Sainz se coronó campeón por tercera vez
El piloto madrileño, de 57 años, leyenda del automovilismo español, triunfó en el estreno del raid en Arabia Saudita, logrando conservar la ventaja sobre el catarí Al Attiyah y el francés Peterhansel, quienes completaron el podio.
El piloto español Carlos Sainz (Mini) ganó este viernes por tercera vez el Rally Dakar al conservar en el último cronometrado de la prueba la ventaja sobre el catarí Nasser Al Attiyah (Toyota) y el francés Stéphane Peterhansel (Mini), quienes completaron el podio en segunda y tercera posición, respectivamente.
Sainz, que lideró la carrera desde la tercera etapa, se proclamó vencedor del rally más duro del mundo por tercera vez en su trayectoria sumados a los conseguidos en 2010 y 2018, y lo volvió a hacer como el piloto más longevo en conseguirlo, con 57 años.
El madrileño y su copiloto Lucas Cruz no arriesgaron en los últimos 167 kilómetros cronometrados del Dakar para asegurarse el triunfo, que deben ratificar con un recorrido de exhibición de 13 kilómetros camino al podio de meta.
Sainz tenía casi ganado el rally en la décima etapa, una de las más complicadas del rally, donde se vio beneficiado por un despiste de Al Attiyah y Peterhansel, que equivoca el rumbo, aprovechando la situación ara imponer una diferencia insalvable a falta de dos jornadas.
La duodécima y última etapa la ganó Al Attiyah, la única que ha podido ganar en todo el rally, dominado ampliamente por los buggys de Mini, que se adjudicaron ocho etapas, de ellas cuatro para Sainz y otras cuatro para Peterhansel.
El piloto francés se tuvo que conformar con el tercer puesto en la general a pesar de que intentó arrebatarle a Al Attiyah el segundo lugar, del que solo le separaban seis segundos antes de la última etapa.
El español Fernando Alonso (Toyota), campeón mundial de Fórmula 1, terminó la etapa en cuarto lugar y quedó a 3 minutos y 25 segundos del tiempo marcado por Al Attiyah, lo que le privó de cerrar su debut en el Dakar con una victoria de etapa.
Es la tercera vez que Alonso termina una etapa del Dakar entre los cinco primeros, después de quedar segundo en la etapa 8 y cuarto en la etapa 4, lo que corroboró que con su Toyota Hilux es capaz de rodar al ritmo de los más rápidos de la caravana.
Fue un Dakar donde también brillaron nombres desconocidos, como el piloto lituano Vaidotas Zala, que ganó la etapa inaugural, y el piloto francés Mathieu Serradori, que se adjudicó la octava etapa con un coche prácticamente de fabricación propia.
Brabec ganó en motos
En la categoría de motos se impuso por primera vez el estadounidense Ricky Brabec (Honda), mientras que el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) fue segundo.
Brabec, segundo en la última especial este viernes por detrás de su compañero, el chileno José Cornejo, se convierte en el primer estadounidense en imponerse en la mítica carrera. Terminó con 16 minutos y 26 segundos de ventaja sobre Quintanilla. El australiano Toby Price (KTM), que defendía título, completó el podio.
Por su parte, el chileno Ignacio Casale no tuvo problemas en la última etapa del Dakar al llegar en la cuarta posición y cantar victoria en los cuatriciclos. En tanto, la victoria en este día final fue para el polaco Arkadiusz Lindner, escoltado por Giovanni Enrico y Simon Vitse.
En la general, Casale se ubicó en lo más alto y así sumó su tercer Dakar. En la segunda colocación se posicionó Vitse a una diferencia de 18m24s y tercero finalizó el polaco Rafal Sonik a 1m4m15s del ganador.
El mejor argentino posicionado en el clasificador general fue Manuel Andujar, quien quedó a un paso del podio, terminó cuarto, a 3h30m16s de Casale.
Los camiones también tuvieron su jornada final de acción del Dakar 2020 este viernes entre Haradh y Quiddiyah, sobre un recorrido en el especial de 166 kilómetros, donde el ruso Andrey Karginov fue más veloz que el resto con el Kamaz y festejó su triunfo al quedar en lo más alto en la clasificación general de los camiones.
Karginov ganó en la etapa final que unió los puntos de Haradh y Quiddiyah en lo que fue su séptimo éxito dentro de este Dakar 2020 que lo tuvo durante toda la competencia como un gran animador. En el clasificador general arribó segundo Anton Shibalov a una diferencia de 42m26 y tercero finalizó el MAZ del bielorruso Siarhei Viazovich a 2h4m2s del vencedor.
El Dakar 2020 se desarrolló íntegramente en Arabia Saudita con 12 etapas del 5 al 17 de enero y un recorrido de casi 8.000 kilómetros, de los que más de 5.000 fueron cronometrados, con salida en Yeda, la segunda ciudad más grande del país, y llegada en Qiddiya, una gran ciudad de ocio que se proyecta a las afueras de la capital Riad.