Industria
Roberto Macchieraldo, el ciudadano ilustre
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2025/12/roberto_macchieraldo.jpeg)
Uno des los referentes por excelencia de la industria sanfrancisqueña fue distinguido este año como ciudadano ilustre de San Francisco.
Los homenajes importantes deben ser vida, o al menos deberían. En este 2025, Roberto “Chiche” Macchieraldo tuvo el suyo al ser distinguido como Ciudadano Ilustre de San Francisco. Decisión justa y necesaria para uno de los referentes históricos del empresariado industrial de nuestra ciudad.
A sus 86 años, sigue al frente de Macoser, empresa que es orgullo del sector productivo local, que desde hace muchos años genera empleo para las familias sanfrancisqueñas, y su liderazgo trasciende el perímetro de su fábrica, siempre des una humildad sigue siendo consejero de muchos empresarios que ven a “Chiche” como el decano del Parque.
Puede interesarte
Macchieraldo nació en San Francisco el 8 de septiembre de 1939. Hijo de Anselmo y de Giuseppina Gnesetti Grëmes y hermano de Rafael, Horacio y Ana María. Cursó sus estudios primarios en el Colegio Sagrado Corazón de los Hermanos Maristas y el nivel secundario en la Sección Comercial del Colegio Nacional San Martín.
Desde joven se incorporó a la empresa familiar, un pequeño taller de motores eléctricos que luego se transformó en los Talleres Industriales Kopp y, posteriormente, en Macoser S.A., una de las firmas industriales más importantes de la región, dedicada inicialmente a la fabricación de máquinas de coser, y de cocinas en la actualidad.
Puede interesarte
Su liderazgo empresarial se combinó con una activa participación institucional: fue presidente de la Sociedad de Bomberos Voluntarios en dos períodos (1998-2002 y 2006-2008), director del Parque Industrial Piloto San Francisco entre 2007 y 2010, secretario del Centro Comercial e Industrial, e integrante de la comisión que impulsó la llegada de la Facultad Regional San Francisco de la UTN.
Chiche tuvo su homenaje en vida. Vida que sigue honrando a diario. Por las calles de la ciudad, dentro de su fábrica y en la cotidianeidad de esa ciudad dentro de la nuestra, que es el Parque Industrial.
