Ruta 1: anuncio esperanzador
Bienvenida sea la reconstrucción de la ruta provincial 1, en el tramo comprendido entre la ruta nacional 19 y Freyre, si con estas tareas se soluciona definitivamente un panorama que desde hace décadas no encuentra respuestas acertadas.
Según se conoció desde las oficinas de prensa del gobierno cordobés, Vialidad Provincial avanzará en la obra de reconstrucción parcial de la ruta provincial 1, en el tramo comprendido entre la ruta nacional 19 y la localidad de Freyre. Los trabajos se inscribirían en el programa denominado de Rehabilitación del Corredor Lácteo del Este Provincial y consistiría en un plan de obras de mantenimiento para esta vital arteria del noreste cordobés.
La información oficial señala que los trabajos a realizar consistirán en la fragmentación y trituración del pavimento de hormigón, el cual se encuentra colapsado en toda la longitud del tramo (30 kilómetros), aplicando el método resonante, para luego realizar dos capas asfálticas de base negra de 0.06 metros cada una y una carpeta asfáltica de 0.04 metros con asfalto modificado. Además se realizará un terraplén compactado para el calzado de banquinas de las capas asfálticas, se colocará señalización vertical y demarcación horizontal. El presupuesto para la realización de la obra es de más de 300 millones de pesos.
El anuncio era largamente esperado por los habitantes de toda la región, no sólo de San Francisco y Freyre. Porque los parches que se vinieron haciendo a la desastrosa condición de la carpeta asfáltica en algunos tramos no alcanzaron a paliar los obstáculos cada vez más evidentes en algunos tramos. Ejemplo de ellos es el sector que, viniendo de San Francisco, se encara luego de la curva que deposita a los automóviles en Estación Luxardo, donde los desniveles, los pozos y los desprendimientos del hormigón no pudieron ser subsanados, pese a los trabajos de bacheo que cada tanto se hacían.
La importancia que reviste el trazado de la ruta provincial 1 para nuestra región está fuera de toda discusión. Enlaza a la capital del departamento con la región norte, uniendo estratégicas poblaciones que son eslabones palpables del enorme desarrollo que se viene observando. Freyre, Porteña, Brinkmann y la ciudad de Morteros son las poblaciones que se nutren de una arteria vital para las comunicaciones como lo es la citada carretera.
Sin embargo, especialmente en el tramo que lleva a Freyre, las características de su construcción dejaron mucho que desear. Porque las carencias del hormigón con el que está hecha la ruta son constatables a simple vista y originaron un problema que se fue agravando con el tiempo, hasta encontrarse la región con esta situación que, como ahora, tiene algún alivio porque se taparon los pozos, pero que la experiencia sostiene que son trabajos insuficientes.
Por ello, bienvenida sea la reconstrucción de la ruta si con estas tareas se soluciona definitivamente un panorama que desde hace décadas no encuentra respuestas acertadas. Con los problemas enumerados, las banquinas descalzadas, agua en las inmediaciones, inexistencia de señalización vertical u horizontal, sin demarcación ni pintura, recorrer el tramo de San Francisco a Freyre se convirtió, en algunos momentos, en una aventura.
Por ello, el anuncio de Vialidad Provincial es un aliciente para ofrecer un panorama distinto, más alentador, en el sentido de que transitar los 30 kilómetros entre nuestra ciudad y la localidad de Freyre dejen de ser una osadía y así pueda establecerse una comunicación fluida en el corredor lechero del noreste, para beneficio de todos los habitantes de esta región cordobesa.