Remiseros siguen reclamando autorización para levantar pasajeros en la Terminal
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/Media/202305/Imagea9cea504ad4e4c3d9603497692195a92.jpg)
Si bien un acuerdo con el nuevo concesionario de la ETO habilita a los remises a tomar y dejar pasajeros, aunque manteniendo prioridad los taxis en las dos paradas, aún no ingresó al Concejo Deliberante el proyecto para modificar la ordenanza vigente.
Históricamente, la Estación Terminal de Ómnibus (ETO) de San Francisco se mantiene como un territorio exclusivo de taxis para la toma de pasajeros mientras que los remises se tienen que conformar con tomar pasaje en la vereda del frente.
Sin embargo, a principios de febrero del corriente año parecía que esta situación iba a cambiar. Con el cambio de concesionario, la ETO avanzaba en esta modificación, aunque hasta el momento eso no se ha producido.
Desde que la empresa BBB Express se hizo cargo de la nueva concesión, comenzó a circular la posibilidad de que los remises puedan tener acceso libre a tomar pasajeros que salían desde la Terminal o bien dejar en ambos accesos a todos aquellos que se trasladaban hasta allí desde algún otro punto de la ciudad.
De hecho, el presidente de BBB Express, Guillermo Quiroga, confirmó en febrero de este año que la limitación en la operatividad de remises en el radio de la Terminal "era un problema que ya se está solucionando".

"Ya no tenemos más conflicto con los taxis" por la toma de pasajes en la Terminal, indicaron remiseros, pero aún aguardan la autorización legal para evitar multas.
En esas mismas declaraciones, Quiroga había señalado también que "hemos coincidido en la necesidad de prestar un mejor servicio a la comunidad, dejando de lado intereses mezquinos, con el objetivo de que podamos llegar a un acuerdo. Esto finalmente se logró a través de un acuerdo entre taxistas y remiseros según el cual estos últimos podrán tomar pasajeros".
No obstante, para que se pueda producir la modificación señalada por Quiroga se hace necesaria la sanción de una ordenanza por parte del Concejo Deliberante que permita a los remises a tomar o dejar pasajeros en la ETO.
Hasta el momento, LA VOZ DE SAN JUSTO pudo corroborar que no existe ninguna iniciativa en ese sentido que haya ingresado al recinto de sesiones o se encuentre pendiente de tratamiento entre los concejales.

Continúan los trabajaos de reparación del edificio de la ETO, tanto en el interior como el exterior.

Mientras tanto, los remiseros continúan al aguardo de que finalmente se pueda concretar esta modificación normativa que les permita realizar su tarea sin que la misma sea motivo de alguna infracción.
En este caso, Marcelo Marino, propietario de la empresa de remises Los + Rápidos, dijo a LA VOZ DE SAN JUSTO que "si bien en febrero se había anunciado que se iba a autorizar a los remises a tomar pasaje en la Terminal eso finalmente no terminó siendo así porque no se modificó la ordenanza".
Pese a señalar que "ya no tenemos más conflicto con los taxis" por la toma de pasajes en la terminal, el empresario remisero recordó que "cuando no hay taxis en la Terminal podemos tomar pasajes allí" mientras que "pese a no poder parar en la Terminal, cuando llueve lo tenemos que hacer porque de lo contrario el pasajero que llega hasta allá se termina mojando".
"La situación todavía no se modificó porque aún no se modificó la ordenanza" que deja en claro la manera de trabajar que tienen taxis y remises respecto de la Estación Terminal de Omnibus.
Marino agregó que "estamos esperando que desde el Concejo Deliberante se le dé respuesta a la propuesta del concesionario de la Terminal para que los remises podamos tomar y dejar pasaje en la Terminal. El mismo ya habló con nosotros para asignarnos una parada, pero mientras que no modifiquen la ordenanza no podemos hacerlo porque estamos infringiendo las normas".

¿Qué dice la legislación?
Actualmente, el funcionamiento de los remises en la vía pública dentro de San Francisco está regulado por la ordenanza N° 4176, sancionada en el Concejo Deliberante el 4 de julio de 1995.
En el artículo 3° de esta normativa, se establece, entre otras cosas que "el vehículo remisse, podrá tomar pasajeros en la vía pública, quedando expresamente prohibido estacionar en la misma y tomar dentro de los cien (100) metros de las paradas de taxis. En el caso particular de la parada de taxis de la Estación Terminal de Omnibus "Pte. Perón", laprohibición de estacionamiento y toma de pasajeros indicada en el párrafo anterior, comprenderá a los siguientes lugares: Bv. 9 de Julio, entre las calles Alem y Taglioretti y la prolongación imaginaria de ésta última sobre 9 de Julio y Bv. Juan B. Justo (entre Bv. 25 de Mayo y Libertad).



