Rodolfo Ranni: “El teatro sin público no existe”
El actor llega a San Francisco este vienes 26 de marzo junto a Viviana Saccone con la obra "Divino Divorcio". En entrevista con LA VOZ DE SAN JUSTO destacó los protocolos en las salas y aseguró que "al teatro lo hace la gente". La tevé, la ficción y las ganas de trabajar a los 83 años.
Volverá a nuestra ciudad uno de los actores de la vieja escuela. A sus 83 años, Rodolfo Ranni, más conocido por todos como "Tano", apuesta al reencuentro con su público en las salas de los teatros.
Con la firme convicción que "el teatro sin público no existe", descarta la posibilidad de las comunicaciones remotas o las redes sociales porque para él, no hay como el contacto con la gente.
Claro, que esta vez con todos los protocolos de cuidado ante la pandemia de coronavirus a la que él le hace frente protegiéndose y con las ganas de reencontrarse con el público.
Así lo hace junto a Viviana Saccone en la desopilante comedia "Divino Divorcio", obra con la que llega a nuestra ciudad el próximo viernes 26 de marzo a las 21.30 en el Teatro Mayo.
Como ocurrió en otros espacios teatrales, el dúo es el que abrirá la temporada teatral en San Francisco con la "nueva normalidad".
"No tengo ni redes sociales ni WhatsApp, no me interesa tener eso. Prefiero escuchar a la gente", dijo el Tano Ranni a LA VOZ DE SAN JUSTO.
Así, sincero y abierto a la charla, el actor habló sin tapujos. "Desde el 4 de enero que debutamos en el Teatro Holiday II en Villa Carlos Paz, nuestro productor tuvo una idea brillante; la de presentarnos".
Con enorme éxito, la obra salió de la villa serrana para presentarse en diferentes lugares y la respuesta fue excelente. "Teníamos que llevarle la obra a la gente, a su casa y eso hicimos. Dio mucho resultado porque todo se hizo dentro del protocolo de coronavirus".
"Estamos contentos porque estábamos con muchas dudas de hacer teatro y no sabíamos cómo podía responder la gente, pero por suerte todo resultó. En muchos lugares tuvimos que agregar nuevas funciones".
Al Tano se lo nota esplendido y ansioso de subirse al escenario. "Estamos ansiosos de trabajar. Pero no solo nosotros, todos. En nuestro rubro, nosotros tenemos concentración de gente y eso es algo muy peligroso ante el coronavirus, pero se están cumpliendo los protocolos y las salas están preparadas para recibir al público y también para nosotros.
"Esto es algo fundamental porque al teatro lo hace la gente porque el teatro sin público no existe", destacó.
La obra cuenta la historia de una pareja con
muchos años de matrimonio a cuestas, que llega a su final y decide
celebrarlo con una gran fiesta.
Abriendo teatros
Al igual que va a ocurrir en San Francisco el sábado 26, Ranni y Saccone fueron encargados de correr el telón en muchos teatros del interior que esperaron un año en reabrir por la pandemia. "Córdoba es una provincia realmente mágica porque cumple con el 50% del aforo, todos los protocolos se llevan adelante y el público se cuida mucho ante el coronavirus".
La gira no es poca cosa. "Estamos cansados, porque ya hicimos 30.000 kilómetros entre enero y febrero. Donde estuvimos de gira, si no había salas o teatros, la función se la hacíamos en una cancha de básquet. Estuvimos cerca de hacerlo una vez, pero por la amenaza de lluvia, lo hicimos en un salón", contó Ranni.
La obra
La puesta cuenta la historia de una pareja con muchos años de matrimonio a cuestas, que llega a su ansiado final y decide celebrarlo con una gran fiesta de divorcio.
Para eso contratan a un "divorcie planear" y arman una lista imposible de invitados: el sacerdote que los casó, los abogados de ambos esposos, los detectives privados del pasado, los amantes de cada uno y los bomberos que alguna vez debieron controlar las llamas de tanta pasión.
"Es irónica, sarcástica, la gente se identifica mucho. La gente aplaude, a veces hay momentos que se ríen más las mujeres, luego los hombres, pero es lógico que suceda esto", confió el famoso.
