Ambiente
Reubican árboles de la Plaza Cívica por el avance de la obra en Av. Libertador

La Municipalidad de San Francisco trasladó tres ejemplares arbóreos para permitir el avance de la obra que conecta ambas manos de la avenida.
La Municipalidad de San Francisco comenzó a trabajar en la reubicación de los ejemplares arbóreos que estaban emplazados en el sector de la Plaza Cívica por donde atraviesa la obra que permitirá la unión de las avenidas del Libertador (N) y (S).
De esta manera se cumple con el objetivo de permitir la sobrevida de estos ejemplares removidos, a través de un procedimiento realizado con la maquinaria adecuada, favorecido además por las condiciones climáticas que permitieron una extracción y posterior reimplante de manera exitosa.
Para ello, esta mañana se realizó el traslado de tres árboles en el sector que se está remodelando. Se trata de dos Jacarandaes y un Ibirapitá. Uno de ellos de importante porte, más adulto, y los otros dos ejemplares más jóvenes que habían sido plantados en el 2018.
El intendente municipal, Damián Bernarte recorrió el sector donde se lleva a cabo la obra y sostuvo: “Hoy tal como estaba planificado, se realiza la reubicación de algunos de los ejemplares que quedaban sobre la traza de la unión de Av. Libertador Norte y Sur. Los mismos fueron removidos dentro del Centro Cívico. Un dato importante es que las condiciones climáticas de hoy, con esta inestabilidad, fueron propicias para su trasplante y sobrevida, sumado al trabajo excelente del personal a cargo de esta tarea”.

Por su parte, el secretario de Infraestructura, Carlos Ortega explicó: “Ha tocado un clima propicio para la tarea ya que al estar nublado y húmedo los árboles están menos expuestos a la acción a la que se enfrenta su sistema radicular”.
El funcionario también destacó: “Para este trabajo se prepara al ejemplar con una poda, donde se quita parte de su copa de manera cuidada, consciente y siempre respetando su forma natural, que es la identidad del árbol. Debemos respetar su forma porque la misma representa cabalmente lo que es el ejemplar y para eso sólo tenemos que quitar algunas ramas con el fin de equilibrar el hecho de que su sistema radicular se achica también”.
Luego continuó brindando explicaciones sobre el proceso llevado adelante para la extracción y posterior relocalización. “Se realizaron hoyos profundos y se colocaron los nutrientes y enraizadores indispensables para ayudarlos a regenerar esas raíces. De esta manera la ganancia de conservar plantas ya adaptadas al lugar, con un tamaño ganado en años de crecimiento, nos da la alegría de entender que hemos tomado conciencia de la importancia del árbol en el medio urbano y por eso realizar los trasplantes”, argumentó.
Ampliación del arbolado urbano
Además, se continúa trabajando en el mantenimiento y la ampliación del número de ejemplares del arbolado urbano de San Francisco, así como también las plantas y flores ubicadas en espacios públicos a lo largo de toda la ciudad.

En este caso, mediante esta tarea, la Municipalidad está trabajando en los canteros del bulevar 25 de Mayo y luego se hará lo propio en la rotonda de acceso oeste a la ciudad, además de los canteros sobre avenida del Libertador (N), el Centro Cívico y la Plaza Vélez Sarsfield a través de la colocación de plantas y flores como salvias, margaritas, firantus, etc que son producidas en el vivero del Establecimiento Penitenciario N° 7 a través de un convenio que este establecimiento tiene con la Municipalidad de San Francisco.