisco cerró la inscripción al Concurso Nacional de Ideas para la nueva sede de Gobierno con 127 postulantes
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2025/12/departamental_san_justo_policia_de_san_francisco.jpeg)
La nueva sede de la Municipalidad se edificará donde hoy está la Departamental San Justo, en la intersección de avenida del Libertador Sur y Libertad.
La Municipalidad de San Francisco, en conjunto con la Regional 2 del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba, anunció el cierre de la etapa de inscripciones del Concurso Nacional de Ideas “Arquitectura para la gestión pública del futuro”, que alcanzó una convocatoria de 127 profesionales de todo el país. El certamen se desarrolla bajo la normativa de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA), garantizando un proceso transparente y de calidad.
La propuesta para la nueva sede de gobierno se enmarca en el ambicioso master plan urbano que lleva adelante la ciudad que tomó un fuerte impulso tras la reciente inauguración del Centro Cívico y la apertura de la Avenida del Libertador, el pasado 23 de noviembre, eventos que reunieron a más de 6.500 vecinos y consolidaron el respaldo social a las transformaciones arquitectónicas y urbanísticas de la gestión.
El intendente Damián Bernarte destacó la trascendencia del concurso y su conexión con la visión estratégica del municipio: “Lo que vivimos en la inauguración no fue un día más en San Francisco, fue la bienvenida a la ciudad del futuro. Con el concurso de la sede de gobierno debemos asumir que la ciudad está cambiando su fisonomía. Estos proyectos nos permiten evolucionar y darle una nueva foto al San Francisco del futuro.”
Por su parte, el secretario de Infraestructura, Carlos Ortega, subrayó el valor del proceso y el compromiso profesional detrás del concurso: “Fueron 127 los inscriptos, un gran logro. Esperamos que este concurso nacional de ideas se acople al master plan que venimos desarrollando y sea una respuesta arquitectónica a la legitimidad social que tiene esta reestructuración. Lo sucedido el 23 de noviembre fue el desafío más grande hasta el momento: reconciliamos la necesidad histórica de permeabilidad vehicular con la demanda de un espacio público vital e innovador sin perder la esencia del Centro Cívico.”
Asimismo, agradeció al Colegio de Arquitectos, a la Regional 2 y a FADEA por “una articulación impecable con el municipio”, y expresó su expectativa por la cantidad de trabajos que se recibirán hasta el cierre del plazo.
