Repensar la planificación
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/Media/202010/Imaged44f1a6d773243d397494923ee18d32d.jpg)
El entrenador Gustavo Rossotto habló de la tarea elaborada en el 9 de Julio de Morteros dentro de un contexto de incertidumbre por el comienzo del Torneo Federal.
En medio de la incertidumbre existente
sobre el comienzo de la competencia oficial del básquet, mayormente en las
categorías de ascenso, algunos clubes siguen en "stand by" y otros hacen lo que
se puede aunque ello no se trate de un entrenamiento ideal.
En ese sentido, Gustavo Rossotto, DT del 9 de Julio de Morteros que milita en el Torneo Federal, en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO aludió a la puesta en marcha de un trabajo tendiente a la preparación individual de sus dirigidos como una forma de seguir repensando la planificación en un difícil escenario.
-¿Estas realizando alguna actividad con el plantel superior?
-Con el plantel superior no estamos haciendo casi nada, solamente hay dos jugadores de Morteros - Leandro Conti, Facundo Costamagna- que están entrenando y uno más que tenemos contratado, Oscar Cabrera que vive en Brinkmann y entrena en su ciudad.
Los demás son los juveniles del club porque jugadores profesionales del equipo mayor no tenemos más. Después del 31 de julio donde se terminó el contrato de la mayoría solo se renovó con estos tres jugadores, pero anteriormente mientras estaban contratados nos manejamos vía zoom con el plantel.
Acá en Morteros podemos entrenar, entonces hace un mes que solo estamos haciendo fundamentos individuales todo con pelota pero sin darnos pases, sin oposición, sin jugar y el mes anterior habíamos estado con el modo calistenia y la parte de pesas en el gimnasio.
-¿Se trabaja la parte motivacional por lo complejo de la situación?
-Sí, es muy difícil, tratamos de no vernos la caras todos los días sino solo ir tres veces por semana a entrenar como para no desgastar tanto ante la imposibilidad de que haya competencia y después fuimos planificando objetivos individuales para cada jugador. Entonces por ahí pasa la idea, pero no es fácil trabajar la parte motivacional.
-¿La tarea diaria es poco convencional?
-El trabajo que estamos haciendo no es el ideal ni el que a todos nos gustaría pero hemos puesto énfasis en determinadas cuestiones, por ejemplo la preparación individual del jugador tanto en lo técnico como en lo físico, es ahí donde estamos haciendo mucho hincapié. Los mayores que se mantengan y los pibes que crezcan en lo físico, por eso hemos armado un plan de trabajo con una proyección a marzo- abril del año que viene.
-¿Es prematuro hablar de contrataciones?
-Hoy por hoy no hay certeza de nada, la información extraoficial que se maneja es que todo comenzaría a mediados de marzo, entonces vamos a esperar un mes y medio más para ver de qué manera vamos a comenzar a movernos pero actualmente no estamos hablando con nadie porque no hay perspectiva de comenzar.
-Se hace difícil armar una planificación...
-Lo que sucede es que hay mucha incertidumbre, entonces al no tener certezas es como que te desmotiva, no te predispone, se hace difícil enfocarse en algo porque por ahí te enfocaste en diciembre como se habló en un momento y resulta que no, que se cayó todo en una semana. Entonces eso es lo difícil, cuando haya algo más concreto trataremos de volver a enfocarnos, no obstante eso uno mira jugadores, tiene referencias, pregunta, pero prosperar en contratar no.

Gustavo Rossotto
-Cuando se fije una fecha deberán salir con urgencia a contratar jugadores lo que también será complicado...
-Seguramente vamos a estar todos a la búsqueda de lo mejor que haya en el mercado de acuerdo al bolsillo o la billetera de cada club, pero sin dudas que pasará a ser una disputa por obtener lo mejor. Vamos a ser dentro del Federal 65 clubes buscando casi lo mismo más allá de que muchos tienen jugadores asegurados, planteles prácticamente conformados, pero se va a generar esa carrera, entiendo que sí.
Ahora si la Confederación Argentina determina que a mitad de marzo inicia el Torneo Federal, bueno, a mitad de noviembre me pongo a cerrar el equipo en víspera de poder empezar a entrenar a mitad de enero, dos meses antes con respecto al comienzo de la competencia. Eso sería un poco más ordenado pero así como estamos ahora es estar en el aire.
-¿Vas a mirar las inferiores para completar el plantel?
-Sí, tenemos 2 y 3 chicos apuntados, también dependerá mucho de lo que se termine decidiendo de acuerdo a las fichas mayores, porque si se sostiene que haya 4 fichas mayores hay que darle más razón a las formativas y si en cambio se aumentan esos cupos serán 2 o 3 los juveniles del cantera que tendrán acceso a la plantilla. Pero sin dudas que a las formativas las estamos preparando, a eso no lo hemos dejado de hacer nunca.
-Es un año para olvidar...
-Seguro, un año durísimo por donde lo mires, desde lo laboral, económico, estructural, lo social, lo sanitario, lamentablemente nos tocó esto y esperemos que pase de la manera más saludable, pero me parece que no falta poco para que esto pase.
-¿En este aciago panorama lo positivo para vos ha sido la continuidad en el cargo?
-Sin dudas que eso es una tranquilidad y un agradecimiento al club por haber vuelto a confiar en estos momentos tan difíciles, de tanta incertidumbre. Poder estar bajo un contrato es una tranquilidad absoluta para mí y creo que para la dirigencia también porque tiene asegurada la ficha del entrenador digamos, podemos seguir pensando en el bien del club, pero sin dudas que es algo de lo cual estoy absolutamente agradecido.
-¿Un mensaje final?
-Hay tanto por hablar pero no sabes si es el momento de hacerlo, pero algo que me gustaría es que haya solidaridad entre todos los clubes para poder lograr junto con las asociaciones, las federaciones y con los COE un criterio para que de alguna forma tengamos una perspectiva para que los chicos compitan.
Que tratemos de evitar la deserción porque va a pasar por ahí, los planteles profesionales de alguna manera u otra los vamos a armar porque hay jugadores que van a necesitar trabajar pero acá lo importante también es salvar la formación, salvar a los jóvenes que no se vayan del deporte y me parece que ese es un trabajo en conjunto no solamente de cada club, hay que pensar entre todos.
