Repuestos y neumáticos: se triplicó la demora en la entrega
Un sector cada vez más afectados por la restricción a las importaciones, aseguran desde la Cámara de Comerciantes Repuesteros y Afines de San Francisco.
Las restricciones a las importaciones y el impacto de la pandemia comenzaron a restringir el mercado de repuestos para automotores y el sector de neumáticos que atraviesa notoria retracción en las ventas.
En nuestra ciudad, al igual que en el resto del país, esto comenzó a generar cierto nivel de preocupación entre los repuesteros.
El presidente de la Cámara de Comerciantes Repuesteros y Afines de San Francisco, Gabriel Tamagnini, explicó a LA VOZ DE SAN JUSTO que "la falta de repuestos se está haciendo sentir" en este momento, sobre todo "en mayor medida en los que tienen algún componente importado".
Esto ocurre debido a que "hay demoras en las autorizaciones de importación". El mayor temor del rubro pasa porque "se pueda cortar el ritmo de actividad" que se había logrado recuperar luego de la etapa más dura del aislamiento, que comenzó en el segundo trimestre de 2020.
El entrevistado recordó además que "muchas fábricas que antes no tenían actividad por el coronavirus, ahora con la recuperación de la producción, comenzaron a demandar más repuestos y eso ocasiona ciertas demoras" para satisfacer la demanda.
Un ejemplo de lo que está ocurriendo lo marca el hecho de que en épocas de una actividad normal el pedido de un repuesto tenía una demora promedio de 15 días, en este momento ese plazo se estiró hasta los 45 días, triplicando de esta forma el término de entrega al cliente.
"Los plazos de entrega se triplicaron", reconoció Tamagnini, situación que genera un inconveniente que los repuesteros intentan salvar con un determinado nivel de stock pero el problema se presenta "cuando hay que reponer la mercadería" ya que los mayores plazos de entrega a veces atentan contra ese objetivo.
En neumáticos pasa lo mismo
Las limitaciones en el ingreso de productos importados impactan de lleno en la industria del neumático. El caucho, principal materia prima para la elaboración de este producto, viene del exterior y en este momento presenta una considerable demora.
Mariano Alassia, de Giacaglia Neumáticos S.R.L. -Av. Urquiza 1011- indicó que "el problema de la falta de mercaderías es real, un inconveniente con el cual tenemos que convivir".
La empresa para la cual trabaja representa la marca Fate, empresa totalmente nacional, no obstante, atraviesa por el mismo problema debido a que los principales componentes son de origen importado.
Alassia reconoció que en este momento "nos están enviando menos producto" de lo que habitualmente solicitan lo que les ocasiona "ciertos problemas" para satisfacer la demanda.
Entre los rubros que presentan más problemas para conseguir neumáticos se cuentan los relacionados con el sector agrícola. "Nosotros somos proveedores de Pauny y en base a esto hemos conseguido una autorización para traer algo de producto desde Brasil, pero siempre se presenta algún inconveniente que provoca demora en la llegada de los pedidos", señaló.
Por su parte, Fernando Diale, de Ponzetti Hnos. -Av. Urquiza 695-, que comercializa neumáticos GoodYear, coincidió en que "a medida que pasa el tiempo, la escasez es más notoria".
Con sede en Brasil, la planta elaboradora de neumáticos GoodYear presenta reiterados inconvenientes para cumplir con los pedidos que se generan desde la Argentina. "Al principio escaseaban los neumáticos para camiones y maquinarias agrícolas pero ahora ya empieza a desabastecerse el sector de automóviles y camionetas".
Este inconveniente puntual comenzó a evidenciarse desde principios de 2021. En ese momento, según explicó Diale, "empezó a faltar el producto y eso hizo que los clientes se vean obligados a buscar alternativas para poder circular con sus vehículos".
En este caso, dijo que esta situación está generando "serios problemas" en aquellos vehículos más modernos porque "presentan una tecnología que incluye el uso de determinada marca y modelo de neumáticos para optimizar al máximo sus prestaciones. Al faltar en el mercado, sus propietarios se ven obligados a cambiar de marca o modelo y eso puede causar problemas en el rendimiento de la unidad".