Rescataron a una familia que quedó aislada por la nieve en Chubut
/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/Imagenes/Image0b0c260a494f4b7f876f06d2cd38ed1b.jpg)
Gendarmería evacuó a cinco adultos y tres chicos que habían quedado varados en su casa ubicada entre la localidad de La Cholila y el Parque Futalaufquen.
A raíz del fuerte temporal de nieve que afecta a varias provincia de la Patagonia, personal de Gendarmería Nacional rescató a una familia que había quedado varada en Chubut.
El operativo se realizó en una vivienda ubicada entre la localidad de La Cholila y el Parque Futalaufquen, donde cinco adultos y tres chicos fueron evacuados de su casa. Efectivos del Grupo Especial Alta Montaña dependiente del Escuadrón 35 "El Bolsón", con apoyo de la Policía de la provincia, Defensa Civil y los Bomberos, tomaron conocimiento acerca de una familia que se encontraba en el sector del Cerro La Momia imposibilitada para salir de su domicilio por sus propios medios, debido a la acumulación de nieve provocada por las fuertes nevadas del último fin de semana, contando con escaso alimento y leña.
Los gendarmes se dirigieron al lugar, ubicado a unos 25 kilómetros de la localidad La Cholila, sin poder ingresar a la zona con los vehículos habituales y debieron utilizar una topadora y una máquina motoniveladora para despejar la nieve del camino y poder llegar hasta la vivienda a pie y con víveres.

Allí, los funcionarios encontraron a tres mujeres y dos hombres, acompañados de tres menores de edad, uno de ellos con síntomas de bronquiolitis, quienes fueron evacuados y recibieron la asistencia médica necesaria.
También esta semana, a raíz de un fuerte temporal de nieve, rescataron a un nene de 7 años que había quedado aislado en Pichi Leufu, a 55 kilómetros de Bariloche, cuando fue a visitar a sus abuelos. Los médicos del Hospital de Pilcaniyeu, en Río Negro, recibieron una llamada avisando que el chico se había enfermado y no podía regresar a la ciudad.
Por el fuerte temporal de nieve, la zona había quedado aislada y su familia no lo podía llevar por sus propios medios al centro de salud. En una carrera contrarreloj, una doctora -acompañada por un grupo de empleados de la municipalidad- lideró el dramático rescate. Esa misma tarde, el chico fue atendido y derivado a Bariloche, donde le dieron el alta.
"El domingo a las 13.30 una señora nos llamó desde Bariloche y nos comentó que le habían enviado un mensaje desde el campo. En esa conversación, alguien le avisó que había un nene con un fuerte dolor abdominal", explicó Silvana Márquez, la médica que llevó adelante el operativo.
La mujer, una médica cordobesa de 38 años organizó una reunión con otros colegas y acordaron que ella podía ir. Fue la primera vez que participó de un rescate de este estilo y la segunda vez en su vida que tuvo contacto con la nieve.
Pero no viajó sola. El municipio dispuso un grupo de empleados y una camioneta 4x4. Además, contaron con una ambulancia y un enfermero. Una hora después de recibir la llamada, ya estaban en camino. Aunque no fue fácil llegar.
El último tramo hasta llegar a la casa, alrededor de seis cuadras, directamente lo hicieron a pie. El abuelo llevó al chico a caballo hasta la ambulancia. "El regreso fue mucho más rápido porque habíamos dejado la huella con el paso de los vehículos", indicó Silvana. A las 18, el equipo ya estaba en Pilcaniyeu.