En tiempos difíciles, el Tano destacó que "la gente necesita reírse. En todas las salas donde nos presentamos somos los que reinauguramos, los que abrimos el telón después de un año de estar cerrados y la gente está emocionada".
"Las personas quieren salir y sentarse en un teatro. Si logramos hacerlos reír y que pasen un buen rato, pues misión cumplida. Eso va a ocurrir en San Francisco y le vamos a poner toda la fuerza", reflexionó.
El valor del trabajo
El mismo tano expresó sobre el escenario que "la mejor vacuna es el teatro" y él lo sigue sosteniendo: "El trabajo es fundamental. Estar un año encerrados fue malo para todos, pero de a poco fuimos saliendo".
Sin embargo, "tenemos que cuidarnos más que el 2020 porque estuvimos encerrados, en cuarentena y no estabas en contacto con nadie. Ahora que hay un poco de relajamiento, la gente tiene que salir y cuando estén todos vacunados, el barbijo será un mal recuerdo".
Por su edad, el Tano es de riesgo y ya está esperando su momento para vacunarse contra el covid-19. "Estoy esperando el llamado. Creo que hay que vacunarse. Mientras tanto, al barbijo lo uso continuamente, me lavo mucho las manos, uso alcohol todo el tiempo".
"Al barbijo uno lo tiene tan incorporado que no piensas que te vas a contagiar, pero puede ocurrir y hay que cuidarse", remarcó.
"Imagínate que nosotros llegamos a lugares diferentes todo el tiempo, estamos con personas desconocidas y si alguien se acerca a nosotros sin barbijo es peligroso. Después de la función siempre vamos a comer, pedimos tres mesas, cenamos en diagonal y somos cuatro siempre en los mismos; la asistente, la productora, Viviana (Saccone) y yo. Tenemos que cuidarnos porque si uno de los cuatro se enferma, se terminó la temporada".
En sus años de carrera, el actor jamás imaginó atravesar una pandemia y vivir el teatro de esta manera. "Es algo impensado, pero es una experiencia, es la vida en movimiento. Lo importante es que podemos trabajar, que la gente puede ver un espectáculo y estamos contentos por hacerlo".
El Tano nunca dudó de hacer temporada. "Dije que sí de inmediato, pero mis hijas me planteaban el hecho de viajar tanto, pero yo sentí que tenía que hacerlo como entrenamiento porque hacía un año que estaba encerrado en mi departamento".
"Teníamos dudas al principio, pero por suerte hasta ahora todos estamos bien. Donde estuvimos, no hubo casos de contagio y seguimos funcionando en esta locura que nos produjo el covid"
Durante la cuarentena estricta, el actor aprovechó para despuntar algunas actividades. "Lo que hice durante meses encerrado fue una huerta en la terraza del departamento, actividad física y leí lo que nunca pude en 10 años".
A pesar de todo, el Tano no le dio lugar a aprender a usar la tecnología, nada de video llamadas o streaming. "Todos van a terminar con el cuello en mal estado porque lo único que tienen es la cabeza volcada sobre el teléfono celular leyendo mensajes. Va a haber mucho trabajo para los kinesiólogos".
Un marginal más
Rodolfo Ranni se sumará a la nueva temporada de El Marginal, la serie éxito de Underground. "Esto en eso. Casualmente estoy teniendo reuniones, pero se está complicando con la gira, pero de alguna manera voy a arreglar".
Con las dificultades de hacer ficción en la Argentina, el renombrado actor aseguró que "hace falta producciones de este tipo en la televisión y se extraña mucho. Estoy seguro que va a volver y poco a poco todo se va a ir acomodando", concluyó.
La obra es de Alfredo Allende, con dirección de Alberto Lecchi y producción de Damián Sequeira.
Las entradas se pueden adquirir a $980 (filas de la 1 a la 24), $880 (filas de la 25 a la 32) y $780 (pullman) en boletería del teatro en Garibaldi 38.
Para más información, comunicarse con el teatro al teléfono (03564) 420322.