Básquet
Ramiro Ortiz y el balance 2025 en El Tala
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2025/12/ramiro_ortiz_el_tala.jpeg)
El entrenador valoró su regreso al club, el proceso de formación, la respuesta del plantel y dejó definiciones de cara a la próxima temporada.
El entrenador de El Tala, Ramiro Ortiz, realizó un balance del 2025 y analizó su regreso al club, el rendimiento deportivo en la Liga Cordobesa y los objetivos a futuro. En diálogo con LA VOZ DEPORTIVA, el DT destacó el orden institucional, el crecimiento del grupo y la importancia de los procesos de formación.
“Uno llega a esta época haciendo un balance de lo que fue el año. Yo llegué a mitad de año y estoy contento con todo lo que se ha logrado”, señaló Ortiz al comenzar la charla.
Puede interesarte
Sobre su vuelta a San Francisco y al club que conoce desde hace años, explicó: “Sabía que volvía a un lugar donde había mucha gente conocida, mucha gente que en su momento fue muy cercana. Fueron ocho años, casi cuatro como jugador y cuatro como entrenador. Era casi como una familia, y sabía que me iban a poner súper contento”.
En ese sentido, remarcó que el primer objetivo fue familiar: “Lo primordial era poder adaptar a la familia acá a San Francisco de nuevo, y lo pudimos lograr, que eso es lo más importante también. Eso es una pieza fundamental para el funcionamiento”.
Al referirse a la realidad institucional, Ortiz destacó: “Cuando llegué al club lo vi muy ordenado, lo vi muy lindo, con mucho material humano dentro del club, tanto profesionales como jugadores que pueden crecer tranquilamente”.
En lo estrictamente deportivo, El Tala compitió en la Liga Cordobesa y quedó eliminado en octavos de final con Unión de Oncativo. Al respecto, el entrenador fue claro: “Sabíamos que a lo largo del torneo íbamos a ir de menor a mayor. Los torneos son cortos y hay que estar preparados”.
Y agregó: “Nos quedó esa espina de poder pasar para poder clasificar a la Liga Federal, pero estoy contento por el grupo de jugadores y por el cuerpo técnico, por lo que afrontamos”.
Ortiz también valoró la respuesta del plantel durante el año: “Uno de los objetivos que me puso la dirigencia era clasificar, y el otro era comenzar a formar a todos los chicos que están en el club”.
En esa línea, explicó una de sus primeras decisiones: “Lo primero que pedí fue armar un cuerpo técnico más completo, con kinesiólogo, nutricionista y psicólogos. Los chicos de Primera se portaron re bien con todo lo que uno les quiso dar y lo aprovecharon al cien por ciento”.
Pensando en el proyecto general, sostuvo: “No se podía hacer todo en seis meses, pero sí brindarles herramientas a los chicos para que se puedan formar y que entiendan que es un proceso, que lleva tiempo y que no va a haber resultados rápidos”.
De cara al 2026, el DT se mostró optimista: “Creo que va a ser un año lindo, con mucho trabajo. Hay que tener paciencia, apostar a la formación y dependerá mucho de la competencia que tengamos, que todavía no está definida. Nosotros vamos a estar preparados para dejar a El Tala de la mejor manera”.
Por último, dejó sus agradecimientos: “Primero a la dirigencia, por haber confiado en el trabajo de uno y en este proyecto lindo y ambicioso. Y, antes que nada, a mi familia por acompañarme en esto, que uno lo hace con tanta pasión”.
