Balance
Salud municipal destacó la fuerte presencia en barrios y acciones preventivas
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2025/12/asistencia_publica.jpg)
La Secretaría de Salud cerró el año con un balance centrado en el trabajo barrial, la promoción de hábitos saludables y el fortalecimiento de la prevención, a través de acciones conjuntas con instituciones, escuelas, clubes y organizaciones sociales.
La Secretaría de Salud de la Municipalidad de San Francisco cerró el 2025 con un balance atravesado por una fuerte presencia territorial, el impulso de políticas de prevención y el trabajo articulado con instituciones educativas, clubes y organizaciones sociales. A lo largo del año, las acciones se desplegaron en barrios, escuelas y espacios públicos con el objetivo de acercar la salud pública a la comunidad y reducir barreras de acceso.
“Tenemos varios ejes y acciones que fuimos desarrollando durante todo el año, no sólo desde la Secretaría, sino también en el terreno, en el barrio, con acciones que llegaron mucho a la gente y permitieron tomar conciencia sobre distintas situaciones”, destacó la directora de Salud, Cecilia Passamonte, al realizar un repaso del trabajo realizado.
Uno de los pilares de 2025 fue el abordaje conjunto con instituciones como FASTA, ATSA y Diabéticos Unidos San Francisco, además del Grupo Recreo, que tuvo un rol central en la prevención en escuelas. En ese marco, se desarrollaron talleres de Educación Sexual Integral (ESI) no sólo en ámbitos educativos formales, sino también en clubes deportivos. “Este año sumamos los clubes, algo inédito en cuanto a la forma de comunicar la ESI”, señaló Passamonte, quien remarcó la buena recepción de la propuesta. “Los presidentes estuvieron abiertos y muy contentos de que uno pueda llegar a esos espacios. Siempre asistieron muchos chicos y se generó un marcado interés por el tema”, afirmó.
La funcionaria subrayó además la importancia del enfoque interdisciplinario. Según explicó, la ESI fue abordada desde distintas miradas, incluyendo psicología, nutrición, pediatría y odontología, lo que permitió trabajar aspectos vinculados a la identidad, los derechos y el cuidado integral de la salud en contextos informales, más allá del aula.
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2025/12/asistencia_publica_1.jpg)
En relación a las campañas de promoción y prevención, la directora Silvina Martin detalló una agenda amplia de actividades desarrolladas durante el año. “Trabajamos con talleres de regulación emocional en escuelas, campañas de prevención del dengue, charlas sobre golpe de calor y acciones en las escuelas de verano”, enumeró. En el marco del Día Mundial del Corazón, se llevó a cabo una jornada de hipertensión que alcanzó a 157 personas. “Fueron intervenciones en puntos específicos de la ciudad, con el equipo de enfermería municipal y el acompañamiento de FASTA. Las personas diagnosticadas fueron derivadas para seguimiento y control”, explicó.
También se realizaron acciones de salud bucal en APADIM y campañas de prevención del cáncer de mama, que incluyeron la realización de 175 mamografías tras la ampliación de horarios de atención.
El trabajo con Diabéticos Unidos San Francisco tuvo un impacto significativo durante el año. Martin indicó que, en el Día Mundial de la Diabetes, “se hicieron 389 controles de glucemia y 63 test”, lo que permitió detectar personas con riesgo moderado, alto y muy alto. A esto se sumaron campañas de cuidado de la piel. “Atendimos 52 pacientes en consultorios dermatológicos y se realizaron cinco biopsias. Se controlaron lunares, se intervino cuando fue necesario y se entregaron protectores solares”, precisó.
Otro eje destacado fue la capacitación en reanimación cardiopulmonar. El secretario de Salud, Fernando Giacomino, señaló que “se capacitaron más de 1.000 personas en RCP y maniobras de reanimación”, a través de capacitaciones abiertas en distintos espacios y sectores. “La idea es que quienes tienen locales gastronómicos conozcan las maniobras de obstrucción, porque son situaciones que pueden ocurrir dentro de sus comercios”, explicó. Además, remarcó que la ciudad cuenta actualmente con 17 desfibriladores externos automáticos (DEA) distribuidos en distintos puntos.
La prevención y el diagnóstico temprano de infecciones de transmisión sexual también ocuparon un lugar central. Passamonte recordó que “todos los viernes se realizan test gratuitos de HIV y sífilis en la Asistencia Pública y en los dispensarios”, mientras que Giacomino sostuvo que estas estrategias permiten reducir barreras y estigmatización. “Cuando hacemos el balance, vemos que hay mucho trabajo en el terreno. Son acciones que, cuando funcionan, continúan”, concluyó el secretario, al sintetizar un año marcado por la cercanía con la comunidad y la salud como política pública integral.
