Reconvertirse en resto bar: el plan de los bolicheros para no desaparecer
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/Imagenes/Image6a8216192afc42b0bc1426a8454c8b97.jpeg)
Lejos de poder reabrir sus puertas como boliches, empresarios de la noche trabajan en la posibilidad de hacerlo como bares o resto bar, siendo que los gastronómicos están más cerca de lograr la flexibilización. Boliches de la región ya trabajan en los protocolos.
Empresarios de la noche apoyan el reclamo de los gastronómicos que piden volver a trabajar. Es que a partir de este rubro podrían encontrar la manera de reabrir sus puertas aunque no como locales bailables sino como resto bar.
El bolsillo los aprieta y necesitan generar ingresos por lo que analizan esta nueva modalidad (una vez que se habilite a comedores y bares) que les permitiría "oxigenar" sus gastos fijos.
Es el caso de los bolicheros de Brinkmann y Morteros, quienes de manera conjunta con sus colegas sanfrancisqueños ya trabajan en los protocolos esperando se reactive la actividad gastronómica, siendo que saben las posibilidades de reabrir como boliches son prácticamente nulas, al menos en el corto plazo.
De hecho este miércoles se movilizaron junto a los gastronómicos en la petición de volver a trabajar con protocolos estrictos. "Peticionamos por nuestro derecho a trabajar y por tus derechos de celebrar", rezaban los carteles que portaban en la caranava de autos.

Reinventarse para sobrevivir a la pandemia
"Los boliches podemos reinventarnos, es por eso que apoyamos la lucha de los gastronómicos para su reapertura para que nos quede más cerca la posibilidad de reactivarnos nosotros. La situación es complicada porque somos los que vamos a quedar más relegados", expresaron a LA VOZ DE SAN JUSTO, Germán Brezzo y Mariano Fuyana, propietarios de los boliches Morocco de Brinkmann y Complejo La Base, de Morteros, respectivamente.
"Una vez que habiliten a bares y comedores, comenzaremos a pelear por nuestro rubro, pero mientras tanto estamos evaluando la manera de reconvertirnos y una alternativa sería funcionar como resto bar siguiendo los protocolos", manifestaron.
Los empresarios de la noche comentaron
que integran la Cámara de Bolicheros de todo el país mediante la cual ya están
facilitando alguno de los protocolos que se utilizaron en otras provincias para
reabrir sus locales. "Anoche reabrió un pub de Corrientes, ahora como resto bar
con música en vivo: trabajan con lista de precios con código QR para no
manipular cartas; son muchas las cosas que se pueden hacer".
Entre las ventajas de reconvertir sus boliches en bares, los empresarios destacaron que "contamos con espacios grandes por lo que se podría trabajar con mayor cantidad de mesas que un bar garantizando la distancia social, hay más ventilación e inclusive mayor seguridad".
Brezzo: "A partir de ahora todo lo que se genere es deuda"

Germán Brezzo, de Morocco
Antes de la pandemia, Morocco en Brinkmann movilizaba a cerca de 1.500 jóvenes de la región cada fin de semana y a unas 50 personas que trabajaban en el boliche como ingreso adicional, que ya no tienen.
"Hace casi tres meses que estamos parados, los ahorros ya se nos acabaron y los gastos fijos siguen corriendo aún sin usar nuestros locales. Hasta ahora lo sobrellevamos, pero de aquí en más se generan deudas", expresó Brezzó, del mencionado boliche brikmanense.
"Hace 60 días que no hay un caso de coronavirus en la ciudad y no se puede abrir un comedor, un resto bar", criticó.
Luego aclaró que "esto que planteamos no es para quedarnos a vivir como bar, si no para paliar los gastos fijos que tenemos".
Mas allá de esta situación, ratificó que seguirá en el rubro porque "hace 20 años que estoy trabajando con algo que siempre soñé. No lo quiero tirar todo a la basura".
Volver con barbijo y vaso

Mariano Fuyana, propietario del Complejo La Base
Mariano Fuyana es propietario del complejo La Base, uno de los tres boliches de la ciudad de Morteros. Pese a que las flexibilizaciones son autorizadas por el COE Central, ya trabajan en los protocolos para poder reactivarse ya sea como bares o boliches.
Según anticipó a nuestro diario, "vamos a proponer al intendente que nos permita abrir en el mes de agosto para los festejos patronales, como una prueba piloto".
La propuesta sería sólo para los morterense, uno o dos sábados al mes y reduciendo a más de la mitad la capacidad del salón que es para 2.000 personas, pero se permitiría el ingreso, sólo a 600.
Entre las ideas que baraja el protocolo mencionó el control por parte del municipio de los DNI (asegurándose que las personas que ingresen sean de la ciudad) y que cada uno lleve su vaso para tomar.
No obstante, no descarta reconvertir el rubro y funcionar como bar, aunque asegura que si nada de esto fuera posible, tendrá que "descapitalizarse".
En este sentido contó que pondrá en venta un auto familiar y que piensa también en la posibilidad de vender o alquilar el salón como local comercial.
Salir a buscar trabajo en cuarentena
Fuyana relató que este período de aislamiento no fue nada fácil. "Retomé la actividad comercial que tenía hace algunos años, antes de dejarla por el boliche pero no es fácil porque ya perdí la clientela, es como arrancar de cero".
"También salí a buscar trabajo, de lo que sea, pero a mi edad no es fácil", aseguró Fuyana, de 47 años quien busca la manera de genera ingresos para sostener s u familia conformada por su esposa, tres hijos y un cuarto en camino.
"Lo mío es el sonido e iluminación y todo está paralizado. Es una situación muy complicada y muy difícil", lamentó.
