Tarifas
Rige el aumento en los peajes de Córdoba: cómo quedan las pasadas y el esquema de descuentos
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La suba representa un incremento del 50% en el pago manual. Los argumentos de la prestataria.
Desde el primer minuto de este sábado 27 de diciembre, los conductores que transitan por la Red de Accesos a Córdoba se enfrentan a un nuevo esquema tarifario en todas las cabinas del sistema.
El incremento, que busca ajustar los costos operativos de la empresa Caminos de las Sierras, impacta de manera dispar según la modalidad de pago, penalizando fuertemente el uso de efectivo.
Diferencia de precios y el golpe al bolsillo
Para la categoría 2 (automóviles), el pago manual en cabina saltó de $ 2.000 a $ 3.000, lo que representa un aumento del 50% en comparación con los valores vigentes hasta este viernes.
En contraste, quienes utilizan el sistema de telepeaje perciben una suba del 29%, con una tarifa básica que pasa de $ 1.300a $ 1.677 por pasada.
La evolución histórica de estos valores revela un crecimiento que supera con holgura a la inflación.
En enero de 2024, el peaje manual costaba $ 500; el valor actual implica un incremento nominal del 500% en dos años.
Frente a una inflación acumulada en Córdoba estimada en 185%, el aumento real del peaje en efectivo alcanza el 110,5%, afectando principalmente a turistas y usuarios ocasionales.
Nuevo esquema de descuentos para Telepeaje
Con la entrada en vigencia de este aumento, el sistema de telepeaje redefine sus tramos de descuento retroactivos según la frecuencia de uso mensual:
- 1 a 10 pasadas: $ 1.593 por cruce.
- 11 a 30 pasadas: $ 1.509.
- 31 a 50 pasadas: $ 1.341.
- 51 a 80 pasadas: $ 1.174.
- A partir de la pasada 81: El cruce es gratuito (sin retroactividad).
Eficiencia y caída del tránsito
La prestataria sostiene que estas medidas buscan incentivar el uso del sistema digital para mejorar la fluidez del tránsito y reducir costos operativos.
Sin embargo, el ajuste se produce tras un período de retracción: en 2024, el tránsito en los accesos registró una caída del 7,8% si no se consideran las nuevas estaciones inauguradas, reflejando el impacto del ajuste económico en el consumo de los usuarios.
