Análisis
Regulación de alquileres temporarios
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2026/01/alquileres_temporarios.webp)
Los alquileres temporarios de unidades habitacionales son un fenómeno mundial que ha llegado para quedarse. Una regulación permitiría atenuar situaciones de competencia desleal que afectan al sector hotelero, garantizar condiciones de seguridad y confort y, al mismo tiempo, fortalecer el perfil de San Francisco como ciudad de eventos.
El turista que llegaba años atrás a cualquier localidad de las sierras de Córdoba observaba, con alguna sorpresa, a vecinos de esa población sentados con su reposera a la vera de la ruta y exhibiendo carteles precarios con los que se ofrecían alquileres de viviendas por temporada. Aquella escena ha quedado relegada al terreno de la nostalgia, desplazada por el avance tecnológico,
Hoy, poderosas aplicaciones digitales ofrecen un amplio abanico de posibilidades de alquiler de casas o departamentos por día en casi todo el mundo. Esta modalidad no es reciente. Lleva varios años expandiéndose y los principales destinos turísticos del país y del mundo se vieron obligados a atender los reclamos del sector hotelero, que ve mermada de manera significativa la posibilidad de ocupar sus plazas, debido al auge de esta forma de alojamiento. Un fenómeno que, ahora, ya no se limita a los lugares que tienen al turismo como actividad principal.
La consolidación paulatina de San Francisco en su aspiración de convertirse en una ciudad de eventos abrió la puerta para que esta problemática se manifieste a nivel local. Precisamente, en una reciente nota publicada en este diario, un empresario hotelero expresó el reclamo del sector para que se regulen los alojamientos temporarios: “En San Francisco hay muchos departamentos que ofician de hotel y no son hoteles. Hoy lo sentimos como una competencia desleal”, advirtió.
Los argumentos planteados ante las autoridades municipales son similares a los que se han expuesto en otras ciudades donde fue necesario abordar esta cuestión. Numerosas propiedades se ofrecen en las aplicaciones específicas y en las redes sociales sin estar registradas como establecimientos hoteleros y, por ende, sin tributar como tales. Incluso algunas no cumplirían con los requisitos mínimos que se deben adoptar para alojar pasajeros. Es más, el hotelero que efectuó el reclamo de manera pública sostuvo que “hay gente que alquila su casa cuando se va de viaje”.
En verdad, muchos propietarios optan por el alquiler diario a turistas o a personas que deben estar en la ciudad durante varias jornadas porque concurren o son parte de los eventos que aquí se programan con frecuencia. Esta práctica, además de reducir la oferta de arriendo para los residentes, genera también un efecto indirecto que aumenta los precios de los alquileres permanentes.
Se supo que recientemente hubo un encuentro entre propietarios de hoteles y funcionarios municipales en el que el planteo - ya formulado en anteriores ocasiones- volvió a presentarse. Los alquileres temporarios de unidades habitacionales son un fenómeno mundial que ha llegado para quedarse. Por ello, seria oportuno analizar las disposiciones adoptadas en numerosas ciudades del país y del exterior con el fin de establecer un marco regulatorio adecuado.
Una regulación de este tipo permitiría atenuar situaciones de competencia desleal que afectan al sector hotelero, garantizar condiciones de seguridad y confort para quienes visitan la ciudad y, al mismo tiempo, fortalecer el perfil de San Francisco como ciudad de eventos, objetivo que promueven el municipio y las entidades intermedias locales.
