Espectáculos
Qué ofrecerán las colectividades en la Buena Mesa 2026: un recorrido por sabores y tradiciones
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2026/02/buena_mesa_4.jpg)
Desde pizzas, paella, focaccia hasta sándwich cubano y tragos típicos serán parte de la gran propuesta culinaria del festival que se desarrollará el 21 y 22 de febrero.
San Francisco se prepara para vivir una nueva edición de uno de sus eventos más emblemáticos: el Festival del Humor, la Buena Mesa y la Canción, que se desarrollará el sábado 21 y domingo 22 de febrero en el predio de la Sociedad Rural. La propuesta artística y cultural volverá a combinar grandes espectáculos con una destacada oferta gastronómica, donde las colectividades serán protagonistas en esta 23ª edición.
Entre las propuestas más esperadas se encuentra la de la colectividad italiana, que promete convertirse nuevamente en uno de los grandes atractivos del festival. Matías Carnaghi, integrante del grupo, anticipó con entusiasmo el menú que ofrecerán este año. “Como todos los años, llegamos con nuestras especialidades: pizzas en cuatro variedades —muzarella, fugazzeta, napolitana y nuestra versión especial—, picadas con salame y queso, porchetta rellena y ravioles con salsa bagna cauda o bolognesa”, detalló.
La gran novedad de 2026 será la focaccia, tanto en versión simple como rellena con mortadela, tomate cherry y albahaca. En el sector de postres, el público podrá disfrutar de tiramisú, helado y la posible incorporación de panacota, actualmente en desarrollo.
Otra colectividad que dirá presente con sus clásicos será la española, que volverá a aportar los sabores tradicionales de su gastronomía a la Buena Mesa. Daniel Ferradas, uno de sus representantes de la colectividad, confirmó el regreso al evento con entusiasmo y destacó la propuesta que ofrecerán. “Vamos a presentar platos característicos de nuestra cocina, pensados para que el público pueda disfrutar de recetas tradicionales y bien identificadas con nuestra cultura”, explicó. Quienes se acerquen al stand podrán degustar sándwich ibérico, paella y papas fritas, opciones que ya se consolidaron como las más elegidas por los asistentes en ediciones anteriores.
A estas propuestas se suma nuevamente la colectividad cubana, que también regresa al festival. Denis Morales, representante del grupo, resaltó la importancia de participar una vez más. “Estar en la Buena Mesa es formar parte de un evento muy importante para la ciudad, donde se muestran las tradiciones culturales y la confluencia entre colectividades. Para nosotros es una oportunidad de darnos a conocer y mostrar nuestra cultura culinaria, nuestras costumbres y nuestros hábitos”, expresó.
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2026/02/buena_mesa_5.jpg)
Con más de siete años de participación ininterrumpida, la colectividad cubana mantendrá su esencia y repetirá los platos que tuvieron gran aceptación en la edición anterior. El principal atractivo será el tradicional sándwich cubano, elaborado con lonjas de cerdo —o res, como variante—, pepinillo encurtido, jamón y tomate, prensado como un tostado y acompañado con papas fritas.
Otro de los platos emblemáticos será la clásica ropa vieja, carne de res desmechada con cebolla, pimienta, perejil y cilantro, servida con arroz congrí “moro y cristianos” y patacón pisado. Además, el stand contará con opciones pensadas para los más chicos, como sándwiches pisados y hamburguesas infantiles, junto a salsas caseras.
La propuesta se completa con la tradicional coctelería cubana, que incluirá mojitos, Cuba libre y piña colada, autorizados nuevamente para esta edición.
Una experiencia integral
La variada oferta gastronómica se complementará con un destacado programa artístico. El sábado subirán al escenario Los Tekis, Abel Pintos y Los Auténticos Decadentes, mientras que el humor estará a cargo de Matías Barzola, Andrés López y “El Loco” Paul. El domingo, el cuarteto será protagonista con Monada, Dale Q’ Va, Desakta2 y Damián Córdoba, junto al humor de Nardo Escanilla.
El intendente Damián Bernarte destacó las expectativas que genera el evento: “Esperamos una masiva concurrencia de público local y de distintos puntos del país. Este festival no solo es un evento artístico de primer nivel, sino también una verdadera vidriera para nuestra ciudad, con un impacto cultural, turístico y económico muy importante para la región”, afirmó.
Además de los stands gastronómicos, el festival contará con un Salón Verde con repostería local, helados y alimentos envasados, un sector de emprendedores y artesanos, juegos infantiles y espacios de recreación familiar. La propuesta busca ofrecer una experiencia integral, combinando gastronomía de calidad, espectáculos y actividades para todas las edades.
