Recta final para la definición de las listas, con los ojos puestos en García Aresca
A menos de una semana del cierre, de la decisión del intendente dependen otros actores importantes de la política local y provincial. El panorama hasta el momento.
El próximo sábado, a la media noche,vencerá el plazo para la presentación de listas con miras a las elecciones legislativas Paso de septiembre próximo. A nivel local y provincial, la indefinición del intendente de San Francisco, Ignacio García Aresca, mantiene atento al oficialismo.
Si bien la lista de precandidatos a senadores sería encabezada por Alejandra Vigo, esposa del gobernador Juan Schiaretti, la incógnita prevalece en relación a quiénes conformaran la nómina de precandidatos a diputados nacionales. Según versiones, Natalia De la Sota y García Aresca encabezarían la lista de Hacemos por Córdoba. La posible presencia del intendente sanfrancisqueño en ese 1-2 con la hija del fallecido ex gobernador se sustenta primero por una cuestión de género y por otro lado, porque representa al interior provincial. Nora Bedano podría ocupar el tercer lugar de la lista de precandidatos a diputados nacionales, mientras que otro nombre que suena es el del actual ministro de Gobierno de Córdoba, Facundo Torres.
LA VOZ DE SAN JUSTO le consultó al intendente acerca de las expectativas en relación al cierre de listas, pero nuevamente evitó brindar definiciones. "Todos sabemos que llega este momento en donde hay nombres para integrar una lista. Dentro de Hacemos por Córdoba soy una de las personas a las que se nombra, creo que es una situación muy importante ya que soy parte de un esquema en el ámbito provincial. Pero hoy mi pensamiento está en seguir trabajando en mi ciudad, por la salud y mi gestión de gobierno, aún falta una semana", expresó.
Cuando se le mencionó a Natalia De la Sota y Nora Bedano como quienes le acompañarían en la lista, García Aresca respondió que "son nombres que suenan, uno es intendente desde hace ocho años en una de las ciudades más importantes que tiene la provincia, un esquema en donde llevamos adelante una gestión muy importante y como decía recién, por supuesto que los nombres suenan. Yo no he hablado todavía con nadie de la provincia, porque yo pienso que debo seguir trabajando por mi ciudad y continuar con la gestión como lo venimos haciendo hasta ahora".
A nivel local
La indecisión de García Aresca, o por lo menos su silencio hasta el momento, no solo afecta al armado de la lista de diputados a nivel provincial. También abre el interrogante de qué pasará en la municipalidad de San Francisco si el intendente pasa a ocupar una banca, algo que sería prácticamente un hecho si decide postularse.
En el Palacio Tampieri esto despierta rumores y una nueva danza de nombres para reemplazar a García Aresca al frente del Ejecutivo local. Quienes suenan más fuerte son el presidente del Concejo Deliberante, Gustavo Klein; el secretario de Gobierno Damián Bernarte; la concejala Claudia Maine y el secretario de Infraestructura, Néstor Gómez.
"Creo que no es bueno mencionar a nadie ya que no está tomada mi decisión, ni sé si voy a estar dentro de la lista. Son todos nombres que figuran, durante todos estos ocho años lo más importante que tiene la ciudad es el equipo de trabajo que hemos conformado entre todos. Como anteriormente lo había hecho Martín Llaryora, hoy me toca a mí esta situación, pero lo primordial es continuar trabajando en equipo".
Si se confirma la candidatura del intendente a nivel provincial, San Francisco reviviría el escenario de 2013 cuando García Aresca llegó al cargo como interino -porque Llaryora pidió licencia para ser ministro de Industria- aunque después fue ratificado en las urnas.
En cuanto a las obras que podrían quedarle pendientes por inaugurar a García Aresca, este subrayó: "Todavía no me fui, voy a seguir inaugurando obras. Mientras en otros lugares por la pandemia no se realizan nuevas obras, en San Francisco tenemos cloacas, gas, pavimento y eso es una demostración del trabajo que viene llevando adelante esta administración municipal". En cuanto a la Tecnoteca, dijo que "es una gran obra, ya está por terminarse, en poco tiempo me entregarán la llave, una vez que la tenga podremos seguir avanzando".
En caso de aceptar la candidatura y asumir como legislador nacional, García Aresca deberá pedir al Concejo Deliberante la aprobación de una licencia por los dos años que le quedan como intendente. En tanto que el cargo en el Congreso es de cuatro años, es decir, hasta 2025.
En caso de que obtenga buenos resultados la lista de HPC y deje San Francisco, García Aresca competirá en las próximas elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) del 12 de septiembre y luego en las legislativas del 14 de noviembre en alianzas con Juntos por el Cambio (JPC), el Frente de Todos (FDT), el Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad (FIT-U) y Avanza Libertad Córdoba (ALC).
La provincia renueva 9 bancas de diputados nacionales: 5 de JPC; 3 de HPC y 1 del FDT. En el Senado se ponen en juego 3 espacios: 2 de JPC y 1 de FDT.
Por el FDT cumple mandato Pablo Carro; en JPC dejan sus bancas Brenda Austin, María Soledad Carrizo y Diego Mestre (UCR); Héctor Baldassi y Gabriel Frizza (PRO), y Paulo Cassinerio, Gabriela Márquez y Alejandro Vigo (Hacemos por Córdoba-Córdoba Federal).