“Queremos sueldos y honorarios dignos”: médicos autoconvocados volvieron a manifestarse
Cuestionan el trato hacia los profesionales de la salud durante la pandemia y piden mejores condiciones laborales.
"Por los colegas que dieron su vida; por sueldos y honorarios dignos; basta de amenazas y despidos injustos. Todos somos uno". Al igual que en otras ciudades de Córdoba, los médicos autoconvocados volvieron a marchar este viernes en San Francisco.
Reclamaron por la precarización del personal de salud e hicieron un minuto de silencio por quienes fallecieron combatiendo el coronavirus.
"Estamos todos juntos en esta pelea. Venimos desbastados y agotados desde hace mucho tiempo. La imputación de los colegas de Saldán fue la gota que rebalsó el vaso", aseguraron los profesionales que leyeron un documento en la explanada de la Plaza Cívica donde se manifestaron con distanciamiento social y barbijos y recordaron la "histórica marcha del pasado 25 de mayo" en la provincia, una masiva autoconvocatoria de los profesionales de la salud contra las imputaciones judiciales a dos médicos que se los acusó de ser presuntos responsables de la propagación del Covid -19 en el geriátrico Santa Lucía de Saldán, donde hubo 56 contagios y 11 muertes.
"Ese días comenzamos a decir basta de amenazas, de maltrato, de apretes, de trabajar en condiciones precarias, de monotributos, basta de poliempleos y de trabajar prácticamente gratis y asumiendo tantas responsabilidades", expresaron en el discurso.
"No queremos que dueños de instituciones sigan dándole la espalda a los médicos que trabajan en ellas decidiendo no unirse a esta lucha para mejorar nuestros honorarios, cuando todos sabemos que la unión hace la fuerza", apuntaron a los propietarios de clínicas, sanatorios y otros centros de salud.
"Queremos sueldos y honorarios dignos, cobrar sin retrasos, trabajos en blanco, queremos que se nos respete. Queremos trabajar tranquilos y responsablemente", reclamaron.
Asimismo, dijeron que mantuvieron reuniones con representantes del Ministerio de Salud a quienes "les plateamos la problemática ya conocida por todos" y con legisladores de la Unicameral "para avanzar en un proyecto para que los horarios se depositen en nuestras cuentas y no que las instituciones nos manejen nuestro dinero. Nos hemos reunido además con representantes de la Caja de Jubilaciones porque los montos de las mismas son irrisorios".
"Por las injusticias que vivimos a diario estamos trabajando para formar una colegiación que nos nuclee a todos y que permita defender nuestros honorarios y nuestros derechos. Basta de tener solamente obligaciones, queremos gozar también de nuestros derechos", agregaron los médicos autoconvocados.
"Nunca hemos hecho un verdadero paro, siempre nos hemos arreglado para que toda la población siga teniendo la atención necesaria, pero nuestros dirigentes y gobernantes siguen sin escucharnos. Lamentablemente, se nos está acabando la paciencia. Les rogamos que dejen de hacer oídos sordos y no nos obliguen a tomar medidas drásticas. A la sociedad también le pedimos que nos entienda y nos apoye, pues nosotros queremos lo mejor para todos. Somos profesionales que nos hemos esforzado, dedicado e invertido para poder bridar lo mejor de nosotros y no merecemos ser tratados de mala manera", finalizaron.