Ramona tiene su primera cooperativa de trabajo
La misma lleva el nombre del fundador del pueblo y permitirá a la comuna y empresas ramonenses tercerizar tareas, generando empleo genuino y formal en principio a unas 13 personas, entre hombres y mujeres.
Luego de un largo recorrido administrativo por organismos provinciales y nacionales, finalmente ha obtenido su reconocimiento formal la Cooperativa de Trabajo Ernesto Tornquist Limitada. Se trata de la primera del pueblo que tiene por objeto la ejecución de obras públicas y privadas, servicios vinculados a la construcción y el mantenimiento de espacios verdes municipales y particulares.
La resolución que otorga la existencia, emanada del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) y refrendada por el Ministerio de la Producción de la Provincia ha sido entregada por el Director Provincial de Economía Social, Agricultura Familiar y Emprendedurismo, Guillermo Tavernier, pautando, además, vínculos para la promoción del asociativismo, asistencia técnica, educación cooperativa y la articulación con organismos que posean programas de apoyo y financiamiento orientado a dichos fines.
"Esta acción se propone generar una estructura jurídica sustentable y solidaria que contenga mano de obra local, promoviendo el trabajo genuino, formalizando la labor de sus miembros y generando empleo de calidad para personas que, hasta el momento, no formaban parte del mercado laboral", explicó el jefe comunal José Barbero en declaraciones a LA VOZ DE SAN JUSTO.
"La idea de conformar esta cooperativa nació antes de la pandemia, justamente para tratar de enfocarnos en los jóvenes que estaban trabajando de manera informal y darles un marco legal", manifestó.
El nuevo organismo permitirá al municipio tercerizar tareas, ocupando a su personal en la ejecución de infraestructura, en un contexto en el que la obra pública ha adquirido creciente dinamismo por la inversión de fondos de los distintos niveles del estado.
"Por otro lado, el hecho de constituir la cooperativa le abre puertas laborales a los chicos de trabajos diferentes en el ámbito privado", rescató Barbero. Inclusive comentó que "tengo pactada una serie de reuniones con empresas locales para mostrarles la legalidad del mismo y cada vez que necesiten un servicio no hablen con la comuna, sino que directamente puedan tratar con los integrantes de la cooperativa".
"Este es el empujón inicial que vamos a dar para que puedan crecer", añadió el mandatario comunal.
Inclusión
La cooperativa está integrada por 13 jóvenes ramonenses, de los cuales tres son mujeres y es presidida por una de ellas: Gabriela Campos. "Buscamos que la cooperativa sea mixta, incluyendo también a mujeres".
Generar empleo genuino y formal y mediante un convenio, también aportar a la cobertura de monotributo obra social y jubilación".
En este sentido destacó que "Desde el gobierno nacional hay un trabajo articulado apoyando este tipo de emprendimientos, lo cual es muy positivo y genera un antecedente en el pueblo hacia futuras cooperativas de trabajo".
Finalmente dijo que el nombre elegido para la entidad es el del fundador de Ramona: Ernesto Tornquist.