Educación
Rita celebró 50 años de egresada: “Mi vida siempre estuvo ligada a la Escuela Normal”
/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2025/08/rita_ruiz_peralta.jpg)
En el marco del 113º aniversario del colegio, la promoción 1975 del profesorado de Educación Preescolar celebró medio siglo de egreso. Rita Ruiz Peralta, una de las homenajeadas, recordó con emoción su paso por la institución y destacó el valor de la formación inicial en la educación.
En el marco del 113º aniversario de la Escuela Normal Superior “Dr. Nicolás Avellaneda”, la comunidad educativa se reunió este martes 26 de agosto en el tradicional patio cubierto para celebrar una historia que atraviesa generaciones. En ese mismo acto, entre los múltiples reconocimientos, hubo un homenaje muy especial a la promoción 1975 del profesorado de Educación Preescolar, que cumplió 50 años de egresadas.
Entre aquellas docentes se encontraba Rita Ruiz Peralta, quien con emoción compartió lo que significa para ella la institución que marcó gran parte de su vida.
“La Escuela Normal para mí significa mucho, porque allí obtuve tres títulos”, recordó Rita. En 1962 se recibió de Maestra Normal Nacional, y este año cumple 63 años de egresada. Años más tarde, en 1975, egresó del Profesorado de Enseñanza Preescolar, carrera por la cual fue distinguida en el acto de este martes. Finalmente, en 1989, ya siendo adulta, completó el profesorado en Psicología y Ciencias de la Educación.
“Mi vida está muy asociada a la educación. He dado clases toda mi vida. A la Escuela Normal la recuerdo por siempre y con mucho cariño, con mucho afecto”, señaló en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO.
Trayectoria y vocación
Además de formarse en la institución, Rita también fue docente en los profesorados de Educación Preescolar y Educación Primaria, hasta que en 2005 se jubiló como directora de la Escuela Primera Junta, cargo que obtuvo por concurso.
El cierre de su carrera tuvo, incluso, un valor afectivo: “Elegí jubilarme en la Escuela Primera Junta porque allí también se habían jubilado mi mamá y una tía en 1955. Quería hacerlo en el mismo lugar que ellas”.
Recuerdos y emociones
En su relato, Rita también repasó los comienzos de su camino en la Normal. Con apenas 11 años, ingresó al primer año de la secundaria, aunque reconoce que la juventud le jugó en contra. “Era muy chiquita y mis padres me hicieron repetir el primer año. No había rendido ninguna materia, así que hice dos veces primer año. Eso también marcó mi historia”, desacó.
A lo largo de los años, fueron muchas las emociones que acompañaron su recorrido. “Tuve ahí grandes emociones, reconocimientos, una trayectoria hermosa”, agregó.
El valor del homenaje
Sobre el acto por los 50 años de su promoción de Educación Preescolar, Rita señaló: “Fue un acto muy lindo, muy emotivo, porque nos encontramos con gente que hacía mucho que no veíamos. Creemos que la educación preescolar es el cimiento donde se construyen los valores, la confianza en sí mismo y el amor por el aprendizaje. Esas cosas son importantísimas para la vida posterior del alumno”.
El valor de la educación preescolar
En el acto aniversario, el homenaje a las egresadas de 1975 tuvo un significado especial para Rita. “Fue un acto muy lindo, muy emotivo, porque nos encontramos con gente que hacía mucho no veíamos”, dijo conmovida.
Allí, volvió a poner en valor el sentido de la formación inicial. “Las educadoras de preescolar creemos que la educación en esa etapa es el cimiento donde se construyen los valores, la confianza en sí mismo y el amor por el aprendizaje. Esos tres pilares son importantísimos para la vida posterior del alumno”, concluyó.