Rita Rossiano, el arte expresado en sus murales
La artista sanfrancisqueña es creadora de una veintena de obras en altura y de gran dimensión que se pueden observar en edificios, casas y fachadas de locales comerciales de nuestra ciudad. Conjugando técnicas y logrando la armonización perfecta, sus obras hablan y expresan en grande.
Cuando uno transita por Roca hay una intervención artística que no pasa desapercibida. A la altura del 3.100 de ese bulevar, la fachada de un comercio de venta de productos agropecuarios se destaca al resto de las otras de la cuadra e invita a detenerse y observar el trabajo de una de las muralistas que tenemos en San Francisco.
Las paredes hablan por sí solos contando una historia. A través de la intervención, se muestran espigas que nacen desde el suelo como rompiendo la vereda y elevándose hasta el techo donde parecen en formas de granos que flotan en aire. Todas esas imágenes sintetizan el trabajo en nuestros campos argentinos agrupadas en un mural.
Esta obra pertenece a Rita Rossiano (74), profesora nacional de dibujo egresada de la Universidad Nacional de Rosario y es uno de los referentes locales de la pintura de caballete y el muralismo en nuestra ciudad.
"Comencé con el muralismo con experiencias haciendo vitrales para incursionar luego con el uso del cemento con el objetivo de usufructuar su durabilidad y resistencia en espacios exteriores", contó Rossiano a LA VOZ DE SAN JUSTO.
Este elemento resistente y durable, es el material favorito de trabajo de Rita aunque en cada proyecto surgen otras técnicas que se complementan. "En mis obras utilizo diversas técnicas acompañando siempre la base de cemento tales como texturados, trencadis, venecitas, espejos, metal y pátinas diversas".
La artista contó que disfruta cuando los desafíos son grandes. Al igual que el artista Raúl Soldi en su trabajo en la cúpula del Teatro Colón, la sanfrancisqueña utiliza la técnica del marouflage - que consiste en pegar las pinturas sobre tela en el muro con adhesivo especial para luego completar in situ detalles extra. "Esta técnica - agregó- también la plasmé en los trabajos que se hicieron en las obra de las pechinas de la cúpula de la iglesia Cristo Rey".
Mural sobre bulevar Roca al 3100
Lienzo imperfecto
Un muro es un lienzo imperfecto y para intervenirlos se necesita de técnicas, conocimientos y estar abierta a los imprevistos.
"Cuando se trabaja sobre una pared -explicó Rita- una enfrenta a diversos elementos que pueden atentar con su trabajo aunque nada es imposible. Los desafíos a sortear son variados ya que dependo del espacio a trabajar, la altura del muro, la calidad del soporte, la orientación en referencia a la incidencia de la luz, la elección de los materiales adecuados y el espacio definido por otros elementos de la misma arquitectura del muro donde se aplicará la obra", detalló la artista.
Para Rossiano "el planteo del tema y la armonización del conjunto implican adaptación al diseño de técnicas preestablecidas pero también juegan las circunstancias accidentales que pueden surgir sobre la marcha y que suelen enriquecer el resultado final impensadamente".
"La creación artística implica diversidad de búsquedas utilizando para ello las capacidades personales. Es entonces cuando respondiendo a impulsos cada artista encauza las suyas en tiempos o momentos determinados. El mensaje a transmitir depende del interés del cliente con orientación del artista a desarrollarlo en función de su técnica o estilo particular", finalizó